1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un apagón en Nivaria- soneto blanco.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 2 de Octubre de 2019. Respuestas: 2 | Visitas: 330

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Un apagón en Nivaria
    (descripción lírica de un suceso)


    En una isla de perfil picudo
    de la Macaronesia en el Atlántico,
    donde según leyendas mitológicas
    las hijas del gran Atlas, las Hespérides,
    cuidaban de un jardín donde las pomas
    eran de oro y daban vida eterna,
    ahí, justo en Nivaria, sucedió
    el último domingo de septiembre
    que en la hora sexta, ya pasado el Ángelus,
    aunque brillaba el sol en cielo azul,
    reinó la oscuridad en los hogares
    y se hizo dueña una sombra ténebre
    del triste corazón de los que moran
    en este Edén, olvido de los dioses.

    ------------
     
    #1
    Última modificación: 2 de Octubre de 2019
    A JCRendon., Luis Rubio y libelula les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.759
    Me gusta recibidos:
    2.651
    Género:
    Hombre
    Descripción lírica, vaya oxímoron, aunque una descripción cantada podría serlo. Al lío. Nos presentas un conciso relato del blackoutazo que habéis padecido la nada despreciable cifra de un millón de personas en tu maravillosa isla ¿Qué tal se vive sin Netflix? ¿Funcionaba el wifi?
    El caso es que lo haces sin rima y te ha quedado precioso, como subrayando el caracter narrativo de tu poema. Me parece increíble que puedan producirse esos incidentes en una sociedad como la nuestra. Un saludo. Luis
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Y por qué ha de ser un oxímoron la feliz unión de las palabras "descripción" y "lírica" Luis?; he leído muchos libros de ciencia, especialmente sobre el Universo, tema que me apasiona; Carl Sagan fue un científico que lo describió en su serie "Cosmos" de una forma maravillosamente lírica, y al referirse a nosotros como parte de ese Universo dijo una frase llena de poesía que forma parte de mi firma junto a unos versos de Quevedo:


    “Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”

    ¡toma oxímoron lírico descriptivo!

    Pero para que veas que, en cualquier caso, tus comentarios no caen en saco roto, he ido a buscar si es posible que hayan textos que hermanen lo descriptivo con lo lírico y he hallado esto:

    https://espaciolibros.com/texto-descriptivo/


    "LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS EN LOS GÉNEROS LITERARIOS
    Por último, decir que los textos descriptivos están muy presentes en los géneros literarios. De hecho, cada género literario se amolda, perfectamente, a un tipo de textos descriptivos.
    • Lírica – La lírica es reconocible por mostrar una realidad personal e íntima del protagonista. Es una versión completamente sesgada de quien lo cuenta, por lo normal, el propio autor. La lírica es sentimientos, pensamientos o experiencias. Por tal motivo, los textos descriptivos que presenta la lírica son, en su mayoría, subjetivos."
    ¿No te parece que este poema es lo suficientemente subjetivo al narrar lo que pasó el 29 de septiembre en Tenerife como para merecer ser llamado lírico-descriptivo?

    Por otra parte te diré que la razón fundamental por la que le puse ese añadido al título es porque este poema es la segunda versión que hice sobre el suceso. La primera la hice empapado de cabreo por las horas que pasamos en la edad de piedra, pero ese primer soneto me lo autocensuré porque terminó siendo un alegato sociopolítico prosaico y panfletario en exceso y no quise ir por ahí, así que lo guardé en el archivo de los "no publicados" y me puse a hacer este otro que fue el que finalmente edité.

    ¿Ves? siempre me induces a extenderme más de lo conveniente con tus comentarios, pero eso lo que quiere decir es que me importa mucho lo que me dices, amigo.

    Un abrazo.
     
    #3

Comparte esta página