1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Te mueves entre dos aguas, ¡Oh, querida Nicaragua!

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 24 de Noviembre de 2010. Respuestas: 14 | Visitas: 1163

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Te mueves entre dos aguas,
    ¡Oh, querida Nicaragua!.
    Al Norte te quieren acusar,
    de terrorismo y demás;
    sin las pruebas presentar;
    y al Sur, tu Río San Juan,
    disputa es en la OEA ya;

    Te mueves entre dos aguas,
    ¡Oh, querida Nicaragua!.
    Al Norte está Sotocano
    preparada para actuar,
    con las flotas que en el Sur,
    a Costa Rica tomaron ya.

    Te mueves entre dos aguas,
    ¡Oh, querida Nicaragua!.
    Cuando en los años 80,
    te cantaba Alí Primera,
    "Agua clara, Nicaragua,
    balas azules al cielo,
    lluvia limpia, amor consuelo,
    y un barco en tu río San Juan,
    deseaba para tu hogar".

    Hoy lo tienes, Nicaragua,
    con el ALBA angelical,
    pero el Departamento de Estado,
    contra el ALBA arremete ya,
    queriendo tu ALBA enturbiar,
    con la sangre de tu pueblo,
    que en Alí provocó el cantar.

    Agua clara, Nicaragua,
    volvamos pues a escuchar:

    http://www.youtube.com/watch?v=F5dxw_VOn7Y

    http://www.youtube.com/watch?v=2F5xwL5MjYA&feature=related
     
    #1
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2010
  2. hectormaxx

    hectormaxx Moderador de FORO de GENERALES

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    10.012
    Me gusta recibidos:
    466
    #2
  3. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Esperemos que sí Héctor, el caso es que no son nuestras naciones las que buscan la guerra; todo lo contrario, nuestras naciones crearon el ALBA con la finalidad de compartir, de sanar las heridas de los pueblos pobres de América Latina, en busca de la alfabetización, la salud y el progreso, pero el Imperio entró en crisis económica y no se va a detener, esa es la más pura y cruel realidad. Quiera Dios que nuestra hermana Colombia y la naciones progresistas de América se mantengan unidas con todos sus ejércitos, como fue el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar; y que las naciones que aún no comprenden el peligro de guerra que nos amenaza, recapaciten por el bien de sus pueblos. Nuestras naciones no deben permitir que se utilice a sus soldados para destrozar a sus propios hermanos latinoamericanos. Recibe abrazos y besos Héctor.
     
    #3
  4. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    Hola, geográficamente hablando, el Rio San Juan, está en la parte baja de Nicaragua, es decir en el Sur, y la acusaciones de terrorismo, como Vos, llamas, por parte de Honduras, se da en el territorio Norte, vecino con Honduras, es decir, nuestros hermanos de Costa Rica, al Sur y nuestros hermanos de Honduras al Norte, no como aparece en tu escrito… Ahora, la Nicaragua de los ochenta que le canto Alí Primera, Silvio Rodríguez y otros, no es la misma, son dos realidades opuestas en su totalidad. En una, gran parte del pueblo creía en el rumbo que se le prometía, -la realidad era otra- y esta nueva realidad, la del 2010, es surrealista, donde pretenden revivir el pasado, desde sus mansiones, desde sus negocios millonarios, alejados de la realidad dolorosa del pueblo. El ALBA, no es tan angelical como Vos, lo pones. Muchos países han sido solidarios con el pueblo nicaragüense en momentos que más se ha necesitado esa fraternidad. Memorable ha sido la ayuda del pueblo cubano, con sus brigadas de salud, sacando recursos donde no habían mucho que sacar, aun así, lo compartían con nuestro pueblo hermanados para siempre. Igual ha sido, la ayuda de las brigadas medicas americanas, donde miles hasn sido atendido, sin ningún precio que pagar, ni fotos de propaganda.
    El ALBA, es como la belleza, su realidad se ajusta a los ojos que la están viendo. Es como muchos movimientos sociales o religiosos, que en teoría podrían ser la salvación del mundo, pero padecen de efectividad en la práctica, ya que los encargados de hacer realidad la teoría, padecen de conocimiento, fuerza, ganas y honestidad, lo peor es que tiene intenciones de perpetuarse en el poder, manipulando las leyes.

    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón
     
    #4
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2010
  5. Cinarizina

    Cinarizina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    2.453
    Me gusta recibidos:
    93
    Estimada dilia, lo planteado por Chepeleon es objetivo, correcto y verdadero. Saludos para ti.
     
    #5
  6. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    sí, pequeña confusión geográfica jeje, pero no es gran problema...

    no te preocupes por el río san juan, ese nadie nos lo quita jeje...

    concuerdo bastante con Chapeleon al igual que Cinarizina, aunque no sé como era todo en los 80's por obvias razones de edad...

    Dilia, mis más sinceros saludos...

    Cuídate.
     
    #6
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2010
  7. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias por la aclaratoria sobre la ubicación del Río San Juan, Honduras, etc, etc, disculpen el error. ¿Chepeleón. Cuando te refieres a las mansiones y negocios millonarios, te refieres a los grupos capitalistas del anterior gobierno, antes de ganar la presidencia Daniel Ortega?, porque no entiendo como el gobierno de Ortega, que no mandaba desde los años 90 en que fue desplazado por los "Contras" que USA utilizó para destrozar a todos sus políticos y seguidores, pueden ser tan millonarios.

    Como no puedo hablar del Alba en otras naciones, solo puedo hacerte referencia a que en Venezuela la pobreza ha bajado a más de la mitad con este gobierno; nunca la población estuvo tan atendida como ahora; ahora mismo, el gobierno está dando el ejemplo ante la magnitud de damnificados ocasionados por las lluvias; hasta en el Palacio de Miraflores se han implementado refugios para los damnificados; tenemos ya un aproximado de 40 mil personas refugiadas en todo el país, con todos sus gastos cubiertos, con la Fuerza Armada, Defensa Civil, grupos comunales y ministros atendiéndolas y con la seguridad de que tendrán dentro de poco sus nuevas viviendas, dado el acuerdo de nuestro paìs con Rusia, China y otros países para la fabricación de viviendas urgentes; un aproximado de 50 mil viviendas serán construidas; ¿no te parece que eso es el ALBA y que sin duda es beneficiosa para todos nuestros países?. Recibe abrazos amiga.
     
    #7
  8. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Amiga Cinarizina, lee la respuesta que di a Chepeleón. Recibe besos y abrazos.
     
    #8
  9. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Disculpa tú también la confusión geográfica orees19; si quieres saber sobre la actuación de USA con sus "contras" en Nicaragua, solo tienes que consultar en Internet donde aparece muchísima información al respecto. Recibe abrazos y besos querido amigo.
     
    #9
  10. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias a las observaciones de Chepeleón, he podido corregir en el poema la ubicación de Honduras y el Río San Juan. Disculpen el error. Abrazos para todos los que han participado en mi modesto verso.
     
    #10
  11. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    ¡Hola Dilia! Me alegra saber que sirvió de algo mi aclaración. Me parece que no estás bien informada sobre la situación que ha acontecido en Nicaragua, en los últimos 20 años, voy a tratar de aclarar un poco esa desinformación que muchos repiten en el exterior por no saber o simplemente cumplen con las directrices del Partido. Cuando me refiero a las mansiones y negocios, no me refiero al viejo capital, a la llamada burguesía, No, ¡No! ¡No Dilia!, me refiero al nuevo capital (neosomocista) que se formo producto del saqueo de los bienes del Estado, que se dio después que el FSLN, perdió las elecciones presidenciales ante Doña Violeta Barrios viuda de Chamorro, ese saqueo de los bienes del Estado, perpetuado por una mayoría de los altos mandos del FSLN, se conoce en Nicaragua: como la Piñata, que hasta ahora le ha costado al País, mas de 700 millones de dólares en pagos por restituciones a los legítimos dueños, que el Estado de Nicaragua, ha tenido que pagar, esto NO incluye los bienes del Estado: bienes de transporte aéreo y terrestre, fincas de café, ganadería, etc, que pasaron a manos de testaferros, Asociaciones, afines al círculo empresarial de Daniel.

    Esta información la hemos venido leyendo en los periódicos de Nicaragua:

    En 1979, la deuda externa del País, era: tres mil millones de dólares, un poco más de diez años, a la caída del FSLN: 12 mil millones de dólares.

    Daniel Ortega, le confisco la casa valorada en dos millones de dólares a Jaime Morales Carazo, 16 años después, Daniel, le ofrece la Vice Presidencia del País, y Morales Carazo, desiste del pago de su vivienda. Además de la casa de Morales, se adueño de terrenos aledaños y formo un complejo fortificado. (El bunquer del neosomocista).


    Humberto Ortega, hermano de Daniel, ex comandante de la revolución, empresario dueño de una línea de supermercados y otros negocios en Costa Rica, involucrado en la venta de helicópteros rusos que eran de Nicaragua al Perú, cuyas ganancias se hicieron humo.


    Bayardo Arce, Asesor de Daniel, controla el 70 %, de la exportación del arroz a los Estados Unidos (el enemigo del mundo) igual que Venezuela le vende petróleo.


    Tomas Borge, ex comandante de la revolución, se hizo público hace unos meses, la venta millonaria de propiedades confiscadas, que aparecen como dueño.



