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Un maestro que me aclare un asunto.

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Maroc, 13 de Diciembre de 2023. Respuestas: 6 | Visitas: 340

  1. Maroc

    Maroc Alberto

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    La R.A.E dice que ti se escribe sin tilde porque es monosílabo, el caso es que mí puede llevar esa tilde y es monosílabo igualmente.

    Ahora me ahogo un autentico lío con con las tildes en mío, mía, míos, para mí, etcetera.

    Por favor, a ver si alguien que conozca bien el léxico castellano me explica como va esto.
     
    #1
  2. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Yo no soy maestro pero internet es muy sabio ;). Abrazo.

    "El pronombre personal "mí" es un monosílabo tónico que se escribe con tilde diacrítica para distinguirlo del posesivo átono "mi": Mi perro solamente me hace caso a mí. En cambio, el pronombre "ti" no lleva tilde diacrítica porque no existe ninguna palabra idéntica, pero átona, de la que deba distinguirse en la escritura"
     
    #2
    A Uqbar, Luciana Rubio y Maroc les gusta esto.
  3. Maroc

    Maroc Alberto

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    Muchas gracias, Luis, me alegro de verte por aquí y no sólo por donde hablábamos. Efectivamente eso es lo que dice la R.A.E e intento hacerle caso, aunque a veces me despisto y me lío, de todas formas más me confunde como lo escriben otr@s porque cuando se tratar de un posesivo; mi perro, hay quien le pone tilde. Esta claro que a mí, para mí o de mí llevan acento.

    Creo que algo de maestro en lo tuyo si tienes.

    Un abrazo.
     
    #3
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Sucede que los modos no se adaptan a la simplificación de los tiempos.

    Para ponerlo claro: acento y tílde no son lo mismo.
    El acento es un énfasis sobre una sílaba.
    La tilde es un signo (') gráfico que ayuda a ubicar un acento en una palabra escrita.

    Dicho lo anterior bastaría con poner tíldes a todos los acentos y san se acabó.

    Pues no.

    Resúlta qué volvíase engorrósa tóda escritúra... así qué sé intentó simplificár.

    Partamos de que en general toda palabra posee acento en una de sus sílabas.

    Así que se partió primero de contar las sílabas para de allí poner reglas.

    Las monosílabas de un lado... y las demás del otro (bi, tri, cuatri, penta... silábicas).
    De las demás se organizaron según la posición del acento.
    Agudas por el acento en la última sílaba.
    Graves por el acento en la penúltima sílaba.
    Esdrújulas por el acento en la antepenúltima sílaba.
    Y sobre-esdrújulas.... que tienen acento más allá de la antepenúltima... pero por facilitar las reglas se las mete al grupo de esdrújulas. (Esto porque después se clasificaron las palabras en mono, bi , tri y polisílabas).

    Las reglas de acento gráfico (tilde sobre la vocal de la sílaba con acento) son en resumen.
    Agudas se tildan únicamente las terminadas en vocal, en n, y en s.
    Graves se tildan todas excepto las terminadas en vocal, n o s.
    Y esdrújulas se acentúan todas.

    ¿Y los monosílabos?
    Simple. NO SE PONEN TILDE (aunque antes si las llevaban).

    Pero siempre surgen excepciones.
    Surgen palabras que pueden tener varios significados según su uso.
    Mi opinión depende solo de mí.​
    Mi aparece dos veces con usos diferentes. El primero de propiedad (mi opinión) y el segundo reemplazando a la persona (de mí).
    Para diferenciar un uso de otro se aplica la tílde diacrítica.

    En corto: los monosílabos no llevan tílde a menos que se requiera diferenciar un uso de otro.
    Mi, mí.
    Tu, tú.
    El, él.
    Ti... no hay otro uso de ti, así que no hay tílde diacrítica.
    ...
    Pero
    Tuyo y mío... son ambas bisílabos graves y terminadas en vocal???

    Este es otro uso de la tílde gráfica.
    Además de señalar la ubicación del acento, también señala la separación o unión de sílabas con vocales encontradas (diptongos e hiatos)...

