1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tiene este otoño mío tanto Lorca.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 12 de Diciembre de 2015. Respuestas: 82 | Visitas: 4780

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Jazmín: qué belleza de poema has hecho, no se si por contagio a esta inspiración de Lorca, tan nuestro, de su imposible infancia recobrada, y de como nos habló de los duendes que nos poseen, ay, ¡quién los tuviera!. Agradezco en el alma tus versos, aunque no creo merecer para nada la magnitud del mensajeque llevan. Amiga, cómo ha echado a volar tu exquisito lirismo, asi, como si no importara...Es una pena que no lo edites.
    El contagio de inspiración, es de lo más hermoso que nos puede suceder aquí dentro.
    Gracias y aplausos, por tu arte.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #61
    Última modificación: 10 de Marzo de 2019
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  2. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Te lo he hecho a ti. Y te lo mereces, bueno, te merecerías algo mejor , al tiempo...
    Ha sido improvisado y tiene rimas consonantes y asonanes mezcladas. Dicen que eso no vale.
    Quizá lo arregle , no sé.
     
    #62
    Última modificación por un moderador: 10 de Marzo de 2019
    A libelula le gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Hazme que viva el cuento de tu vieja casita.
    Desde niño me encanta tu aventura del bosque

    Me gusta bastante más tu espléndido soneto que ese infantil material poético del poeta de Granada. Te lo digo con absoluta convicción. La balada de Caperucita es un poema con estructura de cuento y de relato clásico que alude a su evidente apego a su infancia pero, siempre en mi humilde opinión, no incorpora sutilezas líricas de alcance para considerar que estamos ante un gran poema.
    Soslayemos el espejismo inducido de la fascinación por el ídolo por un momento....¿de verdad estos versos nos deben parecer sobresalientes? Yo, sinceramente, creo que no.

    Fíjate que yo mismo encabecé mi soneto Guitarra con unos versos suyos:

    Empieza el llanto de la guitarra.
    Es inútil callarla.
    Es imposible callarla.
    (F. Garcia Lorca)

    E incluso me permití adjuntar una anécdota en mi comentario al poema de Eratalia Aquella librería:


    En una ocasión, Lorca y Neruda fueron a dar una conferencia a la biblioteca de un pueblo pero en la estación del tren nadie acudió a recibirles. Cuando llegaron al local, los organizadores se disculparon con agitados aspavientos alegando que no les habían reconocido... ¡porque no iban vestidos como poetas! Federico zanjó el alboroto: ¡manos abajo, somos de la poesía secreta! (*)

    Genio y figura granaína.

    (Ya sabes que la policía secreta era entonces- y lo sigue siendo en todos los países- una siniestra y camuflada maquinaria al servicio de un régimen disciplinario).

    Si te lo cuento es para despejar toda duda sobre mi indeclinable respeto por el poeta de Fuente Vaqueros.
    Lorca es un gran poeta, claro que sí, pero me da toda la impresión de que su execrable y estúpido asesinato sirvió de catapulta para la forja de un mito.

    Tiene este otoño mío tanto Lorca.

    Uff... tremendo, admirada poeta.

    Un abrazo, querida amiga.


    (*) La verdad es que lo de agitados aspavientos es una mera suposición mía y lo de manos abajo nunca lo dijo el poeta. Me lo he inventado yo porque le da a la genial ocurrencia un toque poético añadido. O eso me parece a mí, vaya. Jajaja. Disculpas por el atrevimiento.
     
    #63
    Última modificación: 10 de Marzo de 2019
    A libelula le gusta esto.
  4. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    ¡ Valiente catapulta!.
    ¿ De verdad crees que si Lorca es un mito es porque lo mataron?
    Yo no lo creo.
    Pero hay opiniones para todo.
    Saludos cordiales.
    Jazmín
     
    #64
  5. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Mito: Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.

    Bueno, tú misma estás admitiendo que es un mito ¿no?

    Otros tantos para ti.
     
    #65
    Última modificación: 11 de Marzo de 2019
  6. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Tu me has entendido y yo a ti también. Los dos lo sabemos sin necesidad de recurrir a diccionario alguno.


    Más saludos.
    Jazmín
     
    #66
    Última modificación por un moderador: 11 de Marzo de 2019
  7. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Era solo una precisión necesaria. Saludos.
     
    #67
    Última modificación: 10 de Marzo de 2019
  8. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Pero para devolverte el recurso que tú mismo has utilizado, más completo y actualizado te invito a recordar los significados de la palabra "mito" (Real Academia Española, 2019).

    1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

    2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan.

    3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.

    4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.



    mito2
    De or. desc.

    1. m. Ave paseriforme de la familia de los páridos, con plumaje blanco, negro y rosado y larga cola blanca y negra, que vive en los bosques, donde construye nidos en forma de bolsa muy característicos.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    © Real Academia Española, 2019.
    Felipe IV, 4 - 28014 Madrid - Teléfono: (34) 914201478


    Estas fueron tus palabras:

    "Lorca es un gran poeta, claro que sí, pero me da toda la impresión de que su execrable y estúpido asesinato sirvió de catapulta para la forja de un mito".

    Sea cual sea el significado que elijas , además de considerar su asesinato como catapulta, tu afirmación me parece como mínimo ofensiva y de pésimo gusto.

    Siempre saludos cordiales, poeta.
    Jazmín

     
    #68
    Última modificación por un moderador: 11 de Marzo de 2019
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Gracias Vicente, porque siempre estás aquí para dar esa confianza tan necesaria y no sabes como te lo agradezco.
    En cuanto a lo que me dices de Lorca, confieso que me has dejado perpleja, cierto es que también puede ser verdad que,este al menos, no sea su mejor poema, yo misma no lo conocía, pero leerlo me conmovió, me llevó a esos lugares comunes de la infancia, a esa necesidad suya que tanto comprendo de recuperar la inocencia.
    La verdad, Vicente, es que de pronto todo adquiere un cierto matiz político otra vez; hoy precisamente he leído un Twitter de Jose Manuel Soto, sobre la recuperanción de los restos de Lorca, que no me ha gustado nada, y me parece increíble.
    Estoy con Jazmin en que el comentario, en lo que a Lorca se refiere, es quizás desafortunado, Vicente.Pero tambien creo que no es malintencionado con nuestro querido y admirado POETA granadino, Fedrico García Lorca; al menos no quisiera creerlo.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #69
    Última modificación: 11 de Marzo de 2019
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Ni valiente ni cobarde, poeta. La expresión catapulta no solo se refiere a aquel trabuquete devastador medieval. Tú, tan aficionada a las precisiones semánticas, deberías saber que esa acepción ha perdido actualidad y hoy día se emplea para expresar lo que sirve para impulsar una actividad o a una persona.


    La verdad, esa colorida extensión pajarera, no me vale para distinguir ninguna faceta significativa del poeta granadino. Me basta con la acepción que te he indicado. Suficiente.

    Ya he declarado mi respeto por Federico García Lorca. ¿Podrías darme alguna razón minimamente sólida para justificar tu gratuita manifestación?
    ¿Me podrías señalar con un mínimo de rigor donde aparece la ofensa y el pésimo gusto que me atribuyes?

    De momento, no percibo una especial cordialidad, apreciada poeta.

    Mi saludo más cordial.
     
    #70
  11. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    No me parece adecuado extenderme en esta discusión. Sería interminable.
    Te he dicho mi opinión y he escuchado la tuya. Creo que estoy en un espacio libre y mantener opiniones contrapuestas en un tema no implica dejar de lado la cordialidad.
    Lo cordial no quita lo valiente.
    Te propongo dejarlo aquí. Por mí tan amigos.
    Cordialmente .

    Jazmín
     
    #71
    Última modificación por un moderador: 12 de Marzo de 2019
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Pues con tu permiso, a mí sí me gustaría terminarla. Más que nada para aclarar mis comentarios sobre el poeta.


    Deducir de cuanto he comentado que yo considero su asesinato como una catapulta es una atribución, además de arbitraria y tendenciosa, tergiversada y sacada de contexto. Tal como lo expresas, así, a secas, se desprende una interpretación sesgada a todas luces.
    Si vuelves a leer mi comentario observarás:

    Se podrá estar de acuerdo con dicha afirmación o no pero en ningún caso incorpora nada de ofensivo ni de mal gusto. Yo he pretendido transmitir, y desde luego lo mantengo, que la injusta y abominable ejecución de Federico García Lorca tal vez contribuyera a impulsar su ya reconocida fama y su consideración internacional. Porque eso es lo que significa catapultar, poeta. Claro que no he procurado significar la expresión como un lanzamiento por los aires del cuerpo de tan ilustre poeta-¡qué disparate!- si es que eso es lo que has entendido. ¡Espero que no!

    Te ruego que en lo sucesivo, antes de incurrir en interpretaciones que, por gratuitas son siempre desafortunadas, observes el verdadero sentido de mis afirmaciones.


