1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Taller del endecasílabo

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por Francisco Redondo Benito, 1 de Abril de 2007. Respuestas: 125 | Visitas: 65838

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Yo no sé si podré enseñarle, D. Gustavo, porque más soy aprendiz que catedrático, y me han encargado de este taller y gustosamente hago lo que puedo. Solo de una cosa estoy seguro y es de que no me llamo Benito sino Francisco.

    Veamos ahora la muestra de D. Antonio que me comenta.

    Me temo que hay un error de transcripción en la frase latina que encabeza el verso, que no sería Fiat umbral sino Fiat umbra! ¡hágase la oscuridad! ¡hágase la sombra!, en contraposición al bíblico Fiat lux! ¡hágase la luz! Hay, además, otra peculiaridad , que es pertinente a nuestro caso: como en latín no existía acento ortográfico, no aparece claro que sobre la i de fiat caiga acento prosódico, pero sí cae, y, al caer sobre la primera vocal del grupo, imposibilita el diptongo, y las vocales se pronuncian separadas. Veamos como queda el verso tras de estas consideraciones (pongo en rojo las sílabas en que caería el acento tónico y entre paréntesis las sinalefas):

    Fi-at-um-bra!-Bro-(tó el)-pen-sar-hu-ma-no. -> Se trata de un correcto endecasílabo “a maiori” tipo A1, enfático, con acentos principales en 1ª, 6ª y 10ª sílabas y secundarios en 3ª y 8ª.
    Espero que esta explicación le sirva porque yo no doy más de mí.

    Un cordial saludo,
     
    #31
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    2. Algunos ejemplos magistrales

    2. Tengo miedo a perder la maravilla – Soneto de “Sonetos del Amor Oscuro” – Federico García Lorca (1.898-1.936)

    [Tenemos aquí como contraste un soneto magistral contemporáneo polimétrico compuesto de endecasílabos de los tipos A2, A3 y B2 (heroicos, melódicos y sáficos) que se alternan según arte del poeta. Tiene también la particularidad de la rima alternante en los cuartetos, poco usada en el soneto español o italiano clásicos, pero si en el inglés].

    Tengo miedo a perder la maravilla
    de tus ojos de estatua, y el acento
    que de noche me pone en la mejilla
    la solitaria rosa de tu aliento.

    Tengo pena de ser en esta orilla
    tronco sin ramas; y lo que más siento
    es no tener la flor, pulpa o arcilla,
    para el gusano de mi sufrimiento.

    Si tú eres el tesoro oculto mío,
    si eres mi cruz y mi dolor mojado,
    si soy el perro de tu señorío,

    no me dejes perder lo que he ganado
    y decora las aguas de tu río
    con hojas de mi otoño enajenado.

    Análisis:

    Ten-go-mie-(do a)-per-der-la-ma-ra-vi-lla -> End. “a maiori” tipo A3, melódico.

    de-tus-o-jos-(de es)-ta-tua,-(y el)-a-cen-to -> End. “a maiori” tipo A3, melódico.

    que-de-no-che-me-po-(ne en)-la-me-ji-lla -> End. “a maiori” tipo A3, melódico.

    la-so-li-ta-ria-ro-sa-de-(tu a)-lien-to. -> End. “a minori” tipo B2, sáfico a la francesa.

    Ten-go-pe-na-de-ser-en-es-(ta o)-ri-lla -> End. “a maiori” tipo A3, melódico.

    tron-co-sin-ra-mas;-y-lo-que-más-sien-to -> End. “a minori” tipo B2, sáfico en estrofa sáfica.

    es-no-te-ner-la-flor,-pul-(pa o ar)-ci-lla, -> End. “a minori” tipo B2, sáfico a la francesa.

    pa-(ra el)-gu-sa-no-de-mi-su-fri-mien-to. -> End. “a minori” tipo B2, sáfico a la francesa. (a falta de acento principal se utiliza un secundario en 8ª, ya que el castellano no admite una secuencia de cinco sílabas átonas. Rudolph Baehr, Op. cit.)

    Si-(tú e)-res-el-te-so-(ro o)-cul-to--o, -> End. “a maiori” tipo A2, heroico.

    (si e)-res-mi-cruz-y-mi-do-lor-mo-ja-do, -> End. “a minori” tipo B2, sáfico en estrofa sáfica.

