• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Un poema

Un poema muy bonito y triste, poeta Jorge.
Que la parca no se lo lleve todavía y siga escribiendo buena poesía.
Un abrazo. Azalea.
Veré que puedo hacer en ese sentido, estimada. Me agarro a la tierra cuando no la cubren las aguas...

gracias y abrazo
Jorge

Yo elegí esta estrofa, es filosófica . Dicen que sin luz no habría sombra , y la sombra siempre va detrás de la luz.
Un poema iluminado para mi.-Saludos Jorge.-
Pues es bastante cierto eso de que sin luz no hay sombra, estimada Catia. En verdad, amo la oscuridad nocturna, aunque hace rato que no la veo plenamente: la oscuridad de una noche nublada junto al mar, o en el campo. La muerte. más que oscura, resulta opaca, quizás. Puede que las chispas poéticas surjan de los encuentros, de los choques de la luz con la oscuridad. He visto una vez como una araña devoraba una luciérnaga: espectáculo macabro, pero muy poético.

gracias y abrazo
Jorge

De los últimos que te he leído, Jorge, sin duda me quedo con este
El veros inicial una llamada de atención absoluta para el lector fugaz.

Un abrazo.

Poema es una gota de deseo
envuelta en una nube de impostura,
brote de amor en la literatura
posterior a la gloria de Odiseo.

Yo no seré de la mentira reo
por hablar de este paño de envoltura,
no es blanda la verdad y si madura
llegará en evidencia a su apogeo.

Desde que fue ilustrísimo Petrarca
inunda la ilusión con alma fría
todo lo escrito de amorosa marca.

Pero quizás esté llegando el día
en que en el triste reino de la parca
las sombras iluminen la poesía.
Hay muchas cosas que me gustan de este soneto. La primera es que lo es; es decir, que hace gala de todos los delicados elementos formales que se le atribuyen a este tipo de composiciones poéticas. El resto de las cosas que me atraen tiene que ver con la contundencia, la sobriedad y el equilibrio de las palabras, la mayoría puestas en su santo lugar…

Al principio pareciera una muestra más de tu arte poético, muchas veces frío y más dedicado a exponer tu conocimiento del mundo, o lo que piensas de algún tema en específico, que a emocionar al lector. Pero a partir del segundo cuarteto el poema toma un giro íntimo que considero preludio a la emoción, porque logras, involucrando al yo poético, hacer una crítica profunda acerca del enorme repertorio de poemas que desde tiempos de Petrarca se han escrito en nombre del amor y la ilusión, y has plasmado el hecho de que la muerte y las sombras también son elementos que tienen un enorme potencial poético, si acaso no mayor y menos trillado.

Será que soy más de muerte y de sombras que de amor y de luces. Eso es algo que no se escoge, sino que se vive y se plasma en los versos que escribimos.

¡Felicidades, hermano! por tan hermoso soneto.

Particularmente creo que la poesía siempre brilla desde la percepción del que la escribe... Para mí no hay poesía buena o mala , para mí la poesía es la manifestación intrínseca del ser humano.
Me gustó tu soneto , estimado Jorge, un gusto leer .
Abrazo.
A mi modo de ver hay dos asuntos que conviene distinguir: uno es la percepción del hecho poético, que es fundamentalmente un asunto de sensibilidad de la persona; pero reflejar este impacto en un poema es ya un hecho del lenguaje, puede hacerse mejor o peor. Quizás no haya malos poemas, pero entonces hay cosas que parecen poemas sin serlo.

gracias y abrazo
Jorge

Me alegro de que te haya agradado el tema, estimado Ángel. La polémica con el petrarquismo es de larga data, por cierto, no sé si habrás leído algo de Cristóbal de Castillejo, un contemporáneo de Garcilaso que se mofaba de las obsesiones amorosas del Petrarca y sus epígonos.

gracias y abrazo
Jorge

Un poema muy agradable, Jorge. Un honor leerte.
Abrazo.

Gracias, Danie. Siempre exagerado, vos, pero te perdono.

abrazo
Jorge

Estimado Jorge es un magnífico soneto en contenido y forma.

Y la lectura muy fluida… Como dice, la muerte es un tema que prevalece en muchas obras, y no por una necesidad gloriosa de hacer temas simplemente sombríos, sino por un símbolo, idea o concepto filosófico por ejemplo el de que la muerte es una segunda oportunidad hacia la vida. O por lo menos, esto que digo, es lo que me gusta pensar a mí.

No obstante Jorge..., dejando de lado un rato la literatura, por favor denos la dicha de compartir muchos, muchos, muchos años de su sabia poesía. Así pues fuera de la pluma apartemos un poco esa idea de la muerte acechándonos como mortales que somos.

Muchos años de éxitos para usted, estimado Jorge. Se los merece, sin dudas.