    Recuerda que la tílde es GRÁFICA.
    Pero en la dicción se pueden reducir y aumentar las sílabas.
    Lo que puedes contrar ocho sílabas escritas, la puedes pronunciar en siete golpes de voz... pero eso es materia de las licencias poéticas.

    Saludos.
     
    #4
    Última modificación: 9 de Enero de 2024
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  5. Maroc

    Maroc Alberto

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    Gracias por la detallada explicación; la verdad es nunca me han interesando mucho la gramática, la fonética y en general esa asignatura que se llamó, cuando la estudiaba, “lengua española” (castellano es lo que enseñaban, en España hay varias lenguas españolas; catalán, gallego o vasco, se hablan en España luego son españolas).

    Ya puestos con el tema de las tildes me tiene un poco mosqueado que la R.A.E ponga tilde en palabras que significan cosas distintas y en otras no, ejemplos:

    Solo y sólo.

    Cuerda.

    Dale cuerda al escalador.
    Dale cuerda al reloj.

    Cascos.

    Ponte los cascos de música
    Ponte los cascos de la moto.

    Si leo en una novela, por ejemplo:

    Mi madre me dijo:
    -¡Ponte los cascos!
    Y se fue tan campante.

    En este caso no sé a qué cascos se refiere.

    Sala.

    Sala de comer,
    Sala de tortura.

    Novela, ejemplo:

    Me dijo:
    -Está en la sala.
    Sin más.

    No sé a que sala se refiere.

    Cámara.

    Cámara de fotos.
    Cámara de tortura.
    Cámara de refrigeración,

    Novela.

    Dijo:
    -¡Está en la cámara!
    Y nunca a vuelto a abrir la boca.

    No sé a que cámara se refiere.

    Salón.

    Salón de billar.
    Salón de juegos.
    Salón de señoras.

    Novela.

    Exclamó;
    -¡Está en el salón!
    Pero no dijo a qué tipo de salón se refería.

    Más de lo mismo.

    Encierro.

    Volvió a su encierro
    Corrió en el encierro

    Novela.

    Dijo:
    -Vuelvo al encierro.
    Pero no sabemos a que tipo de encierro vuelve (la pregunta queda; ¿a qué tipo de encierro vuelve?, nadie conoce la respuesta, sólo el que vuelve al encierro.

    Mando militar.
    Mando de la televisión.

    Novela.

    Espetó:
    -Dale el mando.
    Pero no sabíamos
    que mando quería que le diera.

    La vaca está suelta.
    La mujer está suelta.
    Dijo:
    -Está suelta.
    Sin aclaraciones.
    Pero no sabemos quién lo está;
    la vaca, la mujer o la presa.

    Etcétera.
     
    #5
    Última modificación: 9 de Enero de 2024
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  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Pues tienes razón. Es un lío liado entre poeta y poesía.

    Pero no te rompas la cabeza tratando de memorizar cada regla... porque luego deberás memorizar todas las excepciones.

    Hay tres cosas a entender (y aceptar).

    1.- el español es una lengua viva, y por tanto en evolución (aunque todavía no prospera la reducción de consonantes de vocalización duplicada).

    2.- lo que ayer era aceptable hoy puede ser inaceptable, y viceversa.

    3.- puesto que a cada regla le aparecen excepciones, lo mejor es evitar opciones de doble o múltiple interpretación.

    Y de colofón... el español hablado no coincide totalmente con el español escrito... la RAE se enfoca mayoritariamente en el español escrito.

    Saludos.
     
    #6
    Última modificación: 9 de Enero de 2024
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  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Para cerrar dos anécdotas:

    En MP llegó una autora argentina con escritos al estilo del antiguo castellano... varios lectores supusieron que era alguien muy madura de extensa educación y experiencia. Tenía alrededor de 20 años.

    En otro caso, un amigo personal encontró una antigua edición del Quijote de la Mancha. Y al hojearlo dijo — ¿No entiendo por qué dicen que Cervantes es el mayor escritor español?... ¡¡¡si esto está repleto de faltas ortográficas!!!

    Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 9 de Enero de 2024
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