    Si-soy-el-pe-rro-de-tu-se-ño--o, -> End. “a minori” tipo B2, sáfico a la francesa. (a falta de acento principal se utiliza un secundario en 6ª, por la misma razón que en el verso 8º)

    no-me-de-jes-per-der-lo-(que he)-ga-na-do -> End. “a maiori” tipo A3, melódico.

    y-de-co-ra-las-a-guas-de-tu--o -> End. “a maiori” tipo A3, melódico.

    con-ho-jas-de-(mi o)-to-(ño e)-na-je-na-do. -> End. “a maiori” tipo A2, heróico.
     
    #32
  3. Mystique

    Mystique Invitado

    Bueno...
    Disculpe Don Francisco, jejeje!
    Acá dejo mi 2do ejercicio!

    con los versos huyendo de mi musa
    que relamen la ilusión perdida,
    plasman cánticos de angustia en mi vida,
    interpretados en notas confusas

    Gracias!
    Alberto
     
    #33
  4. azul_profundo

    azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Mensajes:
    3.443
    Me gusta recibidos:
    47
    De nuevo aquí Franciso, otra aprendíz de la poesía clásica. Gracias de antemano por esta función que realizar por amor al arte...un beso.



    Volando estoy, dormí pausadamente
    encima de tu piel mi dulce amante.
    Rubí tan encendido de granate,
    permiso concedido libremente.
     
    #34
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    No tiene importancia, Alberto. Veamos:

    con- los-ver-sos- hu-yen-do-de-mi- mu-sa -> Correcto. End. “a maiori” tipo A3, melódico.

    Que-re-la-men-(la i)-lu-sión-per-di-da, -> Incorrecto. Si haces la sinalefa que te indico (prácticamente obligada, so pena de un forzamiento feísimo de la pronunciación natural) el verso tiene sólo 10 s.r.; pero si rompiéramos la sinalefa mediante hiato, el verso tendría once sílabas, sí, pero los acentos quedarían en 3ª, 8ª y 10ª, lo que, como he dicho otras veces no es aceptable en la rítmica del endecasílabo. ¿no lo notas al leerlo?

    plas-man-cán-ti-cos-(de an)-gus-(tia en)-mi-vi-da, -> Incorrecto. Acentos en 3ª, 7ª y 10ª. Y repito: no hay endecasílabo si tanto la 4ª como la 6ª son átonas. Es fundamental que hagas el oído a la armonía de un endecasílabo bien hecho y sientas la inarmonía de estos otros. Lee y recita mucho.

    In-ter-pre-ta-dos-en-no-tas-con-fu-sas -> Correcto. End. “a minori” de tipo B3, en su versión pura italiana, con acentos principales en 4ª, 7ª y 10ª.

    Repito de nuevo. Hazte el oído declamando buenos sonetos en endecasílabos y después verás como te salen solos.
    Un saludo,
     
    #35
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Un beso. Así de principio, sin medir, te digo que tienen muy buena pinta, salvo quizá el tercero. Pero no improvisemos, midamos:

    Vo-lan-(do es)-toy,-dor--pau-sa-da-men-te ->Correcto y bello. End. “a minori”, tipo B2, sáfico a la francesa, con la 4ª en palabra aguda, que realza la cesura posterior, como recomiendan los ilustres tratadistas. ¡Enhorabuena!

    en-ci-ma-de-tu-piel-mi-dul-(ce a)-man-te. -> Correcto y bello. End. “a maiori”, tipo A2, heroico. Con acentos secundarios en pares, lo que acentúa y ondula el periodo rítmico, compuesto enteramente de pies yámbicos. ¡Chiquilla, qué intuición (o qué sabiduría)!

    Ru--tan-en-cen-di-do-de-gra-na-te, -> Correcto y bello (me equivoqué al dudar apresuradamente [alejandrino espontáneo]). Se trata, como el anterior, de end. “a maiori”, tipo A2, heroico.

    per-mi-so-con-ce-di-do-li-bre-men-te. ->Correcto. End. “a maiori”, tipo A2, heroico.

    Opinión general: ¡Excelente! Tienes un exacto sentido del ritmo y de la musicalidad del verso y, como eso no puede ser fruto del azar, me atrevo a decir que ahí hay madera de poeta. Como de la rima apenas me ocupo, porque mi trabajo es el endecasílabo en sí y no la estrofa, apenas no te digo nada de que entre el segundo y tercer verso falla la consonancia. Pero eso hoy es “peccata minuta”. ¡Mi más cordial y entusiasta enhorabuena!
     
    #36
  7. azul_profundo

    azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Mensajes:
    3.443
    Me gusta recibidos:
    47
    fFrancisco agradezco inmensamente el análisis y sobre todos tus comentarios. Me quedo feliz, de verdad feliz y complacida. No fué tanto intuición, sí mucho trabajo y esfuerzo por aprender. Quiero verdaderamente hacerlo aunque me cueste. Y te agradezco nuevamente que nos estés guiando de este modo... MIL GRACIAS Y MIL BESOS!!:)


     
    #37
  8. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    No sabes cuanto me alegra tu comentario. Siempre se aprende algo Francisco, el tipo A2 "a mariori", es un concepto al que estaba ajeno y que me resulta interesante. Uuuuuufff! hay un monton que aprender.

    Gracias Maestro.
    Un abrazo.
     
    #38
  9. mundo1

    mundo1 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    530
    Me gusta recibidos:
    0
    wow la verdad me he quedado anonadada, con su experiencia y excelentes aportes, al menos yo he tratado varias veces de hacer este tipo de versos, que la verdad si me han costado un poco, pero quiero aprender bien este arte, me interesa, saludos señor.
     
    #39
  10. raulcastillo

    raulcastillo Invitado

    Este es mi segundo ejercicio sometido para tu consideracion Francisco: (Gracias anticipadas por tu increible labor en el foro)

    Juan, mi hermano el poeta romancero,
    que en tu lira de amor haces derroche.
    Tu risa de arlequín de medianoche,
    provoca de las damas un "te quiero".
     
    #40
  11. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Pues la forma la tienes ya en la punta de los dedos. El resto, mejor dicho, lo primero es a) tener algo qué decir; b) crear imágenes, tropos, metáforas hermosas al respecto; c) decirlas bellamente ¡casi nada! Pero ese es el oficio de la Poesía: nace entre angustias de parto, pero compensa.

    Un abrazo, Azul,
     
    #41
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Nada de maestro, Raúl, compañero, o hermano, como tan entrañablemente decías.

    El endecasílabo “a maiori” o “a maiore”, que de las dos formas se dice, según apunte a latín o a italiano, es el que tiene acentos principales en 6ª y 10ª. Este tronco particular de estructura recibe también los nombres de endecasílabo central, común, propio, real, de tipo A o yámbico. Si, además lo lleva en 2ª, resulta el sub tipo heroico y “es el predominante en el endecasílabo castellano, y, según Navarro Tomás, produce una sensación rítmica de equilibrio y uniformidad”, José Domínguez Caparrós, Diccionario de métrica española.

    Un abrazo, Raúl,
     
    #42
  13. florez

    florez Invitado

    Ejercicio 3º.


    Trato de vislumbrar la taumaturgia
    de Antonio, Federico,... De un tal Pablo
    aquí en este parque de un vocablo
    haciendo de las letras la teurgia.
     
    #43
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Pues estás en tu casa, o en tu sitio o en tu taller. ¡Ánimo!

    Un saludo, Amor79,
     
    #44
  15. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Pues vamos a ver:

    Juan,-(mi her)-ma-(no el)-po-e-ta-ro-man-ce-ro, -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A3, melódico. (también pudiera entenderse como del tipo A1, enfático, por el acento en Juan, pero creo que carga más en la tercera al recitar: me quedo con lo dicho al principio.

    (que en)-tu-li-ra-(de a)-mor-ha-ces-de-rro-che. -> Correcto. Idéntico al anterior salvo que ahora la 6ª va a final de palabra aguda, lo que da especial sonoridad al fin de hemistiquio.

    Tu-ri-sa-(de ar)-le-quín-de-me-dia-no-che, -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A2, heroico, con final de hemistiquio igualmente agudo.

    pro-vo-ca-de-las-da-mas-un-"te-quie-ro". -> Correcto. Igual que el anterior, aunque ahora el final de hemistiquio es llano, con lo cual el “allegro” se amortigua, es más suave.

    Prueba también con los sáficos, Raúl, por manejarlos todos.

