1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Yo quería escribir un soneto ( o ni eso).

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Gustavo Cavicchia, 7 de Febrero de 2021. Respuestas: 5 | Visitas: 572

  1. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    No llego a soneto y ahora es conejo. ( de "yo quería escribir un soneto"). o_O


    El tiempo es falaz y es innato,
    como un gato panza arriba, mira
    al poeta por no hacer un hiato
    o una sinalefa en su pobre lira.

    Los sonetistas viven en una lata
    de sardinas y hacen lo que pueden;
    porque su rima arpía es ingrata,
    y podrida estará si no la venden.

    ¡A sí, la vida se nos va cantando!,
    pasa la noche, el minuto, la hora,
    para armar versos alejandrinos;

    en un catorce asfixiado litando
    que se duerme al fin en una gestora
    garganta agotada, pero ya sin trinos.


    febrero 2021



    .
    No che enojen es que no sabo :)
    ( = che enojaron. ¡No creo!
     
    #1
    Última modificación: 7 de Febrero de 2021
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    No nos enojamos por aquí, eh. Pero falta mucho trabajo para que el poema sea un soneto, esa es la verdad, que no quisiera que sonase cruel o excesivamente directa porque luego dicen que en clásica no tenemos tacto.

    Lo primero es ajustar el tipo de verso que se quiere usar. El taller del endecasílabo tiene información importante. En poco espacio no me siento capaz de explicar tanto.


    Lo segundo es la rima, la rima debe ser toda consonante o toda asonante. La consonante supone que todas las letras deben ser iguales desde la última vocal tónica.
    Cantando y desencanto; pueden y venden, no son correctas.

    Saludos

     
    #2
    A Gustavo Cavicchia le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.742
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Me parece un buen poema, pero no para este foro. Así que lo voy a pasar a generales, porque aquí ya sabemos lo que es un hiato o una sinalefa, pero allí lo podrías explicar, si te lo preguntan. Gracias por tu colaboración. Luis
     
    #3
  4. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Para nada ranita. Para mi son solo letras. Gracias por explicarme un poco lo de la rima y los versos.
     
    #4
    Última modificación: 7 de Febrero de 2021
  5. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Luis disculpa. Es mi primer intento. Solo me parecieron graciosas las palabras.
     
    #5
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Vaya! No entiendo muy bien el subtítulo, el título sí está claro. Usted quería escribir un soneto.
    Si el resultado no es el adecuado, al menos se intentó, que es lo que cuenta.
    No creo que a nadie (casi nadie) el primer soneto le haya quedado de lujo, como no sea a algún Mozart de la poesía. Que haberlos, haylos, como las meigas. (Supongo, que saberlo tampoco lo sé). Siguen siendo elucubraciones.
    He visto los comentarios. El de la ranita es muy adecuado. Debería hacerle caso.
    ¿Y si en vez de tirarse de cabeza nada menos que al soneto intenta ir pasito a paso?
    Es como si quiere aprender a coser y empieza queriendo confeccionar una gabardina con esclavina y todo, seguramente saldrá una prenda imposible de llevar. Hay que empezar cosiendo dobladillos o pasando ensanches...

    ¿Qué tal unos pareados para empezar? así se familiariza con lo que rima y lo que no rima.
    lata con ingrata, bien
    pueden con venden, mal

    pueden con rueden, ceden, queden, proceden, suceden...
    venden con penden, encienden, entienden, aprenden, etc...

    ¿Ve la diferencia?

    Saludos.
     
    #6
    Última modificación: 8 de Febrero de 2021

Comparte esta página