Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.
Métrica y ritmo. Al principio de cada verso indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas. Las sinalefas van entre paréntesis ().
Empiezo por el final y le contesto a su observación sobre los acentos. Aunque la observación fuera de Maramín la suscribo plenamente y le señalo que está usted en un error de concepto: en la fonética española llevan necesariamente una sílaba acentuada todas las palabras que pertenezcan a uno de los tipos siguientes: sustantivos, adjetivos, pronombres que actúan como sujeto, pronombres o artículos indefinidos, pronombres posesivos, pronombres demostrativos, numerales, verbos en todas sus formas conjugadas, adverbios y formas interrogativas. Las que usted menciona sensual (adjetivo) y vas (forma conjugada del verbo ir) se acentúan ambas, sensual en su última sílaba (al, si se usa diéresis o sual, si se mantiene el diptongo) y vas en su única sílaba.
Y ahora analicemos su proyecto de soneto. Solo lo haré con los versos que entienda que tengan problemas, aunque luego resulte que no los tienen.
1 Tan-go-su-bli-me-sen-sual e-le-gan-te -> Correcto. Endecasílabo a minori, de tipo B3, con acentos de intensidad en 1ª,4ª, 7ª y 10ª sílabas: endecasílabo de gaita gallega. Objeción: el ritmo de este tipo de endecasílabos es tan peculiar y diferente que yo recomiendo que se use en composiciones monorrítmicas, es decir, con todos los versos con igual acentuación. Ortografía: los sucesivos adjetivos deben separarse mediante comas. Este tema no lo vuelvo a tocar pero toda la composición lleva muy deficiente el tema de las comas.
3 mo-vi-mien-to-gi-ro, -ca-si-ro-zan-do -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílaba van sin acento. La métrica del endecasílabo exige que al menos una de esas dos sílabas sea acentuada.
8 dan-zar-con-el-ban-do-neón-va-gan-te. -> Incorrecto. Por la misma razón que el 3º.
9 (Si e)-llos-su-pie-ran-lo-(que es)-ro-zar -> Incorrecto. Tiene 9+1=10 sílabas aún contando con la adicional por terminar en aguda, ya que las sinalefas señaladas son inevitables.
10 la-sen-sua-li-dad-ar-mo-ní-(a al)-ca-mi-nar -> Incorrecto. Tiene 12+1=13 sílabas rítmicas. Además los acentos quedarían mal situados.
11 Tan-go,-nun-ca-(te a)-ban-do-na-rí-an -> Incorrecto. Tiene 10 s.r. y los acentos mal situados.
13 en-la-mi-lon-ga-fi-gu-ras-sin-pa-rar -> Incorrecto. Tiene 11+1= 12 s.r.
14 ob-se-sos-por ti-Tan-(go es)-ta-rí-an -> Incorrecto. Tiene 10 s.r.
Rima. Es correcta pero muy pobre por el uso casi exclusivo, y abuso por tanto, de terminaciones verbales: gerundios, infinitivos y otras formas conjugadas.
Cuestión de orden: cuando corrija un tema no abra tema nuevo, hágalo sobre el ya abierto.