    Te propongo dejarlo aquí. Por mí tan amigos.
    Cordialmente .


    Por mi parte, sea. ¿Amigos? Por supuesto. No encuentro razón alguna para dejar de serlo.

    Un cordial saludo.
     
    #72
    Última modificación: 12 de Marzo de 2019
  13. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Todo ha quedado aclarado y no merece la pena darle más vueltas.
     
    #73
  14. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Verás, Isabel, aquí se ha producido un malentendido más que evidente. Si lees mi última respuesta a Jazmín Blanco comprobaras por qué te lo digo. Para nada quisiera oscurecer tu formidable poema con un comentario mío hacia Lorca que tal vez te parezca tosco. Nada más lejos de mi intención subestimar al poeta.
    Conozco bien a Jose Manuel Soto desde hace bastantes años y me parece un intérprete digno de consideración. Tal vez sea persona más experimentada en domeñar registros de voz que en sutilezas retóricas. El pez siempre muere por la boca pero de todas formas no creo que su desafortunada "perla" responda a una intención peyorativa. Fíjate que lo que creo es todo lo contrario en su escasa diplomacia: quiero pensar que considera en tal alta estima al poeta que ni siquiera el paradero de sus restos mortales puede enturbiar tanta grandeza. Sin duda, un error que debería aclarar. No lo sé, se lo preguntaré en cuanto lo vea.

    Acepta, querida poeta, mis disculpas por aprovechar tu espacio para ofrecer mi puntual opinión sobre la legítima universalidad del poeta de Granada.


    Yo también te envío un sincero abrazo.
     
    #74
    A libelula le gusta esto.
  15. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    No era una vuelta. Era solo una oportuna precisión que se me antoja definitiva. Pero, si como dices, todo ha sido aclarado, no hubiera quedado nada mal una sucinta disculpa por tu parte. La persona vanidosa se engulle a sí misma: el orgullo es su propia vasija, su propia flauta, su propia crónica. Nada más. Lamentable.

    Asunto cerrado.
     
    #75
    Última modificación: 12 de Marzo de 2019
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Aclarado Vicente.

    ¡Qué lástima, ¿verdad?, de veras que me apena porque estoy segura, muy segura, de que aquí todos, amamos a Lorca, de que sus versos nos llega muy dentro...y de que Lorca late en nuestros corazones como no puede ser de otra manera.
    Lamento que mi poema haya desatado esta inesperada polémica.
    Abrazos a ambos.
    Isabel
     
    #76
    Última modificación: 12 de Marzo de 2019
  17. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Lo que es lamentable es que alteres tus comentarios para salir airoso.
    Desisto de seguir debatiendo con quien hace trampas.
     
    #77
    A Mar_ le gusta esto.
  18. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.001
    Me gusta recibidos:
    4.423
    Género:
    Hombre
    juas juas juas juas.

    ciertamente mae. lamentable.




    isa.

    sorry por venir a joder acá. ciertas babosadas no me cuadran.

    salud.
     
    #78
    A Jazmin blanco y libelula les gusta esto.
  19. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    No entiendo bien lo que quieres decir pero da igual. Tomaré tu extraña respuesta como una injustificada rabieta ¿No habíamos convenido en dar el asunto por cerrado? Por favor, acepta la clausura.
     
    #79
    Última modificación: 13 de Marzo de 2019
  20. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    ESTE COMENTARIO ES PARA LIBÉLULA si lo escribo aquí es para que quede grabado el comenario .de Vicente que originó esta disusión. En la cita la frase va marcada la cita que yo no compartía.

    Querida Isabel, te pido perdón por todo esto.
    He sido envuelta por la fina esgrima dialéctica de este señor por ser él incapaz de reconocer que lo que dijo podía tener algo de desafortunado y dar pié a que alguien le hiciera una objeción. Yo se la hice porque no estoy de acuerdo en que su asesinato añadiera méritos a su obra.
    Se escuda en miles de palabras fe alabanza al poeta , en atribuirme confusión para entender su frase de la catapulta etc etc etc,

    pero el quid de la cuestión es su incapacidad para reconocer que dijo lo que dijo.

    Te pido, Isabel, que no me respondas. Si escribo en tu espacio es por no disponer de otro sitio donde poder defenderme. Tú debes quedar al margen. Pero espero que comprendas que no puedo permitir que se vapulee mi dignidad y quedarme en silencio, porque soy consciente de que estoy sola aquí, de que comparada con él soy una desconocida.
    Él está en su derecho de pensar que Lorca es un mito( en el sentido positivo del término), que es un mito, repito, gracias a haber sido asesinado.
    Yo no lo comparto y además me desagrada oir eso porque es como si además de haberlo matado se le desmereciera.
    Pero no es la primera persona ni la última que lo dirá.

