Un día cierto, cierta hipocresía

Évano

Libre, sin dioses.

En la puerta de una clínica veterinaria
esperaba a que operaran a un perro.

Llovía esa mañana.
Casi un mes así.

Por la acera pasaron varios vagabundos.
Todos ellos abrieron los contenedores de basura,
pero no encontraron nada aprovechable.

La operación del perro de mi amiga
costaría cerca de mil euros.

En el parque contiguo, unas cuantas ancianas,

acicaladas, con aire de ansiar permanecer en el mundo eternamente,
observaban, impasibles, las escenas de los jóvenes vagabundos.

—¡No puede ser que no encuentren nada!

Son palabras que llegaron a mí,
a un yo enfadado que se acercó a los contenedores
y se metió de cabeza en ellos.

Sin mirar quién pasaba por la acera, arrojé un montón de libros
y, al final, una bandera de Castilla y León que me puse como capa.

Me acerqué a las viejas y exclamé:

—¡Miren qué metáfora más perfecta, no creo que haya
ninguna mejor en la historia.

—¿Qué es una metáfora? —preguntaron.

Callé y volví a la puerta de la clínica veterinaria
mientras mordía un cigarrillo de liar y pensaba
que esas hipócritas ancianas cada día iban a la iglesia
con sus abrigos de pieles y sus cuerpos rechonchos,
con sus cartillas del banco guardadas en el bolso.

El perro no era culpable, por supuesto; ni los jóvenes,
ni yo; seguramente, ni siquiera las ancianas.
Quizá la tenían los libros de la basura, los que no se leyeron.

Quizá la bandera de Castilla y León,
esa representación de un pueblo milenario
que solo se une para celebrar victorias.

Eché en falta la bandera de España
para que fuera más perfecta aún
la mejor metáfora que he encontrado.

Si a la tremenda ignorancia que existe en este país, le sumas la mierda de burguesía hipócrita y egoísta que tenemos ...me pregunto yo ¿qué es lo que queda?. Supongo que también hay de los buenos, ..pero me temo que en clara minoría.

Excelentes letras señor Évano, mis felicitaciones hasta su tierra, ...en este caso sin metáforas y por supuesto sin banderas, jeje. Un abrazo amigo.

No se merecen las felicitaciones, señor Luis, pues no tiene mérito escribir una historia real. Es cierta, no hube de buscar ninguna metáfora ni calentarme la cabeza. Escribí lo que pasó, para que se vea más claro aún cómo estamos, aunque no creo que haga falta, la mayoría lo sabemos.

Un abrazo, amigo.

Sr Evano que pasa que somos ciegos, al menos la mayoria , otros ilusos o según convenga, pero afortunadamente los hay que no callan lo que no se debe callar, seria pecado-

NOta: Ojo con tus yos, aparecen siempre (afortunadamente)jeje

Abrazos multitudinarios , para todos tus yo especialmente al que los alberga (mmm parece laberinto lo que digo jaja)

Muchas gracias, señora Ethel y señora Rosa, por pasar por esta historia real que me pasó hace un mes. Es totalmente cierta, por desgracia. En poco rato pasaron rebuscando entre los contenedores de basura un montón de gente española, y casi todos jóvenes, ocurriendo lo que cuento tal como pasó, por ello no tiene mucho mérito. Un fuerte abrazo, amigas.

En mi país también sucede pero no es por hambre,que no deja de ser terrible,es para obtener una dosis de "pasta base",esa cocaína de los pobres que esclaviza,roba sueños y está diezmando nuestra juventud.Gracias por compartir esta formidable micro ! Felicitaciones por tu gran trabajo! Un abrazo

¿No tiene mérito escribir historias reales? Yo no estoy de acuerdo contigo, amigo, y es más yo creo que tiene más mérito escribir una historia real que una imaginaria, el tema es como ligar el hecho verídico a la trama de lo narrado para que invite y seduzca los ojos del lector. Amigo, lo has hecho bien, tu relato atrapa, me gustó.
Por otro lado, yo soy de los que piensan que las metáforas no oscurecen nada sólo le traen arte al narrado, y sería una buena combinación, pero si se quiere escribir sin esos elementos para ser más directo en el mensaje también siempre es muy válido.
Me gustó, como ya dije, es una muy buena obra.
Un abrazo.

Última edición:
Vicente! sin metáfora, Évano con metáfora...
en este mundo que nos tocó vivir , metafóricamente,
porque no hemos sido capaces de cambiarlo
en el fondo no sabemos cómo
los libros han estado guardados
la ignorancia libre
y esos pocos inteligentes lo han aprovechado
y este, no otro, es el resultado...
Excelente forma de contar un acontecimiento
y lograr impactar al lector

no le hagas caso a mi ignorancia
solo a mi abrazo, mi admiración...

con todo respeto,

ligiA

Ese es el mérito de esta prosa: ver las metáforas que la vida cotidiana da (por lo que tiene razón, señor danie). Muchas gracias por pasar, señor Danie, y señora Ligia (usted no es ignorante, ni mucho menos; y aunque lo fuera, ninguna persona buena es ignorante; y la admiración es mutua). Un fuerte abrazo, amigos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás