• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Soledades (décimas)

Capasa

Poeta que considera el portal su segunda casa
SOLEDADES

SOLEDAD DESEADA

Esa soledad que añoro
«que en mi vida reposaba...,
repicando con mi aldaba»
la llamo yo sin decoro
pues su silencio yo adoro.
Voy evocando su ausencia
y pido de su clemencia
que en mi vida me acompañe,
en su soledad me bañe
y me ofrezca su indulgencia.

SOLEDAD COMPARTIDA

Busqué la complicidad
de nuestra alcoba silente
y ofrecerte dulcemente
compartir en igualdad
la más dulce soledad.
En tu oasis amoroso
mi ser sentía ardoroso
y aquel ansiado desierto
dejaba mi cuerpo abierto
y tu corazón gozoso.

SOLEDAD OBLIGADA

Su último adiós he guardado
como un bello relicario
y es en mi pecho un sudario
que fuertemente aferrado
es sarcófago cerrado
y es presidio por mi mal.
Su soledad abismal
cautiva mi vida tiene,
en sus garras me detiene
y es mi destino final.

SOLEDAD EN LA MUERTE

Gimen silencios hirientes,
de muerte sus trajes llevan
y de la sima se elevan
soledades balbucientes;
allí quedan, penitentes,
las soledades postreras.
Ya las parcas, compañeras,
se clavan fuerte en el pecho
y el crisantemo deshecho
corona sus calaveras.

Última edición:
Excelentes décimas, de maravillosa inspiración y bellísimo contenido.
Un autentico lujo reencontrarme con tu éxquisita poesía.
Saludos cordiales.

Excelentes décimas, de maravillosa inspiración y bellísimo contenido.
Un autentico lujo reencontrarme con tu éxquisita poesía.
Saludos cordiales.
Gracias por el comentario querido Luis, os he echado mucho de menos es mi rincón preferido, ojala pudiéramos hacer una tertulia literaria todos en vivo y en directo seria una gozada Un abrazo Carmen

Bellas décimas, estimada Carmen. Recuerda que una décima lleva pausa sintáctica (un punto) después del cuarto verso. Tú lo sueles poner detrás del quinto. Te mando un saludo muy cordial. Luis

¡Hola, Carmen! Saludo tu retorno, seguramente con tu lengua enriquecida por esas vacaciones cerca de tus raíces. Creo que ya te lo he dicho alguna vez, pero lo reitero: tu poesía tiene un incomparable sabor a raíz hispánica, te felicito por conservar eso y compartirlo.
Me han parecido muy bonitas estas décimas, hablando bastante de este tema del que hay mucho que decir: la soledad. Saber gozar la soledad es algo que se pierde en la cultura urbana, con tanto teléfono móvil...
La sintaxis de tus décimas me ha parecido impecable.
Desde el punto de vista formal, está el detalle que señala con razón Luis, pero veo otros dos que me parecen más relevantes: el séptimo verso de "Soledad compartida", «mi-ser-se-sen-tí-a ar-do-ro-so» ha quedado de nueve sílabas métricas (bastaría eliminar el «se» me parece, y quizás quede mejor), y el último verso de la última décima no rima consonante (quizás podrías poner «sus calaveras», no me suena mal).

un gran abrazo
jorge

Como siempre mi querido amiga CAPASA
tu versar es de una maravillosa elegancia y profundidad.
La única soledad agradable es la deseada,
las demás son tormento e infierno.
Gracias, me ha encantado tu poema.
Besos.

Bellas décimas, estimada Carmen. Recuerda que una décima lleva pausa sintáctica (un punto) después del cuarto verso. Tú lo sueles poner detrás del quinto. Te mando un saludo muy cordial. Luis
Luis gracias por pasar por mi poema, tu enseñanzas las tendré en cuenta para las siguientes décimas, vuestros consejos son siempre bien recibidos Un abrazo Carmen

¡Hola, Carmen! Saludo tu retorno, seguramente con tu lengua enriquecida por esas vacaciones cerca de tus raíces. Creo que ya te lo he dicho alguna vez, pero lo reitero: tu poesía tiene un incomparable sabor a raíz hispánica, te felicito por conservar eso y compartirlo.
Me han parecido muy bonitas estas décimas, hablando bastante de este tema del que hay mucho que decir: la soledad. Saber gozar la soledad es algo que se pierde en la cultura urbana, con tanto teléfono móvil...
La sintaxis de tus décimas me ha parecido impecable.
Desde el punto de vista formal, está el detalle que señala con razón Luis, pero veo otros dos que me parecen más relevantes: el séptimo verso de "Soledad compartida", «mi-ser-se-sen-tí-a ar-do-ro-so» ha quedado de nueve sílabas métricas (bastaría eliminar el «se» me parece, y quizás quede mejor), y el último verso de la última décima no rima consonante (quizás podrías poner «sus calaveras», no me suena mal).

un gran abrazo
jorge
Bueno, bueno, menos mal que al final de tu extenso comentario me tiras un poco de las orejas pues ya me estaba poniendo colorada con tus elogios.
Gracias por estar ahí, he aprendido mucho contigo, para mi es un sueño publicar el clásicas y que maestros como vosotros Luis , E.delabarra , Ehelis, Ana Cervallo , mi querido PETEIRA y tu querido Jorge podáis compartir vuestro saber y hacer que poetas aficionado como yo podamos crecer a vuestra sombra.
Un abrazote Carmen

Última edición:
Como siempre mi querido amiga CAPASA
tu versar es de una maravillosa elegancia y profundidad.
La única soledad agradable es la deseada,
las demás son tormento e infierno.
Gracias, me ha encantado tu poema.
Besos.
Eladio esta vez discrepo de ti un poco, la soledad compartida es ... Los más
Gracias por tu amable comentario
Un abrazo Carmen

Estupendas décimas a la soledad mi estimada Carmen, las cuatro son igualmente magníficas, en lo personal me gustó más la tercera, tan melancólica y emotiva. Es la soledad a veces nuestra más fiel compañera.

Encantada de leerte
Saludos y buena vibra

Estupendas décimas a la soledad mi estimada Carmen, las cuatro son igualmente magníficas, en lo personal me gustó más la tercera, tan melancólica y emotiva. Es la soledad a veces nuestra más fiel compañera.

Encantada de leerte
Saludos y buena vibra
Gracias compañera por pasar por mis letras Un abrazo Carmen

SOLEDADES

SOLEDAD DESEADA

Esa soledad que añoro
«que en mi vida reposaba...,
repicando con mi aldaba»
la llamo yo sin decoro
pues su silencio yo adoro.
Voy evocando su ausencia
y pido de su clemencia
que en mi vida me acompañe,
en su soledad me bañe
y me ofrezca su indulgencia.

SOLEDAD COMPARTIDA

Busqué la complicidad
de nuestra alcoba silente
y ofrecerte dulcemente
compartir en igualdad
la más dulce soledad.
En tu oasis amoroso
mi ser sentía ardoroso
y aquel ansiado desierto
dejaba mi cuerpo abierto
y tu corazón gozoso.

SOLEDAD OBLIGADA

Su último adiós he guardado
como un bello relicario
y es en mi pecho un sudario
que fuertemente aferrado
es sarcófago cerrado
y es presidio por mi mal.
Su soledad abismal
cautiva mi vida tiene,
en sus garras me detiene
y es mi destino final.

SOLEDAD EN LA MUERTE

Gimen silencios hirientes,
de muerte sus trajes llevan
y de la sima se elevan
soledades balbucientes;
allí quedan, penitentes,
las soledades postreras.
Ya las parcas, compañeras,
se clavan fuerte en el pecho
y el crisantemo deshecho
corona sus calaveras.

No podrían estar mejor.
EXCELENTE. Todas las estrellas posibles para tus décimas.
Un abrazo y mis aplausos más sinceros.
Xosé.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás