Bonito soneto acerca de como el amor nos hace disfrutar como nuevos los hechos cotidianos, o no tanto, como el sabor de esos frutos tan de estación como las brevas.
Me han llamado la atención algunas particularidades sintácticas, que a mi criterio le restan naturalidad a estos versos que quieres sencillos. Te las hago notar en el texto.
Cada momento, cada instante es nuevo,
al compartirlo y saborear contigo, (diría «saborearlo»)
cada sabor es como un rico higo,
que acompañado de tu mano pruebo.
.
Por vez primera de la fuente abrevo
si tú te vienes a beber conmigo, (diría «si tú vienes» o, quizás, «si tú te avienes»)
y las estrellas son bastante abrigo
si bajo de tu manta me amancebo. (diría «bajo tu manta»; según el DRAE, «bajo» equivale a «debajo de», con lo que el «de» resulta redundante)
.
Y así como gustamos de la breva
absortos admiramos el ocaso,
como si fuera una experiencia nueva.
.
Sentir como criaturas el abrazo,
de lo que digo es suficiente prueba
por si despierta alguna duda, acaso.
abrazo
J.
Muchas gracias estimado Musador por acercarte a mi soneto y por tus interesantes acotaciones,
que me gustaría analizar; en la primera me dices que tú pondrías "saborearlo", pero lo que pasa es que el "compartirlo" se refiere al instante citado en el primer verso y el "saborear" a los sabores aún no citados que enumero a partir del siguiente verso, por lo que no corresponde el sufijo "lo".
Con respecto a la siguiente observación, es diferente decir "vienes conmigo" a "te vienes conmigo", ambas perfectamente correctas desde el punto de vista castizo (yo encuentro en el "vienes conmigo" una especie de subordinación o imperativo, mientras que en el "te vienes conmigo" hay una voluntad del que viene, que lo hace más libre y más iniciativa propia), existiendo numerosos ejemplos en la literatura castellana y te muestro tres de ellos para no abundar:
De la cruzada literaria contra Ruiz de Alarcón
Tanto de corcova atrás
Y adelante, Alarcón tienes,
Que saber es por demás
De donde
te corco-
vienes,
O adónde te corco-vas.
Juan Fernández
..
¿Por ventura yo soy perro, que
te vienes a mí con ese báculo?
Ven, y yo daré por sustento tus carnes a las aves que vuelan,
Francisco de Quevedo y Villegas
..
Cómo
se viene la muerte
(Coplas a la muerte de mi padre) Jorge Manrique
..
"El que no sabe gozar de la aventura cuando
le viene, no se debe quejar si se le pasa."
(El Quijote)Miguel de Cervantes
..
en cuanto a "bajo de", tienes razón, trataré de buscar una forma mejor que no necesite ese "de" superfluo:
un saludo cordial,
edelabarra