Posdata: posiblemente publique algún soneto desastroso en la parte de clásica del foro. Y esperaré con ansias que usted este para hacerme pedazos con sus elocuentes y muy certeras críticas. (Jajaja)

Siempre lo valoré mucho. Me alegra leerlo.

Un abrazo.

Aunque sé, que casi siempre que dices algo te acompaña la razón, espero que en esta ocasión te equivoques, y no serán las sombras las que terminen iluminando a la poesía. Quedan muchas verdades por decir y mucho trapo sucio que hay que airear. Lo mismo no conseguimos nada, pero al menos, habrá que intentarlo.
Quiero ampararme en ese quizás del principio del terceto.

Me ha gustado mucho el "frenazo" del tercer verso.

Un abrazo.
Bueno, no sé si el dominio de las sombras, pero al menos espero que el espacio dedicado al amor cortés sea reducido a la mínima expresión que merece.

No sé bien a que te refieres con lo de «frenazo del tercer verso»; es cierto que es 1.4.10, acentuación que rara vez tolero.

gracias y abrazo
Jorge

Cierto. ¿Será verdad que la ciencia es una cuestión de fe? Hasta la delirante teoría de moda del tierraplanismo me conmueve. Despéjame la inquietante duda: ¿existe el fatal recorrido raso hacia el precipicio en un invitable trayecto de ida y vuelta para evitar el vacío? ¿Hay otros mundos pero están en este? ¿El polímata Posidonio, era un iluminado? Estoy confuso en estos tiempos de teorías conspiranoicas.
Dímelo tú, por favor, ¿puede haber algo más plano que el encefalograma de un idiota?

Un abrazo.
Son tiempos difíciles para la verdad, estimado, cuestionada en diversos ángulos y por diversos motivos.

No creo que Posidonio fuera un iluminado, aunque posiblemente era muy inteligente. No creo que nadie fuera un iluminado, estimado.

Dicen los católicos que su fe es fruto de la gracia divina: este tipo de fe no tiene, a mi criterio, nada que ver con la ciencia. Sin embargo, no cabe duda de que hay cierta forma de fe en la ciencia: la llamaría fe solidaria; el científico confía, en cierta medida, en lo que otros científicos afirman, si estas afirmaciones pasan el filtro de publicaciones del sistema científico, que en el corto plazo está lejos de ser infalible.

No entiendo bien la duda que expresas con la metáfora del precipicio: por eso no respondo a ella.

gracias y abrazo
Jorge

Cierto. ¿Será verdad que la ciencia es una cuestión de fe? Hasta la delirante teoría de moda del tierraplanismo me conmueve. Despéjame la inquietante duda: ¿existe el fatal recorrido raso hacia el precipicio en un invitable trayecto de ida y vuelta para evitar el vacío? ¿Hay otros mundos pero están en este? ¿El polímata Posidonio, era un iluminado? Estoy confuso en estos tiempos de teorías conspiranoicas.
Dímelo tú, por favor, ¿puede haber algo más plano que el encefalograma de un idiota?

Un abrazo.

No entiendo bien la duda que expresas con la metáfora del precipicio: por eso no respondo a ella.

https://www.google.com/url?sa=t&rct...a-plana.html&usg=AOvVaw1K2slCCykLd88P9DuWlHhT

Pensé que, como científico que eres, estarías al tanto de esta estrafalaria corriente de pensamiento tan absurdamente arraigada en buena parte de la población mundial.

Un saludo.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwivravBzpvuAhUHV8AKHfHYCgoQFjABegQIAhAC&url=https://www.publico.es/sociedad/tierra-plana-son-piensan-tierra-plana.html&usg=AOvVaw1K2slCCykLd88P9DuWlHhT

Pensé que, como científico que eres, estarías al tanto de esta estrafalaria corriente de pensamiento tan absurdamente arraigada en buena parte de la población mundial.

Un saludo.
Sí, pero no vi que te referías a eso. Hay una especie de goce del disparate muy interesante desde lo sociológico.
saludo
J.

Felicitaciones poeta, la musa florece en usted con mucha fuerza, con la fuerza suficiente para plasmar ese maravilloso soneto. Resulta didáctica su pluma y sus nobles consejos siempre.
Con respeto y admiracion
MANUEL
Gracias, estimado Manuel. Un poco mustias las musas estos días...
abrazo
Jorge

Poema es una gota de deseo
envuelta en una nube de impostura,
brote de amor en la literatura
posterior a la gloria de Odiseo.

Yo no seré de la mentira reo
por hablar de este paño de envoltura,
no es blanda la verdad y si madura
llegará en evidencia a su apogeo.

Pero quizás esté llegando el día
en que en el triste reino de la parca
las sombras iluminen la poesía.

