Muy lindo poema, la verdad, además muy buen poema, el vocabulario fenomenal. El sentimiento a flor de verso. Destaco:
del ocaso que cierra lentamente sus ojos
En este verso has cambiado la perspectiva de la narración, has pasado del "yo" al "ellos", así lo entiendo, quizá hubiera utilizado mejor un punto, o un punto y coma para separar el primer verso de los siguientes. Me gusta este juego al doble sentido con el ocaso, que cierra los ojos (del firmamento) a la par que te refieres al momento de la incipiente penumbra y, en el beso, se apagan también las miradas al aproximarse las mejillas de ellos. Es algo que ha quedado muy bien reflejado.
catarsis en la comisura,
donde la hiel se vuelve presagio.
Esta parte juega un poