1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soy amigo de los amigos de Dorothy (para el colectivo LGBT)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 6 de Julio de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 455

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Soy amigo de los amigos de Dorothy


    [​IMG]

    Este mundo ya dio cincuenta vueltas
    en torno a nuestro Sol
    desde aquellas tan míticas revueltas
    en el pub de Stonewall;


    las luchas de unos hombres,
    hoy de lejanos y olvidados nombres
    comenzaron a hacer caer un muro
    de piedra, firme, duro;


    más allá estaba el arco de colores
    con otro nuevo mundo
    donde cabían todos los amores,
    nadie había iracundo.


    Porque yo soy amigo
    de los amigos de Dorothy*digo
    que han sido y son heridos y vejados,
    e incluso ejecutados;


    hoy van por avenidas,
    y recorren alegres la ciudad,
    son gentes coloridas,
    muestran orgullo, piden dignidad.

    ------------------

    Notas:
    *1.-

    En el argot gay, un amigo de Dorothy (en inglés: friend of Dorothy, a veces abreviado FOD) es un término usado para referirse a un hombre gay.1 La frase se remonta hasta por lo menos la Segunda Guerra Mundial, cuando las prácticas homosexuales eran ilegales en los Estados Unidos. Era un eufemismo usado para hablar de la orientación sexual sin que los demás supieran su significado. Un término similar friend of Mrs. King (amigo de la reina) se utilizó en Inglaterra, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.:
    ( Referencia: Wikipedia.)

    2-
    En la película “El mago de Oz” hay una encrucijada en el camino por el que va la rarita Dorothy (Judy Garland) con sus tres también raritos amigos: El hombre de hojalata, El León Cobarde y El Espantapájaros; aquella inocente niña dudaba respecto a qué camino debía seguir, y El Espantapájaros le dice: “Unos siguen este camino, otros siguen el otro y hay gente que unas veces va por un camino y otras veces por el otro.”
     
    #1
    Última modificación: 6 de Julio de 2019
    A kalkbadan, sergio amigo, angelcesar y 4 otros les gusta esto.
  2. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Gracias por tu apoyo. Pedir pedir no es dignidad son derechos q han quitado por prejuicios, en muchos países se han logrado aún existen 72 países donde es un delito y otros puede ser causa de muerte, pero las fuerzas de poder siempre embisten cual nazis extremistas enseñados desde el odio y las apariencias de aquellos q se creen justos o se dicen q tienen toda la verdad. Los derechos son para
    todos no para algunos sí pq entonces es discriminación. Enhorabuena por tu poema. Saludos cordiales
     
    #2
    Última modificación: 7 de Julio de 2019
    A libelula y jmacgar les gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.742
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Gracias, Juan Ramón, por unirte a los activistas que creen en un mundo sin etiquetas y sin modelos rígidos, donde cada uno puede personalizar sus experiencias y creer que el amor se reinventa en cada relación, incluyendo las que duran diez minutos. Muy buen poema. Luis
     
    #3
    A libelula y jmacgar les gusta esto.
  4. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelente poema, mi apoyo total y abrazo a todos. El mundo con respeto es digno para todos.
    Bendiciones. Azalea.
     
    #4
    A libelula y jmacgar les gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.294
    Género:
    Mujer
    Es un excelente poema. Todos los seres humanos merecen ser respetados. Si eso fuera así, el mundo sería mejor. Saludos y Bendiciones para todos.
     
    #5
    A libelula y jmacgar les gusta esto.
  6. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Género:
    Hombre
    Excelente, Juan Ramón !!! Rebasa mi mente, honestamente lo digo. Lo tendré que leer varias veces más.
    Te aplaudo.
    Abrazo.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón Brise, no se le pueden quitar derechos a una persona porque tenga una forma de amar diferente a la dominante; y en algunos lugares de este planea no solo se les quitan derechos, sino la libertad e incluso la vida.

    Gracias por tu opinión.

    Un abrazo.
     
    #7
    A Brise le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Creo que este año, con ese cincuenta aniversario que se cumple de Stonewall merecía un recordatorio en esta casa, y más con los repuntes que asoman de homofobia en lugares donde parecía que una buena parte de esa batalla estaba ganada, como es España que fue un país pionero; ese repunte va parejo con el crecimiento de partidos de extrema derecha. No hay que bajar la guardia.

    Gracias a ti y un abrazo.
     
    #8
    A kalkbadan y Brise les gusta esto.
  9. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Cincuenta vueltas a Woodstock, cincuenta vueltas al Apolo 11. Parece lejano el año en que no nos vimos las caras pero siempre será emblemático. Creo que aún está pendiente una fecha que se recuerde como la de la revolución LGBT, pero está haciendo méritos suficientes. Un abrazo, Juan Ramón.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.742
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Bueno, ya estamos nosotros para conmemorarlo y para denunciar la amenaza de retroceso de las libertades individuales y los derechos del colectivo LGTBIQ, y en la Q incluyo a todos los que rehuyan de las etiquetas. Un abrazo. Luis
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues me acabo de enterar que hay dos letras más que definen este colectivo tan múltiple, Luis: la "i" de intersexual y la "q" de queer; de esta última la mejor definición que he hallado es esta:

    "Si sientes que las etiquetas no van contigo y no encajan en como te sientes y expresas tu identidad de género o tu orientación sexual, entonces posiblemente seas alguien queer."

    Estos días, con motivo de la celebración que dio origen a este poema, en la Biblioteca de Estado de mi ciudad se han dedicado a exponer libros de autores famosos: Kafavis, Pasolini, O. Wilde, entre otros. Entre los libros expuestos me llamó la atención un título: "Un apartamento en Urano"; leí la contraportada y la reseña del autor que figura en la solapa de la portada y de inmediato lo pedí en préstamo. El autor es Paul B. Preciado, autor que creo que se ajusta a la perfección al término "queer", pero eso será en última instancia porque yo destacaría en primer lugar que es un filósosfo y un comisario de arte que actualmente ejerce esa función en el Pabellón de Taiwan de la Bienal de Venecia 2019.

    Te dejo aquí un pequeño extracto de lo que dice wikipedia de él:

    "Paul B. Preciado (Burgos, 1970) es un filósofo transgénero feminista, destacado por sus aportes a la Teoría Queer y la filosofía del género. Ha sido discípulo de Ágnes Heller y Jacques Derrida.
    Trayectoria:
    Se doctoró en Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, donde obtuvo premio extraordinario fin de carrera y donde fue investigador bajo la dirección de Beatriz Colomina. Recibió una beca Fulbright y obtuvo un máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género en la New School for Social Research de Nueva York...." (sigue más)

    El libro me está resultando apasionante.

    Abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 9 de Julio de 2019
    A Luis Rubio le gusta esto.

Comparte esta página