1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Tú en Nueva York y yo entre cartones

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Monchix, 13 de Octubre de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 598

1. Monchix

Monchix Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    110
    Género:
    Hombre
    Tú en Nueva York y yo entre cartones

Espero ansioso la siniestra respuesta
    sin que la pregunta haya sido explorada,
    espero la llamada que queme tus sueños,
    sigo esperando medio dormido, medio despierto,
    ¿sabes amiga? estoy espiando
    tu próximo movimiento con el alfil.

Anoche las golondrinas me recordaban
    que es la hora de partir
    hacia el desierto,
    no más cuadros de pasión desteñidos,
    no más labios marchitos sin besos perdidos,
    no más jaque mate
    entre tu ciudad y la mía
    por teléfono.

A distancia ¿tenías que decirlo?

¿Lloras? No es la hora…

Son las 3 de la madrugada en Nueva York
    y yo estoy acá, entre los restos de cartones
    y los ya casi apagados fogones del arrabal
    con sólo un celular, tres dólares en el bolsillo,
    mi humillación, mi sombra y un niño perdido.

No estoy en tu ciudad.
    No estás en mi ciudad.
    No estoy en Nueva York.

Jaque mate. Mate.

A La dama triste le gusta esto.
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Maravilla estupenda de poesía magnífica.

3. Monchix

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    110
    Género:
    Hombre
    Ey, gracias por el buen comentario. Estoy algo oxidado después de casi 9 años sin escribir, pero me animé al descubrir el foro a comenzar de nuevo con algunos "pinitos".

4. Fingal

Fingal Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Estaba ya con ganas de leerte después de esos 9 años. Debo empezar diciendo que no soy más que un aficionado, así que lo único que puedo ofrecer son opiniones y sensaciones que me producen los poemas que leo, las cosas que me hacen pensar o sentir, con el limitado valor que corresponda.

Tal y como yo entiendo el poema (a veces no coincido en mis lecturas con las intenciones de los autores), es triste. Ya en el título marcas no solo una distancia, sino también un contraste, la gran urbe, que podemos asociar con prosperidad, crecimiento, frente a la miseria de los cartones. Es lo que más me llama la atención del poema, esa exploración del sentmiento que surge de ese contraste. Durante mucho tiempo siempre me empocionaba al escuchar "cadillac solitario" (ahora ya no tanto), y también marca esa idea con ese "y dice la gente que ahora eres formal y yo aquí borracho en el cadillac".

Hoy por hoy, recomociendo que es un sentimiento muy humano y muy real, creo que no es nada positivo.

Percibo un poco el rencor del que se siente abandonado, mientras la vida de la otra persona sigue y avanza y parece que eso nos hace sentirnos todavía más miserables. También puede haber algo de que en los momentos más duros, la ausencia de determinada persona en tu vida se hace más nítida y su presencia, incluso su afecto, más necesario. Sin embargo, en esta lectura me descoloca un poco el verso:

Esto rompería la frialdad de la otra persona, da una visión de ella sensible y afectada. También con "espero la llamada que queme tus sueños", aunque este último todavía podía ser solo la perspectiva del narrador.

Quizá entonces el rencor, el dolor, más que dirigirse conta la otra persona se dirigiría un poco a la situación en general, sin buscar realmente culpables, pero entocnes el contraste entre Nueva York y los cartones no parecería tan importante.

En definitiva, me parece un poema que presenta una situación, unas imágenes, a partir de las cuales creo que al lector le queda bastante libertad para rellenar detalles. La situación de hundimiento total del narrador la plasmas perfectamente: "jaque mate", no le quedan movimientos, ni alternativas, no tiene ninguna esperanza.

Espero que tu experiencia de volver a la escritura sea gratificante.

5. Monchix

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    110
    Género:
    Hombre
    Gracias por los comentarios, de nuevo me colgué para publicar. Pero ya he iniciado mis pinitos y espero proseguir.

Creo que todas las personas que escribimos siempre nos consideramos aficionados.

Escribo más que para contar realidades, para contar fantasías, no te atengas mucho a la parte "literal", me gustan los juegos de palabras.

En una ocasión que recité un poema me comenzaron a criticar por haber tenido una relación esporádica (según el poema). Nada en el poema era real.

Me está gustando volver a escribir... pero me está costando bastante (siento la falta de vocabulario a cada rato).

En este tiempo sólo llevo unos 15 poemas escritos (desde que me inscribí el en foro), al menos encontré un extraño aliado "Google Docs". En el pasado me sentaba a escribir y en un par de horas tenía una veintena de poemas escritos...

Última modificación: 4 de Noviembre de 2015
    A Fingal le gusta esto.

Comparte esta página