    Un abrazo,
     
    #45
  16. Mystique

    Mystique Invitado

    Aquí estoy otra vez, Don Francisco!
    Este es mi siguiente ejercicio
    sacado de un soneto que publiqué
    anoche:


    no sucumbir, ¿morir sin conocerte?
    ¿privarme de tu boca de granate?
    amor de ti, semilla que me late,
    alas que prestas, volarán a verte


    Gracias por su tiempo y enseñanza!
    Un Abrazo,
    Alberto
     
    #46
  17. Blanche

    Blanche Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    135
    Me gusta recibidos:
    0
    Don Francisco, dejo mi tercer ejercicio, le agradezco sus comentarios y su ayuda en los anteriores:::sonreir1:::

    En mi intimidad florece tu esencia
    Entretejida a mi alma apasionada
    Suspiro sublime emana caricia
    Sosegando mi vida atribulada



    Saludos y gracias

    Blanche:::lengua1:::

    P.D. El primer verso original era:

    En- mi - men-te-flo-re-ce-(tu e)-sen-cia, pero solo tiene 10 por ser llana. Luego cambie la palabra mente por interior, para ganar una silaba, pero se forma otra sinalefa...

    En- (mi in)-te-rior -flo-re-ce- (tu e)-sen-cia

    Entonces pense en dejarlo de esta manera, pero siento que pierde algo

    En- el- in-te-rior- flo-re-ce-(tu e)-sen-cia

    En lo íntimo florece tu esencia, pero no estoy segura si la tilde en í logra que no se forme la sinalefa...

    Me gusta mas el siguiente verso, pero no se si la coma evita que se forme la sinalefa

    Den-(tro, en)- mi- men-te- flo-re-ce- (tu e)-sen-cia

    Usted me dirá, gracias por su tiempo y su paciencia:::blush:::
     
    #47
  18. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Análisis de este tercer ejercicio (tiene buena pinta):

    Tra-to-de-vis-lum-brar-la-tau-ma-tur-gia
    -> Correcto. End. “a maiori” tipo A1, enfático.

    (de An)-to-nio,-Fe-de-ri-co,...-(De un)-tal-Pa-blo -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A2, heroico.

    a-quí-en-es-te-par-que-(de un)-vo-ca-blo -> Correcto. Idéntico esquema al anterior. Para conseguir las 11 s.r. es preciso hacer hiato después de aquí , pero es licencia válida, entiendo.

    ha-cien-do-de-las-le-tras-la-te-ur-gia. -> Correcto. Lo mismo. El empleo de la licencia de diéresis en teurgia lo entiendo como natural.

    Estupendo Florez. Prueba un poco con los sáficos, tipo B, si te parece.

    Un saludo
     
    #48
  19. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    No tiene mala pinta, Alberto. (si quieres puedes llamarme Francisco, sin más). Vamos a ver:

    no-su-cum-bir,-¿mo-rir-sin-co-no-cer-te? -> Correcto y de ritmo muy armonioso. End. “a minori” de tipo B2, sáfico a la francesa, con el acento de la 8ª pasado a 6ª, y el de la 4ª en palabra aguda. Muy bien.

    ¿pri-var-me-de-tu-bo-ca-de-gra-na-te? -> Correcto. End. “ a maiori” de tipo A2, heroico.

    a-mor-de-ti,-se-mi-lla-que-me-la-te, -> Correcto. Igual estructura que el anterior.

    a-las-que-pres-tas,-vo-la-rán-a-ver-te -> Correcto y sonoro. End. “a minori” tipo B2, sáfico en la estrofa sáfica: sáfico puro.

    ¡Muy bien, Alberto! ¿Notas ya la elegante fluctuación del ritmo tanto en cada verso en sí como en su combinación polirrítmica? Es muy bonito. ¡Enhorabuena!

    Un saludo,
     
    #49
  20. florez

    florez Invitado

    A por los sáficos pues.
     
    #50
  21. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Vamos a ver, Blanche (puedes llamarme Francisco a secas).