    Los nuevos burgueses, son el círculo de hierro y empresarios de Daniel.


    Después de haber negociado con Alemán (ex presidente de Nicaragua) puestos claves del gobierno, para no seguir procesándolo por robo de las arcas del estado y de la ayuda internacional después del huracán Mitch, se hizo el Pacto, y desde allí, Daniel Ortega, ha venido intentando perpetuarse cambiando la Constitución, pagando con las ganancias del saqueo de los recursos naturales de Venezuela, a los ex contras y Liberales, y juntos con los danielistas, han formado una mafia la cual, se quiere perpetuar, y vivir del Estado. El Estado es Daniel, la nueva oligarquía criolla.



    Lamento la situación que están pasando nuestros hermanos venezolanos con las lluvias, es de esperar, que el gobierno responda con ayuda, ya que siendo Venezuela, uno de los Países, más ricos en recursos naturales en América Latina, no debería de existir tanta pobreza.



    La ayuda que da el ALBA, en Nicaragua, es una ayuda que es manipulada por el partido de Daniel Ortega, es decir, no es una ayuda que va directamente al pueblo, sin distinción de creencias políticas o religiosas, como lo hacen los otros países, lamentablemente, en Nicaragua, juegan con el hambre del pueblo, y eso, es detestable y no se debe tolerar.


    [SIZE=3]
    El ALBA, en Nicaragua, ha creado una variedad de negocios que son controlados por el círculo de hierro de Daniel, petróleo, ganadería, hoteles, construcción, y hasta obras de teatro, para que pueda cantar el hijo de la familia ortega-murillo, pero el ciudadano común, sigue pagando por la gasolina el precio más caro de Centro América, ¡absurdo no![/SIZE]


    [FONT=Verdana][SIZE=3]
    Espero que esta información te ayude a entender la frustración del pueblo nicaragüense.
    Abrazos
    Chepeleón [/SIZE][/FONT]​

     
    #11
    Última modificación: 1 de Diciembre de 2010
  12. Cinarizina

    Cinarizina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    2.453
    Me gusta recibidos:
    93
    Hola Chepeleon, también es bueno aclarar que el dinero que recibe Daniel Ortega del ALBA, nunca se ha incluído en el presupuesto de la nación y que se lo gasta la dinastía Ortega como mejor le parece, mientras el pueblo, de hambre perece; por eso es que para nosotros los nicas, el ALBA no puede ser angelical, lo cual nada tiene que ver con nuestros hermanos venezolanos. Saludos.
     
    #12
  13. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35


    Como no puedo opinar sobre un país que no conozco, solo te pregunto, amiga Chepeleón, si eres nicaraguense, por los datos que suministras sobre ese país.

    En cuanto a la ayuda que se está dando en Venezuela a los damnificados puedo decirte que esa ayuda nunca se vio, por lo menos en las dimensiones en que está llegando al pueblo. Nuestro país siempre fue la principal reserva petrolera mundial, solo que no lo sabíamos, por cuanto las transnacionales de USA nos informaban que en la Faja Petrolífera del Orinoco solo había "bitumen" y lo pagaban a precio del carbón; no sabíamos que era puro petróleo lo que allí existía; imagínate que la llamaban la "Faja Bituminosa del Orinoco" y el pueblo y políticos se lo creían, hasta que con la llegada del Presidente Chávez, se realizaron estudios que demostraron todo lo contrario y en la actualidad se están probando las reservas existentes en la Faja. Ya en la actualidad, USA reconoce que somos la primera reserva mundial; de no haber ocurrido esto, nuestro pueblo damnificado actual no estuviese siendo tan bien atendido.

    Abrazos, amiga Chepeleón.
     
    #13
    Última modificación: 2 de Diciembre de 2010
  14. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Mi querida dilia, los de siempre manipulando para conseguir sus objetivos imperialistas. Me siento muy cerca de tus poemas, querida amiga. Me ha encantado la canción de Alí Primera, todo un cantor comprometido con los más humildes. Te mando un fuerte beso y ojalá se arregle todo para ese maravilloso país que es Nicaragua.
     
    #14
  15. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Bueno Dulcinista, al parecer, por el momento, las aguas turbias entre Costa Rica y Nicaragua se han calmado, creo que se está discutiendo en La Haya; el temor es que ese país se encuentra rodeado por las bases militares estadounidenses ubicadas en Costa Rica y en Honduras, y a la hora de una confrontación sería desastrozo para nuestros hermanos nicaraguenses; ¡quiera Dios que nunca llegue a ocurrir!. Gracias por tus bellas palabras hacia nuestro Cantautor favorito Alí Primera; recibe abrazos y besos de Dilia.
     
    #15

Comparte esta página