1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soy

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por puroamor, 18 de Enero de 2016. Respuestas: 5 | Visitas: 1300

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre




    Soy el sol que se desliza en tu ventana
    y la brisa que acaricia tus entrañas.
    Soy el topo que en tus sueños se arrellana
    y la boa que en tu vientre, hace hazañas.



    Soy el gallo que te canta en las mañanas
    con dulzuras que tus labios apaciguan;
    el badajo con que tañen las campanas
    y los muelles que tus saltos amortiguan.



    Soy la sombra que te cubre lo desnudo
    y la leche que de blanco no te pinta.
    De tus ojos que agasajan... el escudo,
    de tus manos que dibujan, soy la tinta.



    De tu boca que acostumbra, soy el beso.
    De tus piernas que me aprietan, las caricias.
    Soy el dueño de las manos con que apreso
    este amor que ardientemente lo codicias.



    Soy en fin, el que detona tus pasiones,
    el que nunca se detiene ni desmaya;
    el que quiere sus errores le perdones,
    soy el hombre que los tuyos no subraya.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Enero de 2016
    A La dama triste le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Soy el sol que se desliza en tu ventana
    y la brisa que acaricia tus entrañas.(R1)
    Soy el topo que en tus sueños se arrellana
    y la boa que en tu vientre, hace hazañas. (O1)


    Soy el gallo que te canta en las mañanas
    con dulzuras que tus labios apaciguan;
    el badajo con que tañen las campanas
    y los muelles que tus saltos amortiguan.


    Soy la sombra que te cubre lo desnudo
    y la leche, que de blanco, no te pinta. (O2)
    De tus ojos que agasajan... el escudo,
    de tus manos que dibujan, soy la tinta.


    De tu boca que acostumbra, soy el beso.
    De tus piernas que me aprietan, las caricias.
    Soy el dueño de las manos con que apreso,(O3)
    este amor que ardientemente lo codicias.(G1)


    Soy en fin, el que detona tus pasiones,(O4)
    el que nunca se detiene ni desmaya;
    el que quiere sus errores le perdones,
    soy, el hombre que los tuyos no subraya. (O5)

    Estimado: como verás, no he encontrado objeción alguna a tu métrica. Veo realmente bastante bien escritos tus serventesios dodecasílabos, no muy afectados esta vez por Nostradamus.Te detallo abajo mis observaciones de detalle. Trata de tomar nota de las razones por las que objeto tu uso de las comas: cometes errores sistemáticos.
    R1. En una misma estrofa rimas tan semejantes con «ana» y «añas» deslucen la estructura. También la continuidad de la rima en «anas» en el segundo cuarteto llama la atención.

    O1.La coma que en este verso separa al sujeto del verbo es incorrecta.
    O2. «y la leche, que de blanco, no te pinta.» en este verso eliminaría ambas comas, o por lo menos desplazaría la primera después del «que».
    O3. La coma final de este verso separa al verbo del complemento directo: es incorrecta.
    04. Falta una coma antes de «en fin».
    O5. La coma de este verso separa al verbo del complemento directo: es incorrecta.

    G1. No me resulta natural la duplicación del complemento directo mediante «lo» en este verso. Consideraría reemplazar «lo» por «me».

    abrazo
    Jorge
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #3
  4. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre


    Gracias musador, te comento que he corregido en la publicación que tengo en el foro, lo referente a las observacioners contenidas en las tres estrofas finales, no así la primera, pues me surgen algunas inquietudes que quisiera consultar y se refieren en primer lugar a las rimas: ana,as,ana,as;¿ la similitud de rimas tú la aprecias con base a que aparece la misma vocal: "a" ? ¿Es el sonido idéntico lo que entorpece la sonoridad? En segundo lugar, he pensado utilizar un par de nuevas palabras para reemplazar las palabras del primer y tercer verso de la primera estrofa,alcoba por ventana y arroba por arrellana, sé que me dirás que eso no solventa el problema de que en la siguiente estrofa hay rimas similares, pero he pensado en esta solucion a ver si te parece: trasladar la segunda estrofa a la tercera posición y viceversa, con ello rompería la continuidad o cercanía de rimas en dichas estrofas. En cuanto a la coma que separa la palabras "vientre " y " hace", la coloqué por dos motivos, porque la pausa resalta la sonoridad del verso al separar las sílabas y creo que eso evita parcialmente el encabalgamiento y además corta la sinalefa, pues de mantenerla sin la coma, el verso me resulta de once sílabas, no sé si será lícito pero fue lo único que se me ocurríó en aquél momento. Y finalmente aunque ya está corregido, me refiero al verso donde la leche no pinta, inicialmente no llevaba comas, pero cuando lo leí en voz alta, descubrí que según la noción que tengo, " bajando una octava a mi voz" o haciéndola mas suave según creo debería decir, era necesaria una pausa para que la entonación le diera un énfasis diferente a su lectura. Desconozco tu nacionalidad y la acentuación natural con que lees, pero mi acento es neutro, ni alargo ni acorto sílabas, y quiza mi forma de entonar es diferente o simplemente pues, es que desconozco las reglas y eso me hace incurrir en el error. Con la aclaración que hagas a mis inquietudes terminarás de complementar sin duda tus valiosas enseñanzas, lo que de antemano te agradezco.

    Abrazo.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado:
    1. Las rimas «ana» y «aña» riman en asonante entre sí. Efectivamente, si se repite una rima pero las estrofas no son vecinas me parece menos notable.
    2. Hay reglas ortográficas que rigen el uso de la coma, relacionadas con la sintaxis: no se usa esta para gobernar las pausas.
    3. y la boa que en tu vientre hace hazañas : tienes razón en que da endecasílabo, con coma o sin ella: se me escapó, disculpa.

    Soy argentino, pero no creo que las diferencias surjan en este caso por problemas de dicción.
    abrazo
     
    #5
    Última modificación: 22 de Enero de 2016
  6. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado musador, cada día aprendo algo nuevo o recuerdo algo que olvidé, tus enseñanzas son provechosas para mi y espero que también para aquéllos que se encuentren con las mismas en este foro.

    Abrazo.
     
    #6

Comparte esta página