1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tu voz (dedicado a Loma Fresquita)

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por pablo7972, 16 de Febrero de 2013. Respuestas: 14 | Visitas: 2163

  1. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    [​IMG]


    Punzadas de aflicción, puntadas de ira que amargan la nobleza del ser humano que no las desvía, que no puede hacerlo. No hay lugar en ellos para el airamiento; se consumen en su entereza y en su recia pasión, su vital causa de enfrentar en soledad la puntada y la lanzada de la iniquidad, tantas veces pespuntada por la mano diestra de un ser no supremo, inferior. Arbitrario. Despótico. Otro ser humano.

    Yo sería condescendiente; sí, perdonaría, condonaría el sufrimiento; repartiría, con quien no lo conoce, las mieles del dolor. Tan enriquecedor, tan sugestivo como el cuchillo en el ombligo. Como la intempestiva y devastadora manotada del gélido atardecer invernal contra la capota de una sombrilla de sol abandonada en febrero. Hoy mismo.

    ¡Qué fácil es!, ¿cuál es la fuerza de la marea y del reflujo que los arrastra mar adentro cuando son los astros de la riqueza quienes aplican, por su volumen y atracción, la Ley de Newton sobre su continente y, por ende, la gravedad sobre ellos?

    ¡Cuán difícil es arrastrarse donde la suciedad y la inmundicia del aislado se oponen a nuestro respirar, tergiversando nuestro mensaje y el hilo conductor de nuestras palabras! Se suprimen los puntos y se añaden comas a nuestras promesas para permitir subterfugios, acotamientos y condiciones a nuestra permanencia en tal misérrimo lugar.

    ¡Cuán ruin suenan los términos "ayuda" y "conmiseración" cuando es el eco del estertor del moribundo el que retiembla contra la simple paz y espera de las arrinconadas telarañas, de la sordidez de las ratas que esperan el fatal desenlace, el deceso de quien no alcanza a comer!

    Ser mudo es cuestión baladí en ese peldaño del mundo. Porque las palabras escritas y habladas ya han dejado de ser leídas y escuchadas. Sólo son repatriadas al mismo rincón. Repudiadas. Después de garabatear algún anuncio de una multinacional o de bailar un vals vienés con la primera ministra de turno en el encabezamiento de un "Zeitung" o de un "magazine" en blanco y negro. Incluso aparenta que la tinta de color no mereciera tales palabras, provenientes de un planeta dentro del nuestro y tan alejado como el mismo sol. ¡Ni que la tinta oscura y las escalas de grises nos hicieran afines a la causa!

    Tal vez no recordamos que con la hambruna y la sed las lipotimias son continuas, los ojos pierden riego sanguíneo y el oído agudeza y timbre, los movimientos son torpes, cuando existen, y las cuerdas vocales sólo entonan palabras simples, arrastradas y, afortunadamente en nuestro lenguaje, suficientemente cortas para ser habladas, como "pan", "sed", "ayuda" o "agua". "Por favor", demasiado larga sin embargo, para no producir así en el oyente primermundista una dolorosa y culpable sensación de deuda.

    Y muchos de ellos, seres humanos, seguirán observando en blanco y negro su alrededor, como un antiguo negativo fotográfico que nadie se atreve a revelar. Sin necesidad de más tinta negra. El titular y su enorme fotografía de portada, nuevamente bajo el tiznado color de la lipotimia, parecen sugerir que también nosotros estamos allí. Esperando.


    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 16 de Febrero de 2013
    A lomafresquita y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Hay tanto por hacer y tan pocas las manos dispuestas a hacerlo.

    Los intereses del mundo se mueven en una dirección, y solo una: $

    Mientras no haya ganancia, las grandes potencias no facilitarán la tarea, por el contrario. Harán que las cargas arancelarias crezcan a proporciones monumentales, haciendo que un donativo pase por infinidad de tramites que serán a fin de cuentas tiempo. Un tiempo que los paises en hambre no tienen.

    Interesantes líneas Pablo. Gracias por compartirlas.

    Saludos.
     
    #2
  3. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    En mi nombre y en el de los que sufren gracias. Hay que tenerlos siempre presentes. A loma fresquita le doy la enhorabuena porque un genio le ha dedicado algo muy, muy especial. Me encantan las imágenes a pesar de su dureza. Abrazos, para esos niños y para los que están en camas de hospitales. Si no cuidamos a los niños, no hay futuro, o si lo hay será peor. Abrazos genio.
     
    #3
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    dolor e impotencia provocan ver esas imágenes, pero me da mucho placer leer cada palabra, cada estrofa que grita con fuerzas la voz de tus versos. Gracias amigo por escribir con profundo sentimiento. Te dejo un abrazo y otro para LOMAFRESQUITA. Saludos amigo!!!
     
    #4
  5. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Grandes letras has escrito Pablo dedicadas a una gran persona por el corazón que tiene y que se merece muy bien estas letras, mi enhorabuena a nuestra amiga Loma fresquita, y a tí tambien amigo, la pobreza nunca se erradicará, al menos hasta que los poderosos pierdan la fe por el poder y eso nunca sucederá, nosotros somos tan sólo títeres de la tierra que pisamos, lo único que tenemos y podemos hacer, es poner algo de nuestra parte para que esa pena que padecen muchos sea más llevadera. ha sido un placer leerlo amigo, gracias por compartirlo, un fuerte abrazo.
     