Hola Jorge. Un impecable y luminoso soneto es éste que nos ofreces. Un apapacho.

Extraña sintaxis (se me quedó en el tintero). Tal vez desde quien fue, ilustrísimo Petrarca, ...
O quizá has querido decir: Desde que fue ilustrísimo, Petrarca inunda la ilusión con alma fría.
No sé, tú dirás.
El verso siete requiere otra coma en su remate.

Saludos.

Última edición:
Extraña sintaxis (se me quedó en el tintero). Tal vez desde quien fue, ilustrísimo Petrarca, ...
O quizá has querido decir: Desde que fue ilustrísimo, Petrarca inunda la ilusión con alma fría.
No sé, tú dirás.
El verso siete requiere otra coma en su remate.

Saludos.
Por las alternativas que me brindas, parecería que no comprendes el terceto de marras: «Desde que fue ilustrísimo Petrarca», un complemento circunstancial de tiempo, nos remite al momento en que Petrarca fue ilustrísimo, cuando fue laureado por el mismísimo papa allá por el 1350 (aunque hay serias dudas acerca de este hecho); «inunda» es el verbo de la oración; «la ilusión», el sujeto. De querer agregar una coma, la agregaría después de «Petrarca»: es el único sitio en el que cabe, a mi juicio; pero no la veo necesaria.

En el verso 7 cabría un par de comas, encerrando a la condición «si madura»; por ser esta tan breve, no juzgo necesarias esas comas.

saludos y gracias por tu interés
Jorge

De los últimos que te he leído, Jorge, sin duda me quedo con este
El veros inicial una llamada de atención absoluta para el lector fugaz.

Un abrazo.
Sí, creo que coincidimos en varias repugnancias, estimado Sergio, la del amor cortés entre ellas.

gracias y abrazo
Jorge

Hay muchas cosas que me gustan de este soneto. La primera es que lo es; es decir, que hace gala de todos los delicados elementos formales que se le atribuyen a este tipo de composiciones poéticas. El resto de las cosas que me atraen tiene que ver con la contundencia, la sobriedad y el equilibrio de las palabras, la mayoría puestas en su santo lugar…

Al principio pareciera una muestra más de tu arte poético, muchas veces frío y más dedicado a exponer tu conocimiento del mundo, o lo que piensas de algún tema en específico, que a emocionar al lector. Pero a partir del segundo cuarteto el poema toma un giro íntimo que considero preludio a la emoción, porque logras, involucrando al yo poético, hacer una crítica profunda acerca del enorme repertorio de poemas que desde tiempos de Petrarca se han escrito en nombre del amor y la ilusión, y has plasmado el hecho de que la muerte y las sombras también son elementos que tienen un enorme potencial poético, si acaso no mayor y menos trillado.

Será que soy más de muerte y de sombras que de amor y de luces. Eso es algo que no se escoge, sino que se vive y se plasma en los versos que escribimos.

¡Felicidades, hermano! por tan hermoso soneto.
Gracias, hermanito. La verdad es que mis amores no son de entusiasmos declamatorios, más bien de compartir intimidades de la vida y, cómo no, de la muerte. La belleza es intensa, pero también extensa, y el amor de pareja se realiza amando juntos tanto que hay para amar. Las loas del amor cortés me tienen cansado, y las veo hipócritas. Y las sombras abundan en su bruma...

abrazo
Jorge

De querer agregar una coma, la agregaría después de «Petrarca»: es el único sitio en el que cabe, a mi juicio; pero no la veo necesaria.

¿Estás seguro, Jorge?

Desde que fue ilustrísimo, Petrarca

A mí me parece que ese signo, ahí ubicado, proporciona un sentido coherente a la oración. Otra cosa distinta es que sea esa la idea que quieres transmitir.
¿No ves necesaria la oportunidad de ninguna coma? Entonces ¿quién inunda la ilusión? ¿Petrarca? o ¿todo lo escrito de amorosa marca?
Ahí pasa algo raro. No sé, me sigue sin cuadrar.
No expresa la misma idea:
Elton John reina en el rock internacional, que Elton John, reina en el rock internacional.
En el primer caso,"reina", un tiempo verbal; en el segundo, un sustantivo.
En la primera se pone en valor su excelencia roquera mientras que en la segunda, una evidente alusión, homófoba y malintencionada, a su palmaria y abierta homosexualidad.
Además, esa dudosa concesión de un Papa (no me consta) como ilustrísimo no deja de ser un egregio adjetivo y como tal solo añade un atributo al poeta que para nada desenreda el conflicto sintáctico que te señalo.

Puede, claro que sí, que esté equivocado en mi apreciación. Ya me dirás, si te apetece.

Tal vez una original y antojadiza pirueta de la sintaxis figurada.

Un saludo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás