1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un poema puede cambiar el mundo?

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por El buscador, 31 de Mayo de 2006. Respuestas: 37 | Visitas: 19738

  1. nayeli_

    nayeli_ EXPULSADA

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2007
    Mensajes:
    185
    Me gusta recibidos:
    1
    Dejemos el sentimentalismo egoísta de la poesía,
    basura son los vanos recuerdos escritos con rima.

    Mejor hagamos un canto que pudiera tomar conciencia,
    en la gente que lo lea,
    hacia los revolucionarios caídos en esta Latinoamérica,
    esos recuerdos valen la pena.

    Oda a las marchitas flores*;
    y en cada espina un balazo,
    y en cada pétalo un cuerpo
    fragante de recuerdos guerrilleros.

    Homenajeemos a los héroes, valerosos luchadores,
    mientras dormimos, cómodos, los cobardes escritores;
    cuando menos escribamos los recuerdos y el respeto
    por aquellos que intentaron darnos la paz hoy queremos.






    Intento cambiar el Mundo poesía, vale?
     
    #31
  2. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre


    Un sólo poema jamás podrá cambiar millardos de conciencias, pero millardos de poetas hablando de la posibilidad cierta de un mundo utópico totalmente posible, ¡claro que cambiarían al mundo!.
    La divina commedia cambió a Italia, los poemas de Russoe y Voltaire cambiaron a Francia, la película "el día después" cambió la actitud del mundo ante el problema nuclear.
    Los poetas no son transformadores en sí, pero si son Sembradores de ideas, son creadores de conciencia, y es una lástima que haya tan pocos poetas dedicados a los contenidos, mientras la mayoría se dedica a formas y estructuras.
    Claro que un poema; como el soneto que Quevedo le escribiera a Violante, es una joya literaria, pero ¿en qué cambiaría al mundo un poema tan vacío de contenido como ese?.
    En cambio, las obras de Neruda, las de Gybran, y otros grandes de la poesía han cambiado mi visión del mundo.
    Y al cambiar las visiones individuales de muchos, en el mismo momento en que se alcanza ese punto de masa crítica en que la mayoría de los humanos cambia su visión del mundo, el mundo cambia.
    No olvidemos que antes de Colón, todos, amerindios y europeos, asiáticos y africanos creían que el mundo era una tabla, y que el horizonte era una enorme, gigantesca catarata.
    Por otro lado; el mundo como tal ha estado cambiando desde que apareció hace 4 mil millones de años, el hombre en sí es un factor de cambio, cambiamos al mundo todos los días, mayormente para mal, porque nos creemos superiores a la naturaleza que nos rodea y la irrespetamos, sin darnos cuenta que acabar con la naturaleza que tanto despreciamos es acabar con nuestra especie, pues ésta también es parte de aquella.
    En este sentido, la pregunta correcta sería, ¿puede un poema cambiar el mundo para bien?; y la respuesta es ¡sí!, un poema puede generar el deseo de otros poetas de atacar el problema, y estos inspirar a otros y así sucesivante, hasta que la avalancha de versos llene a toda la humanidad.
    Pero los poetas pierden el tiempo, no se animan a abordar poemas ecológicos, o cuando menos filosóficos.
    Todo es poemas de amor, o melancólicos (que también son de amor) o góticos (que son de resentimiento)...
    Nada contra esos poemas, yo también intento hacerlos, pero lo que yo pregunto más bien es :
    ¿DÓNDE ESTÁN LOS POETAS ECOLÓGICOS, LOS FILOSÓFICOS, LOS PROTESTATARIOS?
    ¿DÓNDE ESTÁN LOS CREADORES DE CONCIENCIA?
    Abrazos y gracias por introducir el tema.
     
    #32
  3. El buscador

    El buscador Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    0
    Me gusto mucho lo que decis en el debate que abri hace unos años.
    Seria un hermoso proyecto ponerse de acuerdo con lo poetas para gener semillas de concienciaa y cambio que rompan el ego particuar y los pensamientos circulares, la rutina, la decadecia del hombre (o lo que los hinduistas llaman "el kali yuga").
    Si sabemos que se puede hacer el tema ahora es el como hacerlo...
    ¿quien se suma?
     
    #33
  4. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Las palabras nunca cambiarán el mundo, sólo las obras lo harán.

    Un saludo.
     
    #34
  5. Nay

    Nay Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    540
    Me gusta recibidos:
    27
    CONVIRTIENDOSE EN UN BUEN DISCURSO.

    un saludo
     
    #35
  6. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    ...................No
     
    #36
  7. tristitia

    tristitia Exp..

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    962
    Me gusta recibidos:
    28
    Todos los poemas que logran cambiar un poquito a alguien, logran cambiar un pedacito del mundo. Saludos.
     
    #37
  8. aoz

    aoz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Yo creo que si, un poema puede cambiar al mundo, y te digo el porque.
    Todo se basa en quien escribe el poema, y la persona que escribe este poema (“glorioso imaginemos”) ya tiene un respeto mundial en sus acciones y logros.

    Todo se basa en el poeta y no tanto en el poema. Si Gandhi escribiría un poema sobre la paz, ese poema hubiera sido un cambio, primero por el pueblo, y quizás, en otras naciones, entonces yo digo, que todo depende en quien lo escribe y lo anuncia.
     
    #38

Comparte esta página