    #5
  6. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyyy Pablo, no hay mayor sordo que el que no quiere oir ni mayor ciego que el que no quiere ver, las miserias humanas están de actuaidad constantemente en nuestras vidas, en la prensa, en las noticias del telediario... desayunamos, almorzamos y cenamos viéndolas y escuchándolas y... no nos inmutamos, hasta nos hemos acostumbrado y cambiamos de canal o simplemente decimos ¡qué mal está el mundo!... Ohhhh ¡basta ya! debemos concienciarnos ahora y ya, aportar nuestro granito de arena en que se solucionen las cosas, empezando por cambiar nosotros y aportar nuestra nueva manera de afrontar los problemas... Sí, tus letras son solidarias y nos ayudan a reflexionar y nos invitan a aportar ya lo que podamos, a no seguir siendo pasotas ,.... Ayyyy Pablo que bien expones la realidad y la sugerencia intrínseca de cambiarla. Utilizas un vocabulario culto y refinado, envolvente para mover conciencias y con gran belleza literaria. Te estoy muy agradecida por habérmelo dedicado, es un honor que me llena de gozo y de agradecimiento. Me ha encantado leerte, y te mando besazos con cariño, estrellas a porrillo que iluminen el camino del ser humano y repu merecida, a ver si me deja esta maquinilla.

     
    #6
  7. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer

    Una disertación magistral sobre la más denigrante de las miserias humanas. Te felicito por tan profundas reflexiones a las que nos llevan tus letras. Y nadie mejor en este foro para representar tales sentimientos hacia esos seres que mueren cada segundo de sus vidas sumergidos en la pobreza y la infelicidad, y nadie mejor para la representar tu dedicatoria que esta amiga nuestra que ha sabido tocarnos el corazón a todos.
    Te felicito amigo por tu puesta tan brillante como todo lo que escribes. Bien te dice Toñita: Gracias Genio!
    Besos a ti por esta maravillosa puesta y a Lomita por ser la inpiradora.
    Aplausos.....
     
    #7
  8. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    Gracias, César. Al final retoqué el escrito desde tu lectura. La base es la misma. Tu aporte es interesante, aparecen manos para dividir los caminos del dinero. Y el maldito cambio climático que sería de lo primerito en atajar. Para que vuelva a llover, y repudiar las riquezas, que no valen nada. Abrazos, compañero
     
    #8
  9. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    No merezco eso, no hay genios sin lámpara. Gracias por tus palabras, hay que reconvertir el orden humano por completo y tirar la socialización humana en la basura. Abrazos
     
    #9
  10. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    Gracia a ti por regresar, me alegro de que haya llegado el sentimiento. La verdad no estoy seguro si leíste la versión ya corregida o la primera. No estaba del todo satisfecho con la primera escritura de esta prosa. Abrazos , ahora ya me gusta más.
     
    #10
  11. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    Yo creo que es la primera persona a quien agradecer este escrito, sí, porque también presiento un corazón noble como tú has dicho y eso es algo que hay que apreciar. Y por favorecer mis neuronas a escribir, jeje, abrazos, Ricardo
     
    #11
  12. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    Este foro debe sumar en muchas direcciones, me diste la idea y por algo así mereces encabezar el título de la prosa. Seguramente me pasé de rosca, seguro. Depende del día y de la nube mental que pasa por el horizonte, así salen las cosas. Pero bueno, sé que es complejo y metafórico para ser prosa, comparativo, simbólico. Pero las mil caras del hambre también deben ser así de afiladas. No sé qué haremos para contener esto. Tal vez, simplemente, cambiarlo todo. Todo, todo, porque no funciona casi nada. Volver a ser seres humanos que simplemente aspiren a vivir sin destruir su alrededor. A partir de ahí, quizá el teorema humano conduzca a algún planeta viable para todos. Te dejo muchos abrazos, saludos, besos y felicitaciones, Lomita, como te ha llamado Luvian, jeje
     
    #12
  13. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    ¿Verdad que no sobran estas perlitas en el foro? Las cosas surgen sin pensar,... para qué pensar?? A veces somos nuestros peores enemigos por razonar tanto y tanto tiempo. Los animales no piensan como nosotros y se organizan mucho mejor... Claro, hasta que llega el hombre y rompe la baraja. Te dejo muchos abrazos y besos, querida amiga, Luviancita, gracias por venir
     
    #13
  14. Chrix

    Chrix Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    1.537
    Género:
    Hombre
    Cuando leí el título no pensé encontrarme con este contenido, de verdad Pablo si pusiéramos nuestro dedo señalando, aún en el mas pequeño y educativo globo terraqueo, nos damos cuenta toda la superficie que queda sin señalar, ese dedo apuntando al momento que se toma consciencia del egoísmo, pero admito no salvarme, soy uno mas al no intentar nada, y cuando hacemos algo queda tan poco al haber tanto espacio, la hambruna es extrema, es responsabilidad del mundo, si giramos la cabeza en la calle, vemos lo mismo y en nuestras manos, pero solo agradecemos al Dios que veneramos el estar vivos y que nuestros hijos esten bien y nuestro alrededor con salud, es un complejo mal del ser humano, mirar al costado para no ver... Pero alguien debe empezar el intento, debemos tener la cura de eso en nuestros hijos, en las proximas generaciones debemos sembrar... pensar en futuro y futuro son los mas pequeños y nosotros tenemos el poder de cultivarlos con cosas que cambien al mundo, creo que esa es la respuesta a tanto dolor humano! Otra vez Gracias Pablo por tu huella!
     
    #14
  15. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.289
    Me gusta recibidos:
    878
    Si, amigo, la dedicatoria y el título se deben a que esto tuvo su origen en un poema de Lomafresquita que así se titulaba. Cuando un comentario origina un trabajo mío, elijo dedicárselo a esa persona. Es artífice. Bueno, ya ves que los que no decidimos más o menos todos pensamos igual. Pero siempre deciden otros, que piensan diferente a nosotros. Siempre ha sido así. Un abrazo, Chrix, gracias por tu aportación y valioso comentario.
     
    #15

Comparte esta página