1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Trópico (Imagen 1, febrero)

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por César Guevar, 16 de Febrero de 2016. Respuestas: 25 | Visitas: 2304

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    En los países tropicales febrero es el verano y marzo, y la Semana Santa de abril es el verano duro de los
    llanos, de los arenales, la luz enceguecedora que te hace crepitar los ojos, llevar los párpados a mínimos de hendija.


    Entonces puedes sentir la alfombra café claro que fue verde, bajo tus pasos. Y mirar, por entre las ramas desnudas, al gavilán
    que solitario atisba, lejos, lejos… un trozo de atardecer, quieto como un espíritu imposible, oscuro contra el matiz humeante y caluroso del seco.

    O puedes recostarte y dejar de tu sudor a las hojas desprendidas que todavía añoran ser planta, entre las hojas muertas.


    Febrero y verano, 2016. César Guevara​
     
    #1
    Última modificación: 16 de Febrero de 2016
  2. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.648
    Mucha emotividad para expresar ese sentir de añoranza entre las hojas muertas, me ha encantado, saludos cordiales.
     
    #2
    A César Guevar le gusta esto.
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelentes también estos pensamientos que nos llevan a los trópicos y sus fechas naturales,
    muchas gracias estimado César por seguir contribuyendo con tu poesía,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #3
    A César Guevar le gusta esto.
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    De las poesías a partir de imágenes, sin desmerecer a ninguna pues no las he leído todas, esta es la más bonita.
    Gracias por compartir.
     
    #4
    A César Guevar le gusta esto.
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.582
    Me gusta recibidos:
    36.806
    Género:
    Hombre
    Dejándote llevar por los sentimientos nacidos en el terruño nos compartes íntimos pensamientos en tu sentida composición.

    [​IMG]
     
    #5
    A César Guevar le gusta esto.
  6. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Gracias, compañera. Me gusta tu "Larara, larara... canto a la vida, al amor". Un saludo.
     
    #6
    A Nancysant le gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Saludos, compañero. Muchas gracias. Gustoso seguiré aportando palabras, tal vez versos, y respiraré también los versos de otrxs poetas que aquí escriben. Gracias por regalarnos este foro.
     
    #7
  8. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    ¡Ya me cautivaste! Jajajaja. Gracias, compañera. Es un honor.
     
    #8
    A Malena Marquez le gusta esto.
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Sí. Son hojas en la tierra. Las hay en casi todas partes del mundo. Yo las vivo así. Muchas gracias por su visita y por las palabras que me regala. Un saludo.
     
    #9
    Última modificación: 16 de Febrero de 2016
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A los de esta parte del hemisferio, César, que muchas veces nos creemos estúpidamente ser el ombligo del mundo, nos suena muy raro oir decir que Febrero es verano cuando nosotros por acá estamos pasando frío y nevadas (bueno, no por fortuna en estas islas mías, pero sí algo más al norte); esta mañana he oído decir por la radio que en Euskadi van a abrir los albergues las noches que, como la de anoche, la temperatura baja de cero grados para que se refugien los sin techo; entrevistaron a uno de ellos que decía que porqué ese inhumana norma si a cero grados o dos o tres grados sobre cero también hace un frío tremendo.

    Bueno, pero por volver a tu bellísima prosa, amigo, te diré que has hecho en solo cuatro o cinco líneas una descripción de altísima altura poética ante la que me descubro.

    Mi sincero agradecimiento por este regalo que nos haces.

    Un abrazo.

     
    #10
    Última modificación: 17 de Febrero de 2016
    A César Guevar le gusta esto.
  11. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.544
    Género:
    Hombre
    Paisano, muy bondadosa su prosa para con el clima caluroso de nuestra bendita tierra
    plasmas en cortas líneas una poesía que se hace inalcanzable e infinita
    Excelente pluma poeta
    Recibe mis saludos y mi admiración
    MANUEL
     
    #11
    A César Guevar le gusta esto.
  12. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Cuando niño, como a los hijos de José Arcadio Buendía cuando su padre los llevó a conocer el hielo que portaban los gitanos, fui inducido por mi padre a conocer el hielo seco. Lo hizo con la poesía sencilla y amorosa con que los obreros inducen a sus hijos a la vida: "Mi Llave (así me decía), este es hielo seco... mira, se evapora; ¡No, no, no lo toques... quema!" No pude resistirme a tocar aquel contradictorio milagro, y por supuesto, recibí mi quemada en el dedo índice derecho. Así entendí que para que algo queme como un verano, debe estar o demasiado caliente, o demasiado frío.

    El corazón de algunas personas es así. Absolutamente reseco y agostado de calores, o frío y yermo como hielo quemante. ¡A diez grados celsius ya es demasiado frío para soportar una noche! Tiene tanta razón esa persona que escuchaste. El excesivo calor también mata personas.

    Al verano venezolano y del trópico aquí le decimos estación seca. Va de diciembre a mayo. En mayo llegan las lluvias. Algunas plantas, como los araguaneyes y los bucares, florecen con el verano. La gran mayoría de las plantas se desprenden por completo de sus hojas, en un esfuerzo por minimizar la transpiración y conservar en los tallos los resquicios de agua que les queda de la temporada de aguas. ¡El calor inmenso del verano! Es un calor en tonos ocres, sin brisa, silencioso... con un sol todo luz inclemente. En muchos sitios la tierra se resquebraja y el aire es caliente hasta para respirarlo.

    Sí, mientras tiritan de frío los inmigrantes y los despojados de sus techos en la Europa, aquí el calor se tiende poderoso sobre nuestras almas.

    Hermano, muchísimas gracias por acercarte a mis líneas y dejarme esas impresiones tuyas tan generosas e intersantes. ¡Vuele un abrazo desde Caracas hasta las hermosas niñas-islas Canarias!
     
    #12
    Última modificación: 17 de Febrero de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  13. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Épale, paisano. ¡Qué agradable toparse con alguien de nuestra bendita tierra en este espacio! Gracias por tus conceptos, hermano. Ya estaré a ver la poesía de un paisano, de un hermano.
     
    #13
    A Manuel Bast le gusta esto.
  14. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Te quedo perfecto hermanaso, es que me vi atravesando la sábana desde Guarico hasta San Fernando de Apure, además esa última estrofa la pegaste en el techo, te dejo un fuerte abraso Cesar.
     
    #14
    A César Guevar le gusta esto.
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Yo pude ver una vez la llanura de pie de monte, la llanura barinesa y la sabana del alto llano, el Municipio Páez, camino a Guasdualito. Pero entonces era tiempo de agua y toda la sabana era una alfombra verde hasta que el verde se perdía en el horizonte. Otra vez me tocó recorrer el Guárico, en estación seca, y supe lo que era el verano ardido de los llanos. Un día de estos me voy para Apure, a recorrerlo, tras la huella de Doña Bárbara, a ver si remonto el Arauca y si me inspiro en los garceros.

    Muchas gracias por venir, hermano. Un abrazo fuerte.
     
    #15
  16. Mar_

    Mar_ Invitado

    Querido César...
    Realmente eres un Grande y un Maestro que nos va dejando lecciones poéticas no sólo a través de los versos, sino también con los sentimientos y pensamientos que nos entregas con tus poemas, veo que has utilizado una imagen y escrito dos poemas, con dos estructura distintas y en cada una de ellas nos dejas "leer y sentir" la esencia y los sentimientos del hombre que hay detrás de poeta... Encantada de seguir tus pasos y "caminar juntos a la par" en esta senda de letras y sentimientos... Te dejo impreso mi cariño con un fuerte abrazo y un dulce beso sabor a vainilla!!
     
    #16
    A César Guevar le gusta esto.
  17. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    Así es César, el paisaje que vivimos en el trópico
    no lo cambio por nada
    aunque en algunas partes se torne pesado
    encantada de recibirte siempre en este espacio especial
    para la interpretación de imágenes con un poema.
    un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #17
    A César Guevar le gusta esto.
  18. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Exquisita y profunda interpretación la que logra con su escrito, belleza que se ahonda en las letras que tocan el alma del lector. ¡Magnífica obra! Un placer pasar por su maravillosa lírica, reciba mi más cordial saludo.
     
    #18
    A César Guevar le gusta esto.
  19. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Me queda impreso tu cariño-beso impregnado de vainilla eterna para el calor de este trópico. ¿Grande? ¿Maestro? No. Solo un pequeño hombre que vuela con alas negras y derrama versos por única sangre. ¿Quieres acompañarme? Te beso.
     
    #19
    A Mar_ le gusta esto.
  20. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Un saludo, Ligia. Gracias por recibirme, vecina del trópico.
     
    #20
    Última modificación: 21 de Febrero de 2016
  21. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por sus muy generosos conceptos, compañero. ¿Sabe? Envidio a los pintores, que tienen la divina facultad de convertir la poesía en imagen fija, visual policromática para la posteridad. Mis manos son torpes... solo me queda la palabra. Un saludo agradecido.
     
    #21
  22. Mar_

    Mar_ Invitado

    Te acompaño siempre a caminar por la senda de versos, sentimientos y sinceridad. Otro beso para ti.
     
    #22
    A César Guevar le gusta esto.
  23. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu compañía hermosa y generosa, gracias por tus olas de besos-versos, Poetisa. Gracias siempre por estar aquí. Te abrazo con fuerza hasta tu horizonte, tu poema.
     
    #23
    Última modificación: 23 de Febrero de 2016
    A Mar_ le gusta esto.
  24. Mar_

    Mar_ Invitado

    Gracias a ti, por dejarme acompañarte y estar aquí, junto a ti. Te dejo mi abrazo y un beso con todo mi cariño!!!
     
    #24
    A César Guevar le gusta esto.
  25. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.701
    Género:
    Hombre
    Es un placer mutuo, mujer con olas de Mar. Yo también te envío un abrazo y un beso.
     
    #25
    A Mar_ le gusta esto.
  26. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.047
    Género:
    Hombre
    Manglar de sensaciones para aclimatarse a un paisaje que
    es substancia de pasos y tacones alternantes. una maravilla
    de descrpciones. felicidades. luzyabsenta
     
    #26

Comparte esta página