    En-mi-in-ti-mi-dad-flo-re-ce-(tu e)-sen-cia -> Incorrecto nos pongamos como nos pongamos. He supuesto un hiato entre mi e in para que así en acento de intensidad cayera en 6ª pero entonces nos pasamos de sílabas y tiene 12. Y si hacemos sinalefa hay un corrimiento de las sílabas siguientes hacia la izquierda y el acento pasa a 5ª, lo que es inasumible. ¿Qué hacer? – Volvamos al principio. Tú querías decir: En- mi - men-te-flo-re-ce-(tu e)-sen-cia y con la sinalefa te quedas en 10 sílabas. Bueno hay trucos para eliminar las incómodas sinalefas con bajo coste. Uno de ellos es pasar a plurales que al meter consonantes por en medio liquidan los encuentros de vocales. ¿Cómo? Hé aquí:

    En- mi - men-te-flo-re-ce-(tu e)-sen-cia, -> En mi mente florecen tus esencias. Voilá! Endecasílabo correcto “a maiori” de tipo A3, melódico. Y por cierto que lo es, y casi sin variación sobre tu idea inicial. Veamos los demás:

    (Que en)-tre-te-jen-mi- al-(ma a)-pa-sio-na-da -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A3, melódico. He tenido que tocarlo un poquito para pasarlo a plural. El hiato en mi / al es aceptable.

    Sus-pi-ro-su-bli-(me e)-ma-na-ca-ri-cia -> Incorrecto. Los acentos caen en 5ª, 7ª y 10ª. Hay que rehacer el verso totalmente. Te lo dejo.

    So-se-gan-do-mi-vi-(da a)-tri-bu-la-da -> Correcto. End. “a maiori” de tipo A3, melódico.

    Poquito a poco iremos progresando. Lee mucho endecasílabo.

    Un saludo,
     
    #51
  22. azul_profundo

    azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Mensajes:
    3.443
    Me gusta recibidos:
    47
    Aquí vuelvo Francisco a la sabiduria de tus palabras. Me late, que ahora sí me falló la composición de estos versos. Me sentí muy confundida mientras los escribía::barf:: Pero a ver a eso vengo a que me despejes las confusiones Maestro y de nuevo MIL GRACIAS!:::hug:::




    Sedosa nuestra cama de –ambarina-,
    reclama: ¡movimiento! la insolente.
    Comienza serpenteo, grácil la mente,
    disfraz de tierna amante - bailarina.-​
     
    #52
  23. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Para quien voluntariamente la desee hacer. Se trata de contestar a algunas preguntas realizar algún ejercicio en relación con el siguiente y muy famoso soneto de don Francisco de Quevedo y Villegas:

    AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    Sombra que me llevare el blanco día,
    Y podrá desatar esta alma mía
    Hora, a su afán ansioso lisonjera;

    Mas no de esotra parte en la ribera
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa.

    Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
    Venas, que humor a tanto fuego han dado,
    Médulas, que han gloriosamente ardido,

    Su cuerpo dejará, no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.


    Pregunta nº 1: Este soneto ¿es monorritmico o polirítmico?

    Pregunta nº 2: ¿Cuántos versos de tipo B o “a minori” contiene?

    Pregunta nº 3: ¿Cuántas sinéresis y/o diéresis hay en el primer cuarteto?

    Pregunta nº 4: ¿Cuántas sinalefas y/o hiatos hay en el segundo cuarteto?

    Ejercicio nº 1: Señálense los acentos principales y secundarios (si los hubiere) en el verso 1º del 1er terceto.

    Ejercicio nº 2: Hágase el análisis métrico y rítmico del verso

    Venas, que humor a tanto fuego han dado,.

    Se dará la solución cuando se hayan recibido 6 contestaciones de diferentes poetas o cuando haya transcurrido una semana.

    domingo, 15 de abril de 2007

    Ruego: empléese, por favor, la notación de análisis que viene usando este moderador. Gracias.
     
    #53
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    El tercero parece que cojea un poco. Vamos a ver:

    Se-do-sa-nues-tra-ca-ma-(de am)-ba-ri-na-, -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A2. Heroico. Ambarina, con preposición delante, supongo que es sustantivo que se refiere a la correspondiente planta dipsácea americana. En tal caso creo que sobran los guiones que la preceden y siguen.

    re-cla-ma:- ¡mo-vi-mien-to!-(la in)-so-len-te. -> Correcto. Igual esquema que la anterior.

    Co-mien-za-ser-pen-te-o,-grá-cil-la-men-te, -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas porque el grupo de vocales eo de la segunda palabra, con acento en la e no deben pronunciarse unidas. Si eliminas el artículo la, todo queda bien.

    dis-fraz-de-tier-(na a)-man-te- bai-la-ri-na.- -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa, con la segunda tónica principal en 6ª y no en 8ª.

    Nada, Azul, una pequeña pifia, fácil de corregir. El mejor escribano echa un borrón.

    Un beso,
     
    #54
  25. Blanche

    Blanche Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    135
    Me gusta recibidos:
    0
    Estimado Francisco, le envio otro ejercicio

    En mi espíritu busco algo cálido
    Una pequeña llama que no encuentro
    Hurgó en mis laberintos, muy adentro
    Y encuentro soledad y descontento


    Gracias por sus comentarios:) , de poquito en poquito vamos, eso espero:::blush:::

    Saludos enormes:::sonreir1:::

    Blanche
     
    #55
  26. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Pues vamos a ver, Blanche,

    En-(mi es)--ri-tu-bus-co-al-go--li-do -> Correcto. End. “a maiori” tipo A3, melódico. Para encajar las 11 s.r. es preciso hacer hiato en uno de los dos encuentros vocales entre palabras ya que al terminar en palabra esdrújula hay que restar una de la cuenta. He preferido hacerlo en el encuentro busco algo porque, de hacerlo en el otro, hubiera desplazado las tónicas y hubiera quedado uno de tipo B3 de gaita gallega, prácticamente en desuso. De todas formas el verso con las dos esdrújulas y las sinalefas queda algo “rarito”.

    U-na-pe-que-ña-lla-ma-que-(no en)-cuen-tro -> Correcto. End “a minori” de tipo B2, sáfico.

    Hur-(gó en)-mis-la-be-rin-tos,-mu-(y a)-den-tro -> Correcto. End “a maiori, de tipo A2, heroico.

    (Y en)-cuen-tro-so-le-dad-y-des-con-ten-to -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A2, heroico, con el ritmo central más acusado que el anterior por caer la 6ª en palabra aguda.

    Todo bien, pero el primero, un poco forzadillo.

    Un beso,
     
    #56
  27. azul_profundo

    azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Mensajes:
    3.443
    Me gusta recibidos:
    47
    Francisco muchas gracias por las correcciones anteriores, ya decía yo que algo no me latía y era precisamente ese serpenteo. Corregido y anotado entonces lo que hay que hacer...GRACIAS:::hug:::


    Te dejo ahora el primer terceto de lo que sería el soneto completo, pues ya llevo dos cuartetos. Los tercetos parecen sencillos sin embargo me han costado mucho, pues creo que es cuando uno viene preparando el cierre del poema y es más complicado para mí... a ver cómo me va,jejeje otro beso.



    La danza inicia ritmo delicado
    se mece ya la luna llena, plena,
    estrella que dormita es ya sirena.​
     
    #57
  28. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Pues dice el proverbio que “poco a poco hila la vieja el copo”, aunque tu no lo seas, y tu copo sea un soneto. Veamos el terceto.

    La-dan-(za i)-ni-cia-rit-mo-de-li-ca-do -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa.

    se-me-ce-ya-la-lu-na-lle-na,-ple-na, -> Correcto. Yo lo entiendo como endecasílabo “a maiori”, de tipo A2, heroico, con acento en todas las sílabas pares, lo que le da un ritmo especialmente armonioso. No lo considero sáfico por ser ya adverbio monosílabo, que realmente no puede considerarse plenamente tónico.

    es-tre-lla-que-dor-mi-(ta es)-ya-si-re-na. -> Correcto. End. “a maiori”, de tipo A2, heroico.

    Ya te falta menos, Azul.

    Un beso,
     
    #58
  29. harman

    harman Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    665
    Me gusta recibidos:
    9
    La lluvia noctámbula galantea
    sobre las hojas frescas de la noche,
    y un bramánico trueno en su reproche
    despierta del sueño a la noble Gea
     
    #59
  30. Alaric

    Alaric Invitado

    Bravo MAESTRO!!!! Qué bién explicado y dicho, detalle a detalle, el dificil arte del conteo de sílabas, lo felicito y estaré pendiente para seguir aprendiendo, un saludo afectuoso.
    Alaric.
     
    #60

Comparte esta página