Okey, es cierto que me excedí un poco... estas cosas pasan en un mal día, además el título cumple una función nada más que fatica (igual que los títulos de los diarios: captar atención)
Bien, mi idea es, y creo que la voy a lleva a cabo en este espacio, enseñar lo que se de poesía a los que quieran encaminarse en ello. Esa es una excelente forma de aprender también. Acepto también todo lo que digan ustedes, incluyendo tanto los insultos -bien justificados- y eso, más lo que dice Julia también, es bastante razonable.
Me gustaría compartir con uds. sobre una cosa que sucede en el mundo lírico, que quiero que la sepan para que comprendan como son algunas sociedades de poetas que existen, y sucedió asi (para ello cito un poeta que publicó un libro y que lo pasó bastante mal con ello)
En un taller en el que estuve tratábamos uno de los primeros temas que se tratan (casi siempre) en un taller en el bloque del "Fondo", que es la metáfora. Analizábamos las figuras, revisando algunos poemas de algunos autores, así como por órden, cuando de repente el profesor sacó un libro que le llamó la atención a un alumno de estos que se las saben todas, y lo usó como referencia para la clase. El libro se llama "El Renacer de la Rima" de José Luis Chacoff, unica publicacion del mismo. Leímos la poesía en voz alta. Luego, todos como si hubiese sido razón de chiste, empezaron a reirse de lo leido (yo no claro) y el profesor dijo que "esto es lo que no se debe hacer en poesía" "yo tengo este libro en mi baño siempre -risas de nuevo- para no cometer los mismos errores" Y luego siguieron burlándose del pobre autor, que yo según sé, ha sido marcado por haber publicado ese libro varias veces ya, o sea, todos los poetas lo usan como chiste, como "evidenciando su inferioridad"
Pues así sucede a veces entre el cruel mundo de la poesía. Creo que yo fuí tan bajo como ellos al poner este título y este tema, pero ahora, afortunadamente para ustedes, me siento mal por esto. Si estoy aquí que sea para construir y no para destruir.
La poesía, como me dijo mi profesor (claro, éste va por el lado "profesional") es cosa de bastante trabajo. Yo que veia antes la poesía de forma distinta, el conocerla mejor me decepcionó muchísimo, así que siento fortuna por las personas poetas sin éste tipo de instrucción, pues para ellas la poesía es una creación totalmete libre y sin estructuras, así debería ser, pero tuvo que venir un burócrata a estructurarlo y a hechar a perder todo eso. Así que les pido perdón a ustedes si lo que dije les molesta o les insulta, (es natural que lo haga) por hacer que ustedes pasen un mal rato por mis rabietas descargadas aquí.
Siento fortuna por los jóvenes poetas, que para ellos la poesía es expresión, para los expertos es trabajo. ¡Que se siga, pues escribiendo poesía, sin importar estupideces como las mías!
.................MIS SINCERAS DISCULPAS.................
Pero aún así les voy a dar algunas recomendaciones que pueden estimular su poesía, con el fin de ayudarlos más que nada:
1. LEER mucho, o lo suficiente. En especial autores de poesía, ojalá también narrativa. quizá de su país o alguno famoso que conozcan. Luego pueden ir buscando y descubriendo autores nuevos, no tan conocidos. Recuerden que Neruda antes de escribir fué influenciado por otros autores, como Mistral, Rubén Darío y Maeternlick. Todo parte por ahí
2. Ir descubriendo nuevas palabras y aplicarlas en su poesía, ojalá que sean Adjetivos ¿Por qué? pues para así darle mayor color e intensidad a lo que escriban. Es decir, "juegen" con las palabras y prueben combinaciones como un rompecabezas. La adjetivacion es una parte importante de la poesía, le da mucha belleza. Ejemplos: "La tarde infinita" "Tus ojos oceánicos" "El golpe rabiosamente dulce de tu sonrisa" etc etc.
3. Busca constantemente la inspiración e imagina versos en tu mente cuando camines, en tu vida diaria, cuando te dé el tiempo de pensar
4. Encuentra tu estilo y tu tema. Hay gente que les gusta el tema del amor, de la desilusión, otros que se sienten motivados por escribirle un poema a un niño de la calle, todo depende de lo que a tí te guste. Trata además de encontrar autores que traten los mismos temas y/o que tengan el mismo estilo.
5. Finalmente, no le hagan caso a tipos como yo que tratan de detrimentar tu trabajo. Continúa si realmente te gusta.
Además, Julia, no se trata tampoco de cuantas veces se postea o se es activo en un portal, tampoco de cuantos libros se publican (Un ejemplo: los libros de Carlos Pezoa Véliz publicados hasta hoy son recopilaciones de sus amigos, aún asi fue un gran poeta) pues, hay que hacer algo de trabajo en casa ¿no? Y por favor, mis poemas de hace dos años no sirven de referencia para hoy en día. Aún así desde hoy seré más activo aquí y publicaré trabajos tambien para compartirlos con uds.
Suerte a todos. Estoy aqí disponible si alguien (si es que no creen que soy un tipo soberbio que se cree archisabio) desea mi ayuda...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"No se trata de las clases o de las reglas que sigas en esto. Se trata del ambiente que se genera entre escritores, las relaciones y la comunión entre ellos"
Floridor Pérez