1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Triplican beneficios (Liras)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por E.Fdez.Castro, 16 de Febrero de 2024. Respuestas: 8 | Visitas: 368

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    IMG_3237 (2).JPG
    Cristo en madera hecho por mi hermano José Antonio.

    Triplican beneficios,
    los banqueros y grandes empresarios,
    con los autoservicios;
    congelando salarios;
    subiendo préstamos hipotecarios.

    Tengo que pagar doble
    por hipoteca variable del piso,
    me dicen con redoble,
    con embargo de aviso,
    si no pago me mandan decomiso.

    Mitad de lo que gano
    me lo lleva la deuda hipotecaria,
    en mi labor me afano
    tal buena boticaria
    en ahorrar en la comida diaria.

    Cómo aguantan los otros
    con sólo los ingresos del sueldo base;
    en tanto que vosotros
    de la pudiente clase
    con casas y coches de superclase.

    Los banqueros nos cobran
    comisiones en nóminas, pensiones,
    y con ello maniobran
    en su fondos de acciones,
    cuando del fisco no con evasiones.

    Ay, qué tiempos aquellos
    que pagaban por la cuenta corriente,
    hoy con los atropellos
    a la gente decente,
    con leyes que resguardan al pudiente.

    Según capacidad
    produzca cada buen asalariado,
    pero la autoridad
    y el acaudalado,
    sin trabajar y de todo sobrado.

    No tiene más remedio
    esta nuestra sociedad consumista
    va destruyendo el medio
    por el capitalista
    que tal trata la tierra tal palista.​
     
    #1
  2. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    Vaya con la foto, tú tienes poderes para ver el pasado o el futuro o tienes telepatía porque hoy pones esta imagen y ayer puse lo de abajo en un comentario (no aquí).

    Jesús clavao al maero
    por una mala condena,
    miró a su pare que e Dió
    por su dolor y su pena,
    con su corona de espinas,
    ¡ay!, María Magdalena.

    Dije que no lo que no lo publicaría pero no lo estoy publicando, lo pongo en un comentario, no es lo mismo... una saeta improvisada, por cierto, tiene tu hermano buenas mañas para tallar madera.

    Las liras, el otro día leí unas en poesía clásica y pese a que había leído varias antes no me acordé de como se llamaban, tampoco he intentado hacerlas nunca, no son fáciles sino estás acostumbrado a hacerlas, un poco como los ovillejos, de estos he escrito alguno pero nunca los publico.

    Estas tuyas me gustan aunque parece que en algún verso has echo una "virgueria" para cuadra la métrica, en el último verso usa tal como adverbio demostrativo (así) y como pronombre (ese), muy logrado, "que así trata la tierra ese palista".

    En cuanto al contenido llevas razón, sólo hay que salir a hacer la compra para darte cuenta de que con veinte euros no compras na, con un sueldo base o una pensión de mierda te tienes que comer las sábanas de cama, si es que te llega para sábanas. De bancos no me hables sólo sirven pa atracarlos o hacerles pintadas insultantes, nunca he destrozado a martillazos un cajero pero tengo ganas de hacerlo, para colmo ya no sé paga en efectivo, todo plástico... me tengo que ir.

    Abrazos Castro.
     
    #2
    Última modificación: 17 de Febrero de 2024
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.539
    Me gusta recibidos:
    36.716
    Género:
    Hombre
    Me quedo con el Cristo,
    la quejas que presentas son normales,
    es algo que resisto.
    Tallas fenomenales
    con sus motivaciones personales.
     
    #3
    A dragon_ecu y E.Fdez.Castro les gusta esto.
  4. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Pues a ponerla en el foro porque es buena. Incluso le puedes poner la foto de la talla porque casaría mejor que con el contenido de mis liras. Lo de mi hermano es una cosa rara. Ha tenido problemas con la heroína y a raíz de eso , con cuatro compañeros, ha atracado algunos bancos. Lo cierto es que tiene buenas manos para la escultura pero lo ha dejado porque es muy inestable y no es metódico.
     
    #4
    A Maroc le gusta esto.
  5. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.426
    Me gusta recibidos:
    6.003
    Género:
    Hombre
    Los bancos fueron los primeros culpables de la burbuja inmobiliaria, y luego encima enriquecieron a sus amiguetes de los fondos buitre (con comisiones por medio) vendiéndoles a precios muy rebajados los créditos morosos.
    Ahora todo lo que no ganaron con los tipos de interés bajos lo están recuperando con creces, ... y es que la banca nunca pierde.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    No, no la voy a publicar en ningún foro porque dije que no lo haría.

    Se agradecen tus palabras.

    Abrazos y poesía.

    También he tenido problemas con las drogas, las probé todas; LSD (gelatinas, micropuntos, secantes, lentejas... ), heroína, fentanilo (fenta), coca, marihuana, chocolate (costo, mandanga, “jachís”), speed, anfetas (dexidrina, bustai, centramimas... o dexis, centras y bustaca), morfina (morfa) benzodiacepinas (benzos), metadona (meta) artane (un fármaco que se mezcla con alcohol), codeína (codeisan, contugesic, perduretas) , alcohol y tabaco, por supuesto... ya hace tiempo que ni bebo (hace más de 30), ni fumo (hace más de 25 años), ni me drogo, me dedico a escribir un poquito y sobre todo a la montaña, sí, escalar y la montaña un día sí y otro no (para descansar), a leer... se va pasando la vida.

    Tengo un poema sobre la huelga de los agricultores a ver si... y una milonga flamenca mu bonita que escribí el martes pasado junto con unas alegrías... escribiendo.

    Nos vemos por aquí.
     
    #6
    Última modificación: 17 de Febrero de 2024
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    eso acá en Argentina se llama bicicleta financiera (carry trade) bastante habitúe. los bancos, los fondos y los empresarios ( cuando digo empresarios no hablo de las pymes y pequeños/medianos productores sino de los megaempresarios que por casualidad de la vida manejan los hilos del poder. El sistema de transferencia de riquezas es sumamente frío y hasta cruel ( en su batalla por acumular acciones/bienes/riquezas aprovechan las situaciones criticas de la sociedad) La cosecha es más productiva cuando la tierra esta abonada. Y en estas transferencias de las que hablo, la tierra es la sociedad que gana su salario u tiene su plata ahorrara, sus frutos diarios para que cambien de manos. A diferencias de las cosechas de los labriegos/horticultores ellos si trabajan y duro para conseguir sus cosechas. En cambio los bancos y empresarios solo se dedican a pensar un plan que les cause mayor productividad manejando sus hilitos y esparciendo sus semillas de crisis social. Una manera muy fácil y rápida de transferencia de capital. Y Cristo solo mira como se desguaza toda, las familias, las tierras, nuestros hijos, madres y abuelos por los siglos de los siglos. Hambrear a la gente y meterla en situaciones extremas y peliagudas también tendría que entrar en los derechos humanos. Se limpian la boca diciendo que no todo es plata y capital, pero sabemos que lo es y que no les importa conseguirle de forma efectiva por cualquier medio, cueste a quien le cueste.


    excelentes liras, un gusto de lectura.

    un abrazo.
     
    #7
  8. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    El derecho a comer dignamente es un derecho como otro cualquiera, todos somos iguales en lo que a derechos se refiere, está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “hambrear a la gente” viola los Derechos Humanos, “meterla en situaciones extremas y peliagudas” también viola los Derechos Humanos pues no es tratar con libertad e igualdad en dignidad y derechos, todos tenemos derecho a no vernos sometidos a “situaciones extremas y peliagudas” porque todos los Derechos Humanos están protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Artículo uno.

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo tres

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    Meterte en “situaciones extremas y peliagudas” viola el derecho a la seguridad de tu persona.

    Abrazos.
     
    #8
    Última modificación: 18 de Febrero de 2024
  9. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Bueno, yo no me he atrevido a tanto, Ahora que sí, en la bebida, del grupo -OH ha sido mi punto débil. Aun hoy he empinado el codo.
    Lo curioso es que mi hermano está en tu mismo camino. No bebe ni fuma y es vegetariano. También es el único que quedó de los cuatro. Los otros ya están en el otro barrio.
    Un abrazo y admiro tu fortaleza.
    Castro.
     
    #9
    A Maroc le gusta esto.

Comparte esta página