1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Una imagen de Borges (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por edelabarra, 12 de Junio de 2016. Respuestas: 25 | Visitas: 1497

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Borges 1.JPG
    .
    Una imagen de Borges
    .
    Un valiente, malgrado de sus miedos,
    él jamás aduló la tiranía,
    disertante perfecto en su ironía,
    con el bastón tomado entre sus dedos.
    .
    La intimidad no estaba entre sus credos,
    su timidez discreta lo cohibía,
    para él lograrla fue, pese a su hombría
    como intentar tocar los acebedos.
    .
    Perfecto caballero en su modestia
    durante cinco lustros recibió
    a su ayudante siempre de corbata.
    .
    Fue para él su fama una molestia,
    su distinción al mundo subyugó
    y su mesura fue su fuerza nata.
    .
    Eduardo León de la Barra
    Junio 2016

    Nota: Acebedos: Grupo de plantas de hojas espinosas del orden Ilex.
    ......... Por cumplirse el martes 14 de junio 30 años de su muerte, vaya a él mi homenaje.
    ......... Para los críticos: en el primer "para él" hay sinalefa, en el segundo, hiato.
     
    #1
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto dedicado a uno de mis santos patrones en el arte poético, Eduardo, por mucho que también tuviese sus irregularidades que más de una le he observado en mis muchas y repetidas lecturas de sus poemas, y es que Borges era mucho Borges y se le podrían perdonar todos los pecado después de leer un poema como este curioso soneto inglés (un cuarteto , un serventesio, otro cuarteto y un pareado) en donde parece confesarse de algo que insinúas tú en el tuyo:

    Remordimiento

    He cometido el peor de los pecados
    que un hombre puede cometer. No he sido
    feliz. Que los glaciares del olvido
    me arrastren y me pierdan, despiadados.


    Mis padres me engendraron para el juego
    arriesgado y hermoso de la vida,
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida


    no fue su joven voluntad. Mi mente
    se aplicó a las simétricas porfías
    del arte, que entreteje naderías.
    Me legaron valor. No fui valiente.


    No me abandona. Siempre está a mi lado.
    La sombra de haber sido un desdichado.


    o este otro soneto inglés que consta de tres cuartetos y un pareado y que es para mi una excelente muestra de cómo era como poeta y qué nivel tenía su poesía:

    El Instante

    ¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
    de espadas que los tártaros soñaron,
    dónde los fuertes muros que allanaron,
    dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?

    El presente está solo. La memoria
    erige el tiempo. Sucesión y engaño
    es la rutina del reloj. El año
    no es menos vano que la vana historia.

    Entre el alba y la noche hay un abismo
    de agonías, de luces, de cuidados;
    el rostro que se mira en los gastados
    espejos de la noche no es el mismo.

    El hoy fugaz es tenue y es eterno;
    otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.


    Jorge Luis Borges

    En cuanto a eso que comentas al pie sobre la sinalefa y la no sinalefa en "para él", no podías haberle hecho mejor homenaje a Borges; ya te hablé no hace mucho de cómo usaba Borges las licencias métricas y te ponía como ejemplo el hacer o no sinéresis en una palabra como "León" en estos dos versos de EL GOLEM:

    de Judá León, que era rabino en Praga. (hace sinéresis)

    y en la estrofa siguiente :
    Judá León se dio a permutaciones (no hace sinéresis)

    así que no seré yo el que esté entre los críticos que te puedan decir nada por eso, sino más bien todo lo contrario.

    Gracias por recordarme ese 30 aniversario que se cumple el martes y que procuraré tener en cuenta.

    Mi sincera felicitación por este soneto.

    Un cordial saludo.
     
    #2
    Última modificación: 12 de Junio de 2016
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No sé, estimado Eduardo, a qué llamas tú «adular» o a qué llamas «tiranía», pero en honor de la verdad no puedo menos que dejarte acá las declaraciones que Borges hizo al regresar de Chile después de entrevistarse con Pinochet, en septiembre de 1976, cuando las asesinas dictaduras militares asolaban Chile y Argentina.

    "Yo soy una persona muy tímida, pero él (Pinochet) se encargó de que mi timidez desapareciera, y todo resultó muy fácil. El es una excelente persona, su cordialidad, su bondad... Estoy muy satisfecho... El hecho de que aquí, también en mi patria, y en Uruguay, se esté salvando la libertad y el orden, sobre todo en un continente anarquizado, en un continente socavado por el comunismo.
    Yo expresé mi satisfacción, como argentino, de que tuviéramos aquí al lado un país de orden y paz que no es anárquico ni está comunizado".


    un saludo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 12 de Junio de 2016
    A libelula, jmacgar y José Galeote Matas les gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #4
  5. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    Gran soneto como siempre acostumbras Eduardo, este a ese gran hombre de las letras orgullo de tu país. Me imagino que te refieres en tu poema al desprecio que sentía Borges por la tiranía comunista que desde Cuba amenazaba con tragarse a la América Latina.
     
    #5
    A edelabarra le gusta esto.
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado JMacgar,
    por tan superlativo comentario,
    Borges tuvo una importante influencia familiar en sus comienzos,
    para después independizarse intelectualmente, hasta tal punto que fue un poco anárquico y cuestionó siempre el exceso de injerencia del estado en la vida de la gente.
    Tuve la suerte de verlo varias veces acompañado del brazo, en las cercanías de su casa, que quedaba muy cerca de la mía, con paso inseguro y lentamente, con su mirada que parecía perdida en el cielo, siempre fue una figura que respeté muchísimo. El se decía miedoso, pero tuvo siempre mucha valentía en sus diálogos públicos, que brillaban por su ironía irrebatible.
    Sus poemas también son de un gran talento y erudición, y de gran belleza, como el que adorna la puerta de la Alhambra, en letras de bronce. Decía que para él, el paraíso se debería parecer mucho a una biblioteca y dirigió la Biblioteca Nacional, en la misma época en que se quedaba ciego. Hay miles de anécdotas que confirman su maravillosa personalidad y su chispa innegable.
    En cuanto a lo de la sinalefa y el hiato, están dadas por el ritmo y la métrica del poema, y confirman para mi gusto, que no hay reglas absolutas en este terreno poético, salvo el dictamen de su majestad el oído.
    otra cosa es el lenguaje corriente, donde sí funcionan.
    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #6
    Última modificación: 13 de Junio de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Perfecto soneto en métrica. Todos los ritmos están clavados. Buena combinación de propios y sáficos.
    No entro en el contenido, me falta base para juzgar, por lo que te elogio el continente.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #7
    A edelabarra le gusta esto.
  8. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Excelente poema, estimado maestro, este que nos compartes como sencillo homenaje a uno de los grande poetas de la humanidad, al cual me sumo: Borges siempre estará presente en la memoria de todos

    Un abrazo amigo
     
    #8
    A edelabarra le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Comentario borrado por salir mal editado. Lo he reeditado más abjajo.
     
    #9
    Última modificación: 13 de Junio de 2016
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sinceramente, estimado Juan, no fue la intención de mi comentario suscitar aquí, en el tema de Eduardo, un debate acerca de las posiciones políticas de Borges, solo lo hice en tanto y en cuanto me pareció adecuado como crítica a sus versos.
    Soy un gran admirador de la poesía de Borges, como tú y Eduardo posiblemente lo saben, y considero que sus endecasílabos se encuentran entre los mejores del siglo XX. Pero en esta admiración mía no necesito ocultar que Borges fue, en lo político, todo lo contrario de lo que yo llamo un demócrata.
    abrazo
    Jorge

    aunque no del todo. Yo ya había leído algo de sus coqueteos con las dictaduras en latinaoamérica, se dice que incluso simpatizó con la que sufrió el pueblo español durante cuarenta años cuyos efectos sufrió mi gfamilia y a mi mismo me negaron el pasaporte para ir a estudiar a Inglaterra porque era delegado de curso en la universidad y por lo tanto, para la dictadura, era un peligroso comunista por ese motivo.

    En cualquier caso y por volver a Borges y sus ideas políticas, te diré que según el estudioso biógrafo suyo Edwin Williamson, hispanista en Oxford, que ha escrito el libro "Borges, una vida", Borges tuvo tiempo a lo largo de su extensa vida de ser de todo: empezó siendo comunista, luego del partido radical opuesto acérrimamente al peronismo y tan acérrimamente que eso le llevó a apoyar a los militares golpitas de tu pais y a darle la mano a otro sanguinarioi convecino : Pinochet; más tarde ctreo que se arrepintió de esas amistades y terminó siendo pacifista ¡y anarquista!, aunque supongo que sería un anarquista de derechas, que también los hay. Ya ves que por muy mitificado que lo tenga como literato (que lo ytengo) eso no me ciega como para no reconocer sus errores vaivenes ideológicos.


    Dejo aquí un enlace muy interesante del diario ABC en donde se comenta este libro de Willamson con muy jugosas informaciones sobre su vida sentimental, además de hablar de sus avatares políticos :

    http://www.abc.es/hemeroteca/histor...tir-a-peron-y-al-comunismo_1633176059749.html


    Saludos de nuevo.[/QUOTE]
     
    #10
    Última modificación: 13 de Junio de 2016
    A libelula le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [/QUOTE]


    Este comentario mío Jorge salió antes de tiempo y mal editado, faltándole gran parte de su contenido; si quieres vuéve a echarle un vistazo ahora que ya está completo.

    Gracias.
     
    #11
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Musador, por tu comentario,
    en realidad me refiero concretamente a la posición de Borges ante el peronismo,
    de quien fue víctima por ser opositor,
    ya que siendo funcionario municipal que trabajaba en una oficina de libros, al criticar al gobierno,
    fue exonerado de sus funciones y nombrado inspector de gallineros,
    cosa que no llegó a concretarse por mediar su digna renuncia,
    dedicándose a partir de entonces a dar conferencias,
    con lo que le hicieron un favor, ya que así comenzó su fama internacional;
    en cuanto a su posición frente al comunismo armado, nunca negó ser contrario al mismo, como también lo estaba la gran mayoría del pueblo argentino.
    que estuviera de acuerdo con Pinochet no quiere decir que aprobara los métodos, de los que seguramente no tenía conocimiento alguno. No me extiendo porque no quiero hacer un foro político acá, que no corrsponde.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #11
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado José Rodolfo,
    como le aclaraba a Musador, Borges era contrario al comunismo, el cual estaba en lucha armada en varios lugares de la Argentina y Sudamérica, y seguramente eso incluía también al régimen castrista.
    Además Borges tenía antepasados militares que más de una vez habían empuñado la espada por su país y sus ideales, aunque él mismo era un hombre de paz que tenía una espada más poderosa, su palabra, y nunca ocultó sus ideas.
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #11
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    En relación a este primer cuarteto, Edduardo, tanto me extendí en mi primer comentario que se me pasó comentarte dos cosas en relación a él, una de caracter lingüístico y es el uso que haces de la palabra "malgrado", que yo desconocía y pensé en una primera lectura que era "malogrado"; luego he buscado porque no me encajaba ese significado en el contexto de esa estrofa y descubro que es un italianismo equivalente a "a pesar de"; con ese significado si que encaja en el verso perfectamente; es curioso que he visto usar dos términos italianos en dos poemas muy recientemente, una ha sido Marga que puso "frondura" en un soneto hace poco y ahora este "malgrado tuyo; acaso en Buenos Aires tenga más sentido que que aquí que se hayan incrustado en el lenguaje popular muchos italianismos pues hay una gran influencia ahí de la emigración italiana. Lo de Marga fue una licencia, lo tuyo seguramente es recoger algo que está en el uso de la calle en tu país.

    El otro aspecto que te quería comentar de ese cuarteto es lo que dices de Borges en relación a las tiranías. Aquí estoy más de acuerdo con lo que dice Musador en su comentario aunque no del todo.
    Yo ya había leído algo de sus coqueteos con las dictaduras en latinaoamérica, se dice que incluso simpatizó con la que sufrió el pueblo español durante cuarenta años cuyos efectos sufrió mi familia.

    En cualquier caso y por volver a Borges y sus ideas políticas, te diré que según el estudioso biógrafo suyo Edwin Williamson, hispanista en Oxford, que ha escrito el libro "Borges, una vida", Borges tuvo tiempo a lo largo de su extensa vida de ser de todo: empezó siendo comunista, luego del partido radical opuesto acérrimamente al peronismo y tan acérrimamente que eso le llevó a apoyar a los militares golpistas de tu pais y a darle la mano a otro sanguinario convecino : Pinochet; más tarde creo que se arrepintió de esas amistades y terminó siendo pacifista ¡y anarquista!, aunque supongo que sería un anarquista de derechas, que también los hay. Ya ves que por muy mitificado que lo tenga como literato (que lo tengo) eso no me ciega como para no reconocer sus errores y vaivenes ideológicos.

    Dejo aquí un enlace muy interesante del diario ABC en donde se comenta este libro de Willamson con muy jugosas informaciones sobre su vida sentimental, además de hablar de sus avatares políticos :

    http://www.abc.es/hemeroteca/histor...tir-a-peron-y-al-comunismo_1633176059749.html

    Por último, te diré que leí hace ya algún tiempo el grueso volumen "Borges" de su gran amigo Bioy Casares y ¡hay qué ver qué comentarios de sobremesa hacían don Jorge Luis y Bioy en su casa! no dejaban títere con cabeza, despotricaba especialmente Borges de todo el mundo. Por eso te digo, Eduardo, que yo admiro de Borges aquello que lo hace inmortal, su poesía y sus incomparables relatos que no me cansaré de leer. Al Borges persona prefiero dejarlo a un lado.

    Saludos de nuevo.
     
    #12
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado, lo que dices no hace tanto a Borges como a la verdad histórica de nuestra patria. La mayor parte de nuestros lectores en este sitio no son argentinos y no conocen esta historia de cerca.

    En primer lugar aclararé que Perón fue constitucionalmente electo presidente de nuestro país en tres oportunidades:
    en 1946 con el 56% de los votos, en 1952 con el 62%, derrocado por los militares en 1955 y proscripto por casi 20 años, volvió al país y fue electo nuevamente en setiembre de 1973 con el 62% de los votos. Supongo que es al segundo de estos períodos al que llamas "tiranía", como solían hacerlo los periódicos oligárquicos mientras Perón estuvo proscripto.

    En cuanto a si Borges sabía o no sabía lo que pasaba, lo que ya había pasado, en Chile cuando él felicitaba a Pinochet, dejaré que sea Borges mismo el que te desmienta, en el párrafo del discurso en la Universidad donde dice "Y lo digo sabiendo muy claramente...¨ .
    "Hay un hecho que debe conformarnos a todos, a todo el continente, y acaso a todo el mundo. En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la hora de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada, a la furtiva dinamita, Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. Pues bien, mi país está emergiendo de la ciénaga, creo, con felicidad. Creo que mereceremos salir de la ciénaga en que estuvimos. Ya estamos saliendo, por obra de las espadas, precisamente. Y aquí ya han emergido de esa ciénaga. Y aquí tenemos: Chile, esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada".

    No he sido ni soy ni seré peronista, pero los hechos son hechos.

    Te saludo nuevamente

    Jorge
     
    #13
  16. Andi Del Alba

    Andi Del Alba Invitado

    Un gusto volverte a leer, estimado maestro. Pasar por este espacio es como alimentar a un bebé con un tetero. Gracias por compartir y debatir.

    Un abrazo

    Andi
     
    #14
  17. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ay, Eduardo que belleza tan grandiosa hay en tus letras, ay, marga
     
    #15
  18. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado José, me complace especialmente que sigas en MP,
    cada cual puede tener sus ideologías, sin por eso enemistarse,
    es hora de que aprendamos a convivir con el disenso
    y que no sea un objetivo el demostrar que uno tiene razón;
    un abrazo también para ti,
    Eduardo
     
    #16
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Marah,
    Borges nunca se ganó el Premio Nobel, aunque lo merecía largamente,
    su pensamiento algo clasista, pero no tanto como los que pregonan su lucha de clases,
    lo señaló como el que nunca ganaría el premio; pero te puedo decir, sin temor a equivocarme,
    que en el futuro nadie hablará de los últimos cuarenta Premios Nobel,
    pero seguirán hablando y aprendiendo de Borges.
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #17
  20. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Veles y Vents, por tu sincero y acertado comentario, Borges siempre estuvo de acuerdo con lo que podemos nombrar como el "establishment" , en el sentido de que no le gustaba que alteraran su estilo de vida, pero nunca halagó para conseguir algo, que sería la definición de adular, él fue un libre pensador, un ateo dubitativo, que decía que el cielo y el infierno le parecían excesivos y que los actos de un hombre no podían determinar tal cosa. Me alegro que disfrutes de los jacarandá, te envidio,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #18
  21. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado JMacgar, por tan meduloso comentario, que trataré de responder satisfactoriamente, la palabra "malgrado", que si bien no se usa mucho es correcta en el sentido que le quise dar al verso, no forma parte de mi vocabulario común, pero me venía de perillas por su métrica y su acentos, ya que "a pesar de" o "pese a", no cuadraban en el verso, o "sin tener en cuenta" que resultaba ambigua, pero el significado de "malgrado" es perfectamente conocido acá.
    Las conclusiones de Edwin Williamson, son parcialmente desacertadas, a mi entender, ya que Borges nunca fue comunista, ni por asomo; sí fue ligeramnete anarquista, en el sentido de que el Estado debía atenerse solo a aquellas funciones que no pudiera desempeñar el empresariado privado (principio de subsidiariedad), el peronismo, nacido de una coalición militar, ya que después de dos presidentes de facto, los generales Ramírez (1943-1944) y Farrel (1944-1946), convinieron en la formula (Perón-Quijano), para presidente y vice; Ya Perón había sido ministro de Trabajo y supo captar la adhesión de los trabajadores, hasta ese entonces muy postergados y a los que les consiguió muchas mejoras laborales, (vacaciones, horarios de trabajo, aguinaldos,indemnización por desempleo, etc), pero sus métodos muy empapados de las doctrinas europeas alemanas e italianas de las cuales era afín, cercanas al "faccio" y al Nazi-fachismo", fueron revulsivas para los opositores, que se unieron en la "Unión Cívica", comprendida por casi todos los demás partidos por necesidades electorales, (Radicales, demócratas, comunistas, conservadores y socialistas), que fueron perseguidos por el régimen peronista. Su pertenencia a las ideas opositoras, lo sitúan cercano al partido Radical, como "el mal menor", pero fue bastante apolítico, o políticamente discreto, como lo demuestra casi toda su obra, no así sus diálogos e ironías, que siempre
    fueron filosas armas de su dialéctica. Detestaba la grosería y toda demostración escandalosa como las marchas peronistas y otras demostraciones de incultura bajo su perspectiva. Su madre Leonor Acevedo y su hermana Norah, fueron metidas presas durante la primera presidencia de Perón, por firmar una declaración opositora al régimen, lo que te imaginarás cómo le cayó a Borges y cómo influyó en sus futuros comentarios sobre el peronismo. También fue apresado el presidente del partido radical, Balbín, (desde marzo del 1950 a enero de 1951) por "desacato".
    Siguiendo con Williamson, el golpe que derrocó a Perón en 1955, no fue gestado por los radicales, sino por las mismas fuerzas armadas, La Marina en pleno, el ejército (dividido) y la aeronáutica en su totalidad que consideraron que el régimen ya no podía seguir, dado el deterioro de esa segunda presidencia mucho peor que la primera. El tema Pinochet, fue en oportunidad de haber ido Borges a dar unas conferencias a Chile, en que fue invitado por Pinochet a visitarlo; siendo un opositor al comunismo, Borges manifestó su complacencia con el régimen que estaba luchando contra los comunistas, pero a mi entender , sin conocer los métodos ilegales de desaparición de personas, que por otra parte todos ignoraban por tratarse de operaciones secretas, como sucedió también en la Argentina y recién se supo mucho después, cuando los juicios a los comandantes. Creo que contrariamente a lo que dicen sus detractores, él fue fiel a sus ideas de independencia de los poderes y contrario a todo tipo de injerencia en su modo de pensar; una vez le preguntaron qué opinaba sobre el gobierno militar y dijo: "Un gobierno de militares, es lo mismo que hablar de un gobierno de buzos, o de carpinteros, el oficio no asegura que sean buenos para eso".
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  22. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Musador, me refiero a la primera presidencia de Perón, donde ya él mostraba la hilacha, en la cual apresó a la madre de Borges, y a su hermana Norah junto con muchas otras señoras de Buenos Aires, por firmar una declaración opositora; Lo mismo hizo con Balbín, como le cuento a JMacgar, desde marzo del 1950 hasta enero del 51 en el penal de Olmos, por "desacato".
    Lo de oligárquicos es peyorativo, ya que indica "el gobierno de unos pocos" sino que era la opinión de una minoría, es cierto, que no gobernaba sino que opinaba, cosa que "Perón se ocupó de solucionar, interviniendo el diario La Prensa, por opositor. En cuanto a la lucha armada en nuestro país, a la que se refiere Borges, no quita ni agrega nada al verso que analizas, ya que estar en contra del comunismo, no lo hace adulón de ningún régimen, que sería el caso si con eso él ganara algo o pidiera algo, sólo que lo dejaran en paz con sus ideas.
    Un saludo cordial, y agrego que no tengo interés en continuar hablando de este tema, por ser político y ajeno a este foro.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #20
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Andi, el gusto es mío,
    siempre es bueno el debate si es para fijar posiciones y aclarar las dudas;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #21
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias por tan detallada descripción histórica de los avatares políticos de tu pais que desconocía por completo, Eduardo; no sé de dónde pudo sacar ese biógrafo de Borges que fue comunista en su juventud pero lo cierto que que no me extrañó demasiado porque hay gente que en su vida pasa por muchas etapas; en España conozco escritores que militaron en la extrema izquierda en las portrimerías del franquismo y hoy se definen sin complejos abiertamente de derechas, y muy de derechas por cierto; también conozco casos contrarios: gente que fue muy de derechas y que ha terminado en la izquierda y bastante izquierdas: uno de ellos es Jorge Vestringe que fue nada menos que Presidente del Partido Pular que fundó Fraga Iribarne, ministro de Franco; cada persona es un mundo.

