jmacgar
Poeta veterano en el portal
Veles me ha encargado un lay
Veles me ha encargado un lay,
es lo que hay,
y yo creo estar dispuesto
pero empiezo mal pues ¡ay!
es lo que hay,
y yo creo estar dispuesto
pero empiezo mal pues ¡ay!
¡cómo, caray,
esta es la rima que he puesto?
¿acaso podré con esto?
Sí, por supuesto,
aún recurriendo a Hawai
como Mecano y su gesto
o en viaje, presto,
ir con ellos a Bombay.
-------------------
A propósito de la publicación por Veles i ventes de su poema "El almuerzo con Proust"- lay, en la página web:http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2010/12/con-acento-frances-ii.html
donde me fui a informar sobre el lay descubrí que hay unas cuantas variantes de esta muy antigua forma poética; de esa página copio y pego:
"Esta composición, cuyas primeras manifestaciones datan del siglo XII, fue en principio un género cantado compuesto en el Norte de Europa, principalmente Francia y Alemania que, ya en los siglos XIII, XIV y XV adquiere el rango de género literario, siendo sus consagradores en Francia Eustache Deschamps y Christine de Pisan, entre otros."
Y luego se refiere a sus diferentes formas empezando por el lay simple que es el que yo he ejecutado aquí (y tómese lo de ejecutado en todos los sentidos del término):
El lay simple:
Es una pieza que descansa en 12 versos estructurados en octosílabos y tetrasílabos repartidos en dos rimas.
El esquema global es: AaBAaBBbABbA, donde las minúsculas representan a los versos cortos.
Otras medidas silábicas pueden ser 7 y 5 o 5 y 3, pero nada impide optar por otros metros, pares o impares, siempre y cuando no superen las ocho sílabas.
Última edición: