1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Unos apuntes sobre Glenn Gould

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 17 de Abril de 2018. Respuestas: 5 | Visitas: 494

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    "No toco el piano con los dedos sino con la mente"

    (Glenn Gould)

    Unos apuntes sobre Glenn Gould

    Se dice de Glenn Gould, genial pianista,
    que acaso padeciera ese mal del
    síndrome de Asperger (palabra aguda).
    El que lo sufre nos parece raro,
    maniático, obsesivo, solipsista.

    Hacía “recreaciones”, no era fiel
    a partituras. Nunca tuvo ayuda
    de pentagramas, él lo tuvo claro
    en su materia gris. La retentiva
    de su cerebro fue imponente, brava,
    y al teclear su entrega era tan viva
    que, curvado, a las teclas susurraba.

    Siempre le oí tocar las “Variaciones”
    mas verlo fue colmar mis emociones
    que como a borbotones
    llegaron con “El arte de la fuga”;
    ¡cómo toca ese tema! ¡me subyuga!
    --------------


    El arte de la fuga, de J.S. Bach, interpretado por Glenn Gould



     
    #1
    Última modificación: 17 de Abril de 2018
    A Veles i Vents y Destinos les gusta esto.
  2. Destinos

    Destinos Invitado

    Interesante apunte sobre, al parecer, un excelente artista.

    Enhorabuena, siempre es agradable llegar a tus versos.

    Un abrazo, estimado.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Sí que es excelente este gran pianista que murió casi recién cumplidos los cincuenta años, Destinos.

    Entraste tan rápido a comentar que seguramente no llegaste a ver el video que edité posteriormente, al final del poema. Si lees esto intenta verlo para que veas qué tamaño artista era en ese Arte de la Fuga, de Bach.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo, amigo.
     
    #3
    Última modificación: 18 de Abril de 2018
    A Destinos le gusta esto.
  4. Destinos

    Destinos Invitado

    Una comunión grandiosa entre artista e instrumento, uno la proyección del otro.

    Me gustado escuchar tan hermosa melodía, gracias.

    Un abrazo.

     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Con razón decía, estimado poeta, que él no tocaba con los dedos sino con la mente, y ¡vaya que si se notaba!

    Yo me sigo emocionando cada vez que lo escucho, cada vez que lo veo.

    Siempre se sentaba a tocar en la misma vieja silla a la que su padre le recortó las patas cuando él tenía ocho años para que estuviese más cómodo y esa fue la silla que llevó siempre con él a los conciertos. Te recomiendo que visites este link que te dejo en donde se habla de él y de su silla y donde podrás verla :

    http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5250_23786.pdf

    La silla se conserva en un museo dedicado a él en Toronto. Te dejo un anticipo de ella:
    [​IMG]


    Era un ser excepcional sin duda.

    Gracias por volver a pasar.
     
    #3
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Ya le decía a Destinos más atrás que yo conocía previamente a Glenn Could sobre todo por su versión de las Variaciones de Goldberg, de J.S. Bach. Durante un tiempo estuve realmente enganchado a esa primera grabación que hizo Gould en 1955; me llevó a él la lectura de un libro científico de divulgación titulado "Simetría", escrito por el matemático Marcus du Satoy, en donde cita las Variaciones de Golberg, de Bach, como ejemplo de la simetría en la música. Cuando algunos años después he visto a Glenn Gould tocando esas Variaciones me he quedado realmente impresionado.

    Este genial pianista era un fuera de serie. Creo que si se le ve y escucha en esta grabación que añado a mi texto en la que interpreta "El arte de la fuga", no hace falta añadir nada más.

    Gracias por pasar Luis.
     
    #4

Comparte esta página