    Es muy curioso que acabo ahora mismo de leer en el diario ELPAIS y con motivo del aniversario de la muerte de Borges, una entrevista quele hizo en su día un muchacho de quince años; me sorprende lo asequible que fue Borges en esa entrevista que se reprodece íntegra en el diario. Te dejo aquí el enlace de la misma

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/14/actualidad/1465900278_877505.html

    porque en ella él le confiesa al muchacho, entre otras muchas cosas, su pensamiento político que por lo visto estaba muy influenciado por el de su padre que era un librepensador anarquista. Está muy bien la entrevista.

    Gracias por contestarme tan extensamente.

    Saludos cordiales.
     
    #22
    Última modificación: 14 de Junio de 2016
  25. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Marga, por tu comentario y por tu forma de hacer poesía, tan sencilla y espontánea,
    siempre seguiré leyéndote;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #23
  26. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Bueno, muchas gracias estimado, el reportaje de ese niño a Borges me pareció excelente y confirma todo lo que te he dicho sobre él, se declara anarquista conservador, o sea Estado mínimo y que no le cambiaran su vida al declararse conservador, pacifista, apolítico y amante de la ética, qué más acertado que todo eso?, en sus vaticinios acierta también, ya que el país fue barranca abajo, llegando hace unos meses a su punto más bajo, con un déficit anual de 7% del PBI, debido al descomunal dimensionamiento de la burocracia, la ineptitud y la corrupción nunca igualada antes.
    ¡Qué difícil será salir de todo eso!,
    un saludo cordial,
    Eduardo
    P.D. Agrego también que es muy común que grandes pensadores hayan comenzado en la extrema izquierda como "pecados de juventud", pero que después moderaron sus ideas, como Vargas Llosa y José Sebreli, por ejemplo;
    un saludo,
    E.
     
    #24
    Última modificación: 14 de Junio de 2016

Comparte esta página