1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Uno de mis primeros sonetos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por prcantos, 6 de Abril de 2017. Respuestas: 11 | Visitas: 486

  1. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    La primavera asoma y se apresura
    cuando la luna triple alcanza el cielo;
    Andalucía trama su desvelo
    y el corazón ensaya su amargura.

    Mi carne de cenizas está oscura
    y mi cuerpo de saco en puro duelo;
    me siento un extranjero en este suelo
    de mil flores orlado de espesura.

    La trompeta perfora desatinos
    y un redoble de avispas me rodea
    ardiendo como fuego en los espinos.

    Y entre púrpura y oro merodea
    la esperanza de cambios repentinos
    y el dolor de un presente que campea.


    Notas. Este soneto, compuesto en la primavera del año 2005, recoge mis impresiones juveniles ante los ensayos y preparativos de las Hermandades granadinas los días previos a la Semana Santa. Era entonces (y en gran medida también ahora) un mundo totalmente desconocido para mí.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Abril de 2017
    A José Galeote Matas y jmacgar les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bellos soneto, Pablo; no sé si harías más por esas fechas con este tono (no lo digo por el tema sino por el estilo poético), pero al menos en este no se nota aún que Góngora te hubiese afectado tanto , y perdona la broma.

    Las alusiones a la carne tiznada de cenizas que es la marca deleble del míercoles que señala el inicio de la Cuaresma, igual que las trompetas y redobles de tambores que aluden a los pasos de la Semana de Pasión que ahora va a comenzar estan muy bien expresados.

    Yo de esa tradición tan arraigada en nuestro país, especialmente en Andalucía, aunque por supuesto también en otras muchas partes, me sitúo en lo que dijo con tanto acierto A. Machado en su Saeta y cantó tan maravillosamente Serrat: "No quiero cantar ni puedo a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar"

    Por cierto que si en el 2005 recogías "impresiones juveniles" y eso fue antes de ayer, debes ser aún muy joven. ¡Qué suerte!

    Me ha gustado mucho, de veras.

    Salud y felicitaciones.

     
    #2
    A prcantos le gusta esto.
  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias, Juan Ramón. Ahora tengo treinta y siete años. En cuanto a la famosa saeta de Machado, a mí me ha llevado muchos años de mi vida asumir que el Jesús del madero y el que anduvo sobre la mar son uno y el mismo. Se ve que Machado no lo consiguió, pero expresó su búsqueda en su famoso poema. Saludos.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues te felicito por el hallazgo, Pablo. Yo no solo no puedo hallarle sentido a ese madero sino que ha sido precisamente esa tremenda contradicción metafísica sin sentido (para mí) de basar la salvación humana en el sacrtificio de la sangre, un ritual tribal tan antiguo como perverso, lo que justamente, y tras muchos años también (seguro que por nuestra diferencia de edad son bastantes más que los que tu has estado para hallarle tan pronto solución al enigma de los enigmas) me ha hecho finalmente descartar de mi vida la idea de la divinidad; el que yo preferiera la metáfora de "andar sobre la mar" a la imagen de un hombre torturado y desangrándose en una cruz creo que tiene bastante sentido. No tiene sentido en cambio que un padre mande a su "hijo bien amado, en quien puso todas sus complacencias" a que sea toturado ferozmente hasta morir tras horrible agonía en una cruz. Yo, sinceramente, a un padre así no lo puedo entender, lo veo algo sádico, la verdad, y más teniendo el poder de evitarlo; los gritos en la cruz del "sacrificado" diciendo ¡padre, padre por qué me has abandonado! son sobrecogedores y lo más contrario al dios uno y trino que tiene el evangelio, y disculpa si molesto tus creencias, pero yo que fui creyente, y mucho, he hecho un viaje contrario al tuyo que me ha llevado a que en la actualidad tenga una posición absolutamnte escéptica sobre el tema religioso; eso, insisto, no me ha sucedido de la noche a la mañana, ha sido la vida, golpe a golpe la que me lo ha ido enseñando; ¡ah y también la filosofía y la ciencia que son mis otras pasiónes después de esta de hacer versos tan poco poéticos como los que hago.

    Un cordial saludo.
     
    #4
    Última modificación: 6 de Abril de 2017
    A prcantos le gusta esto.
  5. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    No te disculpes, no me molesta. La humanidad lleva al menos veinte siglos ocupándose de ese problema no sólo con la reflexión racional, sino también con el arte (yo mismo, por ejemplo, toqué ese y otros asuntos en mi Viacrucis, poemario que ya conoces). Así que nosotros no lo vamos a dejar resuelto en este pequeño diálogo; además, tampoco es el tema del foro. Sólo añadiré que a Machado, a ti y a muchísimos más de los que se han aventurado en este asunto apasionante parece faltaros una pieza fundamental del "rompecabezas": el hecho de que a Jesús no lo mató un ser divino, sino que lo mataron sus propios semejantes como consecuencia de un conflicto. Nada de designios divinos, ni de dioses sádicos, ni de padres crueles: maldad humana en estado puro, violencia desatada sin control, todo como fruto la injusticia... Otro tema es que Jesús le diese un sentido salvífico a su muerte, y otro tema es que la religión en aquellos tiempos no estuviese separada del resto de dimensiones de la vida humana personal y social. Dicha separación (hoy a veces aislamiento) es un invento muy reciente: fue obra de la Modernidad y de la Ilustración (anteayer), y parece que aún es demasiado pronto para que seamos capaces de valorar serena y sensatamente si las bondades de esta escisión compensan sus efectos negativos.

    De nuevo: nada que perdonar. Es normal que notes eso, pues yo en aquella época no había leído a Góngora. Sólo conocía de él lo que nos habían enseñado en las clases de literatura de 2º de BUP. Eso sí, memoricé uno de sus romances; ése que comienza "Amarrado al duro banco / de una galera turquesca"; de los sonetos, el famosísimo dedicado a Córdoba (y puesto en música por Manuel de Falla); de las composiciones religiosas, la titulada "Al nacimiento del Salvador" ("Caído se le ha un clavel"). También por aquella época conocí varias letrillas satíricas de Góngora (que a mí me parecían de Quevedo por su marcado carácter conceptista) gracias a las canciones de Paco Ibáñez: "Ciego que apuntas y atinas", "Cruzados hacen cruzados"... Góngora me había sitiado, y yo, en gran medida, no lo sabía.

    Saludos.
     
    #5
    Última modificación: 7 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Evidentemente, Pablo, hay que ver cómo cambia el sentido que se da a la vida y obra de Jesús según los tiempos; (esto me recuerda al chiste del cuento de Caperucita: así no es cómo me lo contaron); si tú lo aprendiste así como me dices me parece muy bien; e incluso te diré que le veo más sentido a eso que a lo que a mí me enseñaron: Jesús se había convertido ya en un personaje incómodo para el imperio y había ya demasiada gente siguiéndolo y había que deshacerse de él; pero también lo traicionó (según cuentan) la jerarquía religioso judía para quien también era muy incómodo, y también lo traicionó uno de los propios suyos (Judas) de quien he oído decir que fue del que se valió la divina providencia para llevar a cabo sus designios, o sea que cupable culpable no fue, era la herramienta divina para poder crucificar a su "cordero pascual", que fue precisamente cómo me contaron a mí la historia.

    El hecho de estar entre siete u ocho años con los escolapios a misas diarias, y con retiros en casas de "ejercicios espirirituales" donde te hacían una especie de "lavado de cerebro " con largos discursos sobre los terrores del infierno y con explicaciones muy detalladas sobre el sentido de la muerte de Jesús, deja huella, amigo. En esas enseñanzas que me dieron no se decía nada de que lo mataran sus propios semejantes como me dices (aunque bien es cierto que participaron en la infamia), sino que Jesus era la víctima elegida por Dios (su propio padre) para lavar los pecados de la humanidad; así me lo contaron y así te lo cuento. Además, tiene bastante sentido que lo explicaran así porque el Yahvé de la Biblia era un dios, no lo olvidemos, tan injusto que tenía "su propio pueblo escogido" que era el de Israel y al que ayudaba en batallas contra los malos, un dios que ya tenía esa costumbre de pedir sacrificios de animales en altares, e incluso humanos como cuando le pidió a Abraham que sacrificase a su propio hijo en su honor (menos mal que se arrepintió a última hora); pues de un dios así qué se puede esperar: más sacrificios sangrientos para salvar al mundo; sí que tiene sentido, sí.

    Yo prefiero no creer en eso, Pablo; prefiero creer que lo que se dice en ese libro sagrado de que dios creó al hombre a su imagen y semejanza es justamente lo contrario: las religiones todas que en el mundo han sido crean a sus dioses a imagen y semejanza de sus usos, costumbres y culturas, ni más ni menos.

    Pero por mí dejo el tema aquí que este no es un foro de debate religioso, por mucho que entremos ahora en semana santa y además no me quiero estar buscando problemas con la gente que tiene sus crencias y que tiene todo el derecho del mundo en creer en lo que quiera. Al fin y al cabo, mis ideas son también una creencia aunque intento sustentarlas con la ciencia, naturalmente.

    Saludos cordiales.
     
    #6
    Última modificación: 7 de Abril de 2017
  7. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Qué pena que en la parte abierta del foro no se puedan compartir poemas de contenido religioso. Con experiencias como las que has mencionado hay material de calidad. La poesía religiosa es un campo interesantísimo y muy rico. Lástima. Saludos.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    anulado
     
    #8
    Última modificación: 9 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  9. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    anulado
     
    #9
    Última modificación: 9 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  10. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    anulado
     
    #10
    Última modificación: 9 de Abril de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues para ser de tus primeros, es excelente (solo he notado un antirrítmico en 9ª). Buen tema, y sabiamente dejado en estas fechas.
    Un abrazo, querido amigo.
     
    #10
  12. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias, José.
     
    #10

Comparte esta página