1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Viendo entradas en la categoría: Cuentos de Chu

  • spring
    hola chu.png hola mami.png

    Mi amiguito Chu, se está haciendo independiente, ya tiene cuatro años y ha madurado, así que pidió permiso a su mama para viajar solo, solo con su padrino hacia otra ciudad donde se reunirá con su prima Mariana ambos han crecido juntos, tienen la misma edad y comparten interés infantiles.
    El permiso fue concedido después de haber argumentado que ya el no era un bebe, iba al baño solo, comía de su propia mano y no necesitaba compañía para dormirse, con tales argumentos su mama no pudo resistirse a concederle el permiso solicitado, como todo un hombrecito se vistió en pose de viajero, con lentes de sol, gorra y ropa cómoda.
    Una vez en casa de sus familiares recibió una llamada de su mami para saludarlo y que le contara su experiencia, ansiosa de saber si se sentía a gusto, le faltaba algo, si le extrañaba y todas esa cositas que las madres acostumbramos a decir en estos casos ¡ah! Pero Chu la dejo en shock, dándole una lección de madurez e independencia.

    Este es un resumen de su dialogo:

    Mami: Mi amor ¡es bonito escucharte, poder oír tu vocecita!

    Chu: Hola Mami, si es bonito escucharte pero se breve que estoy muy ocupado jugando.

    Mami: ¿Cómo estas bebe?

    Chu: Bien Mami, no me digas bebe, mi nombre es Jesus o Chu como quieras pero ya deje de ser bebe, ya te lo explique antes de salir.

    Mami: Cuéntamelo todo, cómo te has sentido? Que has hecho?

    Chu: No puedo contártelo todo porque me están esperando.

    Mami: Chu, mi niño te extraño, sobre todo en la noche cuando voy a dormir y tú ¿no me extrañas?

    Chu: Debes entender que estoy creciendo y para dormir lo que necesito es sueño, yo ya hable contigo, cuando regrese te cuento, te quiero mucho, ponte a ver televisión, mañana hablamos ……tuuu…tuu..tu
    A nomar, lomafresquita y Paco Valiente les gusta esto.
  • spring
    [​IMG]
    En visita guiada a la escuela de veterinaria, Chu su hermana Chiqui y su novio Augusto, vieron unas serpientes en un estanque, algo adormecidas, con mucha seguridad para las visitas, sin embargo, Chu quedo impresionado, de regreso a casa le pico un zancudito, se quejo diciendo que había sido una serpiente. Al tratar de aclararle que era imposible para tranquilizarle no acepto ningún razonamiento más que el de él, en el que se preguntaba pensando en voz alta ¿En qué momento me lo hizo sí estaban dormidas será que se despertó me mordió y se volvió a dormir? Inmediatamente con carita aguda se dirigió a Augusto su cuñado drenando lo sucedido:

    - Chu : Estoy muy triste¡

    -Augusto: ¿Por qué?

    - Chu: Porque me mordió una serpiente y vos no le pegaste.

    - Augusto: En cuanto me vaya, voy y le pego.

    -Chu: No, es que si no vais vos voy yo mañana, yo si soy un valiente


  • spring
    [​IMG]
    Mi amiguito Chu tiene muy buenos hábitos, duerme lo recomendado para un niño de su edad, se despierta antes que todos e inmediatamente se estira en la cama y comienza a cantar en voz bajita, casi un susurro que va aumentando en la medida que se va despabilando, se levanta recorre las camas y canta más alto hasta que despierta a la familia completa, a quien se le haga el dormido le abre los ojos con sus deditos y le canta al oído.
    ¿Pero que canta Chu? a quien se le hace el dormido le inventa alguna letra con su nombre para que sepa que es con él o ella el despertador musical. Las canciones eran un misterio pues es música de época (Javier Solis, Pedro Infante, etc) nada como lo que se escucha a diario, su preferida Las mañanitas, quien en su lenguaje bebe dice algo así : “eta so a mananitas te tantaba e ley Chu a ma manita avantate que mamanecio” =estas son las mañanitas que cantaba el rey Chu a mi hermanita, levántate que ya amaneció.
    Por curiosidad familiar, su hermana Chiqui le indago sobre su cancionero matutino pero Chu no soltaba prenda, cuando canta hace un extraño gesto con su manito derecha sobre la oreja del mismo lado como sosteniendo algo. Chiqui y Chu mantuvieron una conversación donde se develo la verdad de los hechos:

    - Chiqui : Chu, ven vamos a escuchar música bonita y nos aprendemos las canciones.
    - Chu: Yo ya se me algunas, siempre te las canto.
    - Chiqui: cierto hermanito pero estas son modernas para que las cantes cuando te despiertes.
    - Chu: ¡Ah no! eso es otra cosa, la de despertar a la gente dormida son unas y las de estar despierto son otras.
    - Chiqui: ¡Ay Chu! yo no te entiendo eso, me puedes explicar.
    - Chu: Si, mamanita (mi hermanita) la de despertar a la gente dormida son las que oye la abuela, Juanita la que cuida a la bisabuela y el jardinero del colegio.
    - Chiqui: ¿Y cómo sabes tú que esa es la música que ellos escuchan?
    - Chu: Cuando yo estoy dormido, oigo la música me paro y abuela tiene el radio prendido, en el colegio ( hogar de cuidado diario) después de almuerzo nos despiertan y el jardinero dice "hora de despertar" y canta las mismas canciones de abuela, cuando salgo del colegio y me llevan a que mi tía Juanita le pone el radio a la bisabuela con esas canciones y le dice bajito abuela abuuueela despierte.
    - Chiqui: ¡Aaaaaahhh! ahora entiendo y ¿porque cuando hablas de ellos y cantas te pones la nanito en la oraje como sosteniendo algo?
    - Chu: Claaaarooo tonta sostengo el radiecito como lo tienen ellos si no como voy a cantar las canciones para despertarse.

    Es impresionante como por imitación los niños aprenden por asociación hábitos y costumbres, en este caso cosas buenas y jocosas que tal vez Chu recuerde bonito cuando sea adulto, es una anécdota que nos lleva a reflexionar y a mirar lo que hacemos a diario y como lo hacemos si tenemos niños bajo el mismo techo y muy especialmente si estos son tan despiertos y observadores como mi amiguito Chu.
    A malco, Paco Valiente y nomar les gusta esto.
  • spring
    Estos serán anécdotas seriados de un amiguito mio que tiene 3 añitos recién cumplidos.Cada dia hay un cuento de Chu que nos hace reír, reflexionar, llorar o enternecer. Espero les guste.

    El reporte de Chu

    [​IMG]
    Esta es una anécdota que ocurrió entre dos cuñados con una brecha generacional de 22 años.
    Chu es un niño muy despierto e inteligente, con buenas dotes para la interpretación y narración de los hechos que le acontecen, siempre muy jocosos los eventos, tomando en cuenta que solo tiene tres añitos.
    En la sala de maternal de la escuela preescolar, acostumbran a usa un diario anecdótico donde la maestra o cuidadora le envía día a día notificaciones al representante.
    Chu muestra interés por la lectura y siempre carga consigo un libro que le regalarón, grande muy usado casi del tamaño de él. Un día su cuñado le platicaba y surgió esta conversación:

    - Augusto: Chu ¿Cómo te fue en la escuela?
    - Chu: Chevere, tome jugo de guayaba, almorzamos, nos llevaron para el salón y vimos T.V.
    - Augusto: Peeerooo ¿No hicieron tareas, lectura de cuentos algo divertido?
    - Chu: ¡Claaaroo! ya vas a ver.

    Chu fue a buscar su viejo y preciado libro, posándolo sobre sus piernitas y sostenidos ambos lomos lo abrió y simulando una lectura, leyó en voz alta, como si fuera el reporte de la maestra hecho cuento.

    - Le dimos jugo de guayabita, le dimos el almuerzo que estaba muy rico, los llevamos rapidito …rapiditooo y sin guachafita para el salón a ver televisión.
    A Elisalle, nelida moni, pequeña anie y 4 otros les gusta esto.