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Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por F. Marcos, 5 de Abril de 2024. Respuestas: 20 | Visitas: 230

  1. F. Marcos

    F. Marcos F. Marcos

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    En la sobriedad
    de mi escaparate,
    muestro mi verdad.
     
    #1
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Es hokku hacho intimista que apunta a la reflexión.

    Gracias por compartirlo.
     
    #2
  3. F. Marcos

    F. Marcos F. Marcos

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    Gracias a ti compañero. Un saludo.
     
    #3
  4. Alde

    Alde Amante apasionado

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    Muy bien.

    Saludos
     
    #4
  5. F. Marcos

    F. Marcos F. Marcos

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    Al "amante apasionado, (no cambies). Un abrazo, compañero.
     
    #5
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  6. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Buen hokku, ofrece el espacio para pensar. Si me permite hacer un pequeño alcance, el primer y último verso terminan en aguda, por lo que la métrica no está muy correcta que digamos. Pero en sí el contenido es buenísimo. Grato leerle, mis saludos cordiales y espero continúe en este arte.
     
    #6
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  7. F. Marcos

    F. Marcos F. Marcos

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    Estimada poeta, gracias por tu acertada apreciación sobre la métrica, estoy intentando conocer esta modalidad, por parecerme interesante. De momento, "seré la luna" y entraré por la ventana (como bien dicen tus preciosos versos). Un respetuoso abrazo.
     
    #7
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  8. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Gran verdad que bien vale para todos.

    Feliz semana.
     
    #8
  9. Zulma Martínez

    Zulma Martínez Mar azul...

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    Hermoso ! Muy reflexivo... Muchas gracias por compartirlo!
     
    #9
  10. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Con pequeños arreglos se soluciona y no altera el contenido , dejo aquí un ejemplo :

    En la mesura
    de mi escaparate
    mi verdad muestro.

    Saludos cordiales
     
    #10
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  11. F. Marcos

    F. Marcos F. Marcos

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    Gracias a ti, Zulma, es un placer saludarte. Un abrazo.
     
    #11
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  12. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    O sea, para estos tipos de poemas no existen la licencias poéticas.
    Gracias, ahora empiezo a entender: todos son hiatos y la última sílaba si es aguda no cuenta como una más, ni tampoco las esdrújulas una menos.
    Curioso.
     
    #12
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  13. F. Marcos

    F. Marcos F. Marcos

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    Estimada bristy, es correcto decir... (para la vejez)

    El envoltorio
    que me cubre el alma
    pasó de moda.

    Un cordial saludo.
     
    #13
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  14. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Si el verso termina en aguda se añade una sílaba, si el verso termina en esdrújula se resta una sílaba. Sinalefa, cuando se une los sonidos de dos vocales.
     
    #14
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  15. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    El envoltorio
    que me cobija el alma
    pasó de moda.

    Saludos
     
    #15
  16. F. Marcos

    F. Marcos F. Marcos

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    Mil gracias, poeta. Un saludo.
     
    #16
  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Hombre... que buen hokku jisei!!!

    Ignoro la intención original, pero si era escribir un jisei quedó perfecto.
    Claro que al momento de leerlo se debe conservar la pausa (no aplicar la sinalefa).

    Saludos.
     
    #17
    Última modificación: 8 de Abril de 2024
  18. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Ehhhh...

    Aclaro.
    En el idioma y poética japonesa no existen las mismas reglas que en español.

    Cuando escribimos en español poemas de estructura japonesa se mantienen la reglas básicas de la poética en español pero se recomienda usar lo menos posible las licencias y auxiliares.

    En resumen:
    El conteo silábico se mantiene.
    El ajuste poético (conteo) de la última sílaba se mantiene.
    Se evitan las rimas.
    Se evitan las sinalefas.​

    Espero que esto ayude a aclarar cualquier confusión.

    Saludos cordiales.
     
    #18
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  19. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Y pidiendo el perdón del autor y visitantes.

    El modo de leer haiku japonés es lento y pausado, a similitud de los cantos roei.

    La lectura en español puede eliminar pausas (sinalefas).

    Para mantener la orientación japonesa se evitan las sinafelas.

    Las sinalefas en español han sido tanto un recurso métrico, como un recurso emocional.

    Lo correcto es no aplicar sinalefas en español. Sin embargo, es admisible el uso de sinalefas siempre que tengan concordancia con el "ambiente" del texto.

    ERROR - Era una apacible entrega... al aplicar sinalefa se pierde el ambiente de "apacible".

    ACEPTABLE - De improviso entraron... la sinalefa ayuda a la sensación de apuro o sorpresa.

    CORRECTO - De repente pasaron... no hay sinalefas.


    Saludos cordiales.
     
    #19
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  20. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Bueno en cuanto a las sinalefas, José Luis Borges, las usó en casi todos sus haikus.

    Saludos y perdón al autor del poema.
     
    #20
    Última modificación: 8 de Abril de 2024
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  21. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Los haiku de Borges serían un buen tema de taller.

    Reconociendo la maestría de Borges, es muy posible que sus sinalefas sean recursos más para intensificar el evento y poco como reducciones métricas.

    Cuando tenga material suficiente haré un ensayo (ronbun) al respecto.

    Saludos.
     
    #21
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