1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tu esclerótica

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por puroamor, 17 de Octubre de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1339

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Áureo brillo, de tu sedoso cabello

    resplandece al aire mientras se mueve.

    Y tu esclerótica, como la nieve,

    Ilumina la noche con su destello.



    Ojos platinados… en terciopelo puro

    de labios rojos que su pasión ofrecen

    para que mi boca también los besen

    y demuelan de mi corazón el muro.



    Tez blanca… cuerpo esbelto, un te quiero…

    Alma pura…sencillez, un te adoro…

    Porque de tus sentimientos ¡ay! espero

    que me digan que soy solo tu tesoro.



    Rubicunda hermosa sin duda eres,

    Exuberante pétalo de amor fino.

    La vestidura viva de lo divino,

    Exquisita toda entre las mujeres.
     
    #1
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos, puroamor.

    Antes de empezar con la corrección quisiera preguntarte lo siguiente: ¿si tuviste la intención de escribir un poema con metro y rima representando una estructura clásica o sólo son versos libres con rimas consonantes?

    De acuerdo a tu respuesta puedo darte observaciones en la ortografía y la gramática o incluir también algunas especificaciones en la métrica.

    Un abrazo y quedo a la espera de tu respuesta.
     
    #2
  3. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias dani. La verdad es que es la intencion primera, mas no puede evitar que pareciera la segunda opcion que planteas. Quizá resulto muy forzado el verso, pues aunque la rima perfecta pareciera, carece de la cadencia y armonia de las frases. En conclusion, intente hacer un poema clásico. Sigo ensayando, sigo aprendiendo. Espero tus consejos ahora.

    Un abrazo para ti de igual manera.
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Disculpa la demora, estimado poeta.

    De acuerdo a lo que me dices comienzo mostrándote mis observaciones en la puntuación (que no son muchas) ya que en la ortografía no las hay.

    En el primer verso en tu sedoso cabello puse una coma para darle valor de inciso a esa frase respetando la coma que tú pusiste antes de la misma.

    Recuerda que los incisos se separan con las dos comas.

    Ejemplo:

    Jorge, el médico, me atendió. (El médico es el inciso)

    En la tercera estrofa, separo “te quiero” por el punto y la coma ya que cambia de sentido la oración, bien ese punto y coma también puede ser suplantado por el punto.

    Debes tener en cuenta que después de los puntos suspensivos si no continúa la oración hay que continuar con mayúscula, y si continua se sigue con minúscula.

    Ejemplo: Exuberante fue… el pétalo de la flor.

    Ejemplo: Primaveral jornada… Tú no estás aquí.

    También estos pueden llevar comas.

    Ejemplo: Tez blanca…, cuerpo esbelto

    Esos son todos los detalles de puntuación que encuentro en tus versos.


    Ahora voy con el metro, aunque este foro no se encarga de eso (para eso esta el foro taller de metro y rima para obras clásicas, el cual te dejo el link más abajo por si te interesa presentar obras ahí)te voy a dar un par de observaciones y sugerencias que te pueden ayudar a entender la métrica.

    Por lo que puedo percibir en tus cuartetos veo que tuviste la intención de trabajar el verso endecasílabo (11 sílabas). Este es un verso de arte mayor bastante complicado si recién comenzamos en la poesía clásica. Ya que el mismo se rige por acentuaciones internas.

    Qué son las acentuaciones internas? Son los acentos tónicos que cada palabra tiene.

    Ejemplo: labios es bisílaba y su acento tónico recae en la primera sílaba “la/bios” . las palabras no necesariamente tienen que estar con la tilde escrita, pero todas las palabras tienen un acento tónico válido para el metro salvo los nexos/conectores, preposiciones simples, conjunciones, adverbios relativos no interrogativos ni exclamativos, pronombres relativos no interrogativos ni exclamativos.

    Volviendo a las acentuaciones internas del endecasílabo este para validar la métrica tiene que estar acentuado en la sexta y en la anteúltima sílaba. En caso de no acentuarlo en la sexta lo puedes acentuar en la octava, en la cuarta y en la anteúltima sílaba dando los versos sáficos.

    Hay otros tipos de endecasílabos, pero ya es adentrase muy rápido en definiciones y acentuaciones y más si recién comenzamos en el uso de la métrica.

    Teniendo en cuenta esto; te marco un verso que a simple vista parecen ser endecasílabos, pero no lo es:

    Res/plan/de/ce al/ ai/re/ mien/tras/ se /mue/ve (acentos en la tercera, quinta, séptima y décima sílaba)

    También te marco uno que si lo es:

    Tez/ blan/ca/…, cuer/po es/bel/to; un/ te/ quie/ro (acentos en la primera, en la segunda, en la cuarta, en la sexta y en la décima) de por si este verso es bastante rítmico ya que tiene cinco acentuaciones en su metro.


    Ahora, este verso que te marco puede pasar como sáfico aunque lo ideal sería que tenga su acentuación en la cuarta:

    Pa/ra/ que/ mi/ bo/ca/ tam/bién/ los/ be/sen (acentos en la quinta, en la octava y en la décima)

    Después también veo versos dodecasílabos en tus cuartetos, que este verso ya se tiene que dividir por hemistiquios. La forma más fácil para estos es dividirlos en dos partes iguales de seis sílabas.


    Por otro lado yo te sugiero que si empiezas con la métrica lo hagas con versos de arte menor. Estos pueden ser los octosílabos (8 sílabas) donde no se rigen por acentos internos. La única norma que estos tienen es que su acentuación recaiga por igual en la anteúltima sílaba, o sea en la séptima.

    Ejemplo:

    Em/pie/za a/ vi/vir,/ y em/pie/za

    a/ mo/rir/ de /pun/ta a /pun/ta

    le/van/tan/do/ la/ cor/te/za

    de/ su/ ma/dre/ con/ la/ yun/ta.(acá Hernández hace un hiato como licencia “la/yun/ta”)

    El niño yuntero de Miguel Hernández


    Otra cosa para tener en cuenta es la rima para este tipo de estructuras clásicas.

    La rima en el mayoritario de los casos es consonante.

    Tú lo has hecho bien en ese aspecto, salvo por la rima ofrecen que no rima de forma consonante con besen ya que la “c” no se pronuncia igual que la “s”.


    Ya sabes que cualquier pregunta que tengas me la puedes hacer.

    Me olvidaba. Acá te dejo el link del foro taller.


    http://www.mundopoesia.com/foros/foro/taller-de-poemas-con-metrica-y-rima.33/

    Un abrazo grande.
     
    #4
    Última modificación: 21 de Octubre de 2015
  5. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Danie, de nuevo muchas gracia, tu ilustracion resulta muy fructífera para mi, pues tengo otros seis poemas todavía por enviar para revisión y he detenido la produccion de nuevas obras, pues he notado que tengo falencias notorias en ellos, según se desprende de tus enseñanzas. La principal inquietud ahora es que tambien preciso entender la forma en la que se logra dar fluidez a la idea sin perder la la sensacion de continuidad en la narrativa, pues pienso que algunos de mis ensayos son toscos, ya que tienen apariencia de frases sueltas dentro de cada estrofa. Es decir, quisiera aprender a escribir como lo hacía Jose Martí o Sor Juana Ines de la Cruz, pero hay demasiada verbalizacion en mis versos. Tienes alguna sugerencia para facilitarme el poder plasmar mis ideas de manera natural ?

    De antemano te doy las gracias por ello.

    Un fuerte abrazo.
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Lo que me pides, amigo, es bastante difícil. Porque la poesía de uno se adapta a los gustos y estilos que frecuentamos leer; y también entra en nuestras creaciones un grado importante de subjetividad.

    Los versos sueltos no están mal visto. Y muchas veces ayudan en la expresión y la emoción que el autor quiere demostrar. Pero son de una forma más vanguardista.

    La poesía de Martí y Juana es una poesía excelente, pero más del estilo clásico (metro y rima)

    Los sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz a mí me encantan. Utilizaba una forma muy particular de presentar una filosofía y esteticidad única en cada estrofa.

    Pero hasta en la poesía clásica hay gustos y estilos, y cada uno de nosotros que pretendemos escribir y trasmitir nuestras letras con el arte debemos buscar un estilo característico que nos identifica.

    Para conseguirlo yo te sugiero leer mucho, y no solo poesía clásica sino todo tipo de poesía. Pero lee lo que te gusta; de ese modo aprenderás tanto consciente como de forma inconsciente a utilizar distintas herramientas líricas, a aumentar el léxico, a tener menos errores de redacción.


    Leer y practicar, ahí se encuentra la clave. No hay magia en esto, sólo hay práctica y perseverancia.

    Un abrazo.
     
    #6

Comparte esta página