1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tu mirada ( Primera vez )

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por identidadnodefinida, 11 de Junio de 2014. Respuestas: 2 | Visitas: 1482

  1. identidadnodefinida

    identidadnodefinida Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    312
    Me gusta recibidos:
    156
    Género:
    Hombre
    Inmerso sobre la necia nada
    sucumbí ante sus bellas pupilas
    una vez perdido en la mirada
    ya no necesito ninguna brújula

    Una vez que la conocí, fui otro
    la luz de sus ojos me cautivó
    me sembro un huerto en mi pecho estoico
    y floreció en todo mi interior

    Su iris enmudece las horas
    logra detener el día y el lamento
    bajo su privilegio de tutora


    El cielo pinta su rostro al reír
    a todas horas y todo momento
    veo aparecer un sabio arcoiris


     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Identidad:
    En este taller se trata con temas que pretenden tener una métrica y una estructura de rimas definidas. Viendo tus versos, no alcanzo a adivinar tu intención en cuanto a la estructura, si es que alguna tuviste, y por lo tanto me resulta imposible ayudarte hacia su realización. Te pido entonces, si quieres, que nos aclares acerca de tu intención en lo que hace a la forma, para poder comentarla debidamente.
    abrazo
    Jorge
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Visto que por privado me has aclarado que querías componer un soneto, te dejo aquí algunas ideas. En primer lugar ciertas normas para los endecasílabos, en segundo lugar el análisis detallado de un soneto de Garcilaso para que te sirva de guía, en tercer lugar un ejercicio para que practiques lo aprendido. Cualquier cosa que no entiendas no dudes en preguntarme.
    abrazo
    Jorge

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.


    Ejemplo de análisis de un soneto:
    Soneto XXXVII de Garcilaso (Garcilaso es considerado pionero en la adaptación del endecasílabo petrarquista a nuestra lengua, en el siglo XVI)

    A- la en-tra-da- de un- va-lle, en- un- de-sier-to 3.6.10 (A=«erto»)
    do- na-die a-tra-ve-sa-ba- ni- se- ví-a, 2.6.10 (B=«ía»)
    vi- que- con- ex-tra-ñe-za un- can- ha-cí-a 1.6.8.10 (B)
    ex-tre-mos- de- do-lor- con- des-con-cier-to; 2.6.10 (A)

    a-ho-ra- suel-ta el- llan-to a- cie-lo a-bier-to, 2.4.6.8.10 (A)
    o-ra- va- ras-tre-an-do- por- la- ví-a; 1.3.6.10 (B)
    ca-mi-na, vuel-ve, pa-ra, y- to-da-ví-a 2.4.6.10 (B)
    que-da-ba- des-ma-ya-do- co-mo- muer-to 2.6.10 (A)

    Y- fue- que- se a-par-tó- de- su- pre-sen-cia 2.6.10 (C=«encia»)
    su a-mo, y- no- le- ha-lla-ba,- y es-to- sien-te: 1.6.10 (D=«ente»)
    mi-rad- has-ta- dó- lle-ga el- mal- de au-sen-cia. 2.(5).6.8.10 (C)

    Mo-vió-me a- com-pa-sión- ver- su ac-ci-den-te; 2.6.(7).10 (D)
    dí-je-le,- las-ti-ma-do:- «Ten- pa-cien-cia, 1.6.8.10 (C)
    que- yo al-can-zo- ra-zón,- y es-toy- au-sen-te». (2).3.6.8.10 (D)

    Los guiones que he puesto en los versos separan las sílabas métricas. Los numeritos a la derecha de los versos indican las posiciones de los acentos; las letras entre paréntesis la rima. En mis análisis omito a veces acentos que considero irrelevantes a los efectos rítmicos; a veces también me equivoco, por supuesto.

    La métrica:
    1. Puedes ver que todos los versos tienen su último acento en la décima sílaba métrica, son endecasílabos.
    2. Todos también tienen otro acento constitutivo en la sexta sílaba, algunos también en la octava.
    3. Todos tienen algún acento más antes de la sexta sílaba, que varía su posición.
    4. Los acentos cuya posición indico entre paréntesis son contiguos a otro acento, deben pronunciarse débilmente en la ejecución para no arruinar el ritmo. El acento en la segunda sílaba del último, por ejemplo, está naturalmente debilitado al estar en la sinalefa «yo al».

    La rima:
    La estructura de la rima es ABBA ABBA CDC DCD; la de los cuartetos es la más convencional, la de los tercetos es una de las tantas posibilidades (las hay con tres rimas, por ejemplo una muy común es CDE CDE).

    Como ejercicio, te sugiero que identifiques las sílabas métricas y las rimas del siguiente soneto (Jorge Guillén es uno de los mayores poetas de la llamada generación del '27)
    Jorge Guillén:
    Hacia el poema

    Entró la aurora allí. Se abrió el espejo. 2.4.6.8.10
    Soñaba la verdad con otra vida. 2.6.8.10
    Pero tan fiel al punto de partida 4.6.10
    por lo profundo se alejó lo viejo 4.8.10

    que, latente en la fábula el cotejo 3.6.10
    aun más puras se alzaron en seguida (2).3.6.10
    las formas. Y hecha gracia la medida 2.4.6.10
    de sus esencias fueron el reflejo. 4.6.10

    Un material muy límpido y muy leve 4.6.10
    se aislaba exacto y mucho más hermoso. 2.4.6.8.10
    La exactitud rendía otro relieve. 4.6.(7).10

    Mientras, las sombras se sentían densas 1.4.8.10
    de su acumulación y su reposo. 6.10
    La verdad inventaba a sus expensas. 3.6.10

    En el verso 4 y el 12 tienes ejemplos de endecasílabos con acentos constitutivos en 4.8.10 (se llaman sáficos). En el 13, un verso con solo dos acentos constitutivos, 6.10.
     
    #3
    Última modificación: 14 de Junio de 2014

Comparte esta página