1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un pasaje, la muerte.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 25 de Mayo de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 311

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.417
    Me gusta recibidos:
    1.958
    Género:
    Hombre
    Un pasaje, la muerte, no el fin de los días:
    un antiguo coraje, siguiendo el trabajo:
    nuestras almas se arrastran por cuerda no vista,
    de nacer en nacer, de mundo ën mundo,
    nuestros actos prolongan tras muerte del cuerpo
    la ancestral caminata que pausa no tiene.


    (Tridecasílabos simples con tendencia anapéstica)
    Castro. 25 de mayo del 2019.
    Libre traducción del poema épico Savitri del poeta, filósofo, yogui etc. Sri Auribindo que inaugura una epopeya de esplendor en la historia de La Tierra con la profecía del quinto estado de evolución psicológica: La Consciencia-Verdad o gnosis.
     
    #1
    A Lírico., jmacgar y Azalea les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.697
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Antiguo mito este de la pervivencia más allá de la muerte, que seguramente pervivirá por los siglos...

    Veo que vuelves a tus clásicos tridecasílabos anapésticos; hace mucho que pienso que es difícil evitar, por el acento en sexta, que estos versos se lean como compuestos 7+6. Tus versos en este caso me lo confirman, salvo el cuarto. Si se leyera este como compuesto «de nacer en nacer,/ de mundo ën mundo,», todo estaría bien para el primer hemistiquio, que da de 7 compensando por terminación aguda, pero el segundo nos da de 5 por la inevitable sinalefa en «mundo en». Imagino que no estás de acuerdo en que sea inevitable (para eso habrás puesto la diéresis, pienso), pero igual exiges la compensación en el primer hemistiquio, es decir que lees al verso como compuesto.
    ¿Qúe dices?

    abrazo
    j.
     
    #2
    Última modificación: 26 de Mayo de 2019
  3. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.417
    Me gusta recibidos:
    1.958
    Género:
    Hombre
    Yo, en mi locura, lo considero real y no una quimera;eso de la inmortalidad.
    Muy razonable tu observación, mas la licencia del cuarto no la considero en el primero porque me suena a sinalefa.
    La verdad es que no estoy muy seguro. En esto soy un desastre. Será porque soy galego parlante.
    Un abrazo y gracias por leer, comentar y sugerir.
     
    #3
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.752
    Me gusta recibidos:
    2.636
    Género:
    Hombre
    Vuelves a los tridecasílabos, querido Castro. Muchas gracias por ilustrarnos con tu magisterio. Un saludo. Luis
     
    #4
  5. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.417
    Me gusta recibidos:
    1.958
    Género:
    Hombre
    No es así, amigo Willow. Los considero rítmicos pero un poco machacones por el acento de tres en tres. Como bien había dicho el maestro Edelabarra, en uno de mis sonetos: parecen una marcha militar.
    Por lo demás, estoy completamente convencido de la verdad de lo que escribo, y los que tienen juicio contrario les diré que no han leido ni estudiado ni vivido estos temas; que por lo demás, si me lo permites, son los únicos que realmente importan.
    Un abrazo y perdóname por tardar tanto en contestar.
    Castro.
     
    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Me han gustado mucho estos tridecasílabos anapésticos, Castro, que ya te analizó con minuciosidad Musador. Veo que los hiciste sin intención de rima aunque hay una asonancia entre los versos 1º y 3º. A mí me han sonado magníficamente en el recitado.

    Sobre el contenido, qué te voy a decir de lo que opino que ya no sepas, estimado amigo. Te vuelvo a repetir que yo le rogaría a esa divinidad en la que no creo que me deje morir en paz cuando me llegue la hora, que con una vida ya tengo más que bastante.

    Un abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  7. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Buena metáfora de este mundo como transición o antesala hacia el siguiente. Honda filosofía en un buen poema.

    Es curiosa coincidencia que los dos últimos sonetos que he editado en este foro tengan que ver también con la muerte, aunque no desde una perspectiva trascendental como la que tu nos ofreces.

    Saludos cordiales
     
    #7
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  8. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.417
    Me gusta recibidos:
    1.958
    Género:
    Hombre
    Si en esta "única" vida has colmado todas tus expectativas, amigo J. Ramón, así será. Yo tengo mucho que desear y considero que mis logros son muy cortos y como ser humano apenas he pisado el primer escalón.
    Un abrazo, amigo.
    Castro.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página