    Pero, insisto, trata de escudarse en cualquier argumento.
    ¿No sería más fácil que mantuviera lo que dijo sin tratar de desvirtuarlo?, o que lo matizara, lo explicara o lo que considerara oportuno.

    Probablemente nadie va a tomarse la molestia de repasar los comentarios anteriores y tal vez ni siquiera de leer este.

    ¡ Qué pena!
     
    #80
    A charlie ía y libelula les gusta esto.
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Una visión idealizada de la infancia nos transmites, querida Isabel. No pude dar con el poema completo de Federico, así que no sé lo que dice sobre el lobo, personaje siniestro indispensable en el cuento. Diría que en nuestros recuerdos infantiles también suele haber un lobo escondido entre las flores, como en el cuento. Parece ser que cuando a los hermanos Grimm los criticaron por este aspecto cruel de sus cuentos, adujeron que no destinaban sus cuentos a la infancia; luego los suavizaron un tanto para aprovechar el mercado. Sin embargo, creo que esta presencia de la maldad en sus cuentos es esencial para los niños: los acerca más a su realidad, a sus sueños, a sus pesadillas. Hay lobos: eso enseña la experiencia desde la más tierna infancia. Lorca lo supo, sin duda, la tragedia es una componente importante de su obra, de su vida, de su muerte.
    abrazo
    Jorge

     
    #81
    A libelula le gusta esto.
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Disculpa, se me duplicó el comentario.
     
    #82
    Última modificación: 13 de Marzo de 2019
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Querido Jorge, ante nada agradecerte que estes aquí para hablar del poema. Perdona que no haya contestado antes, he estado buscando un sitio donde figure el poema completo, porque al ser " la Balada de caperucita" un poema con estructura de cuento y de relato clásico. es enorme.
    Si, es verdad que reconozco que todos mis poemas de infancia pretenden darle matices de color a los, demasiados grises, que en realidad hubieron. Pero este poema de Lorca tiene esos versos que me han tocado muy dentro, ese lamento por la inocencia perdida, por el sufrimiento que la pasión y el amor, le dieron en su vida.
    Te dejo esta direccion, aqui encontraras el poema y muchas otros interesantes que lo mismo ya conoces.

    http://www.cervantesvirtual.com/obr...f227-590e-4162-b5af-ef00d50b5eea_4.html#I_10_

    Aqui he leído sobre Lorca cosas que me emocionaron y que me inspiraron este poema....como esta:


    "En La balada, queda patente la tristeza de su sentir vital y creador, porque en la evocación de la obra del autor hay que tener en cuenta, como es bien perceptible en sus versos, en sus temas, en sus ideas, la tristeza de su afectividad y lo penoso de su sentir frustrado, tal como, en 1937, Vicente Aleixandre señalara diciendo que

    "Su corazón no era ciertamente alegre. Era capaz de toda la alegría del universo; pero su sima profunda, como la de todo gran poeta, no era la de la alegría. Quienes le vieron pasar por la vida como un ave llena de colorido, no le conocieron. Su corazón era como pocos apasionado, y una capacidad de amor y de sufrimiento ennoblecía cada día más aquella noble frente» ."

    La balada de Caperucita fue redactada en los primeros meses de 1919 y permaneció inédita hasta ser recogida, en 1994, en la edición de Christian de Paepe, por la que cito

    En cuanto a los hermanos Grimm, desde luego que los cuentos eran terribles, pero como dices aqui,
    yo tambien lo creo, esta presencia de la maldad en sus cuentos es esencial para los niños: los acerca más a su realidad, a sus sueños, a sus pesadillas". aunque yo no se, que fue primero si la pesadilla o el cuento.
    Y esta parte que tanto me gusta de tu comentario y que comparto:

    Hay lobos: eso enseña la experiencia desde la más tierna infancia. Lorca lo supo, sin duda, la tragedia es una componente importante de su obra, de su vida, de su muerte.

    Siguen habiendo lobos, Jorge y cada vez sus disfraces son mas ...sutiles.

    Un abrazo.
    Isabel
     
    #83
    Última modificación: 15 de Marzo de 2019
    A Jazmin blanco y musador les gusta esto.

Comparte esta página