1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

«Tus Ojos» (Octava Real)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por SilencioDiaz, 21 de Noviembre de 2006. Respuestas: 5 | Visitas: 19853

  1. SilencioDiaz

    SilencioDiaz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    0
    Octava Real: ocho versos endecasílabos con rima consonante de forma ABABABCC

    Tus Ojos
    Octava Real

    Tus ojos son hermosísimas perlas,
    manchadas con lúcida precisión,
    por un fusco ocre, incapaz de absolverlas
    del honor de exhibir la perfección.
    Aclamada sea la madreperla,
    pues digna es de su magna creación.
    Tus ojos ostentan tanta belleza,
    que apenas soportan, con gentileza.

    Silencio Díaz
     
    #1
  2. Jaime1962

    Jaime1962 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    3.785
    Me gusta recibidos:
    45
    Silencio Díaz.

    El poema me parece bueno y creativo y también desde luego ajustado a las reglas que se marcan, pero en mi desconocimiento de las reglas aplicables tengo dos dudas y el que pregunta no se equivoca la proxima vez, por ello comento que en el tercer renglón la "," no separa la sílaba resultando entonces doce sílabas en la cuenta? y en la sexta , no estoy seguro si "pues" se cuenta como una sola sílaba al igual que la primera de "creación" y en ese sentido quedarían diez sílabas?

    Espero que en el taller se puedan aclarar esas dudas que tengo.

    Un saludo

    Jaime
     
    #2
  3. SilencioDiaz

    SilencioDiaz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    0
    Jaime, estás en lo correcto de que existe la regla de que si una coma (,) está en medio de una sinalefa, esta última es cancelada, y ahora estoy consciente de ello, pero, cuando empecé a componer —y hasta hace poco—, no la conocía; de todos modos, estudiando a Cervantes, que es mi mentor poético, me di cuenta de que él, también, de vez en cuando la ignora; fíjate en el primer verso del fragmento de esta poesía:

    Suspensa el alma, y la cordura loca,
    queda a los dulces actos sobrehumanos,
    que, de limpios, de honestos y de sanos,
    su fama al cielo levantado toca.


    Está claro que ignoro la regla. De todos modos, no veo que ésta tenga mucha validez, pues, al pronunciar los versos, las comas tienden a ignorarse, mostrando la sinalefa de todos modos.

    En cuanto al sexto verso, pues se cuenta como una sola sílaba, mas no sé si te refieras a que creación se cuente como dos sílabas; si es así, en realidad, esta palabra consta de tres: cre-a-ción, por el híato que se crea con las dos vocales abiertas distintas. Como sea, el verso en sí consta de 11 sílabas métricas: pues.dig.naes.de.su.mag.na.cre.a.ción = 10 + 1 (termina en palabra aguda).

    Espero haber aclarado tus dudas, Jaime. Gracias por la visita, y un saludo.

    Silencio Díaz
     
    #3
  4. Manuela

    Manuela Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    3 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    1.190
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Mujer
    Alejandro,

    Hola, de reojo te he seguido la pista por el portal, me doy cuenta que eres un amante de lo clásico, te felicito de todo corazón y desde ya tienes mi admiración, por tu juventud, tu pasión y tu pluma. Me gusta leer éstas referencias de los estudiosos, siempre se aprende ese es un permanente proceso, así que gracias, leyéndote aprendo. Un beso por eso.

    Veo que elaboras con cuidado tus poemas, me he percatado del reconocimiento que te han hecho, felicitaciones que sigas así y publiques muchos versos en éste portal. Un saludo fraternal y mi bienvenida con cariño a tu talento de esa tierra maravillosa.

    Con aprecio,
     
    #4
  5. SilencioDiaz

    SilencioDiaz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    0


    Manuela, no tengo más que agradecerte mucho que me estés siguiendo los pasos; es un honor. Sobre lo clásico, estás totalmente en lo correcto, y se nota que sí me has estado siguiendo. De nuevo, te agradezco por todo, y espero seguir agradándote con mis escritos.

    Un abrazo.

    Silencio Díaz
     
    #5
  6. harman

    harman Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    665
    Me gusta recibidos:
    9
    Muy buena tu octava e interesantisimo aporte ,más para mí que recién me estoy haciendo.
    saludos
     
    #6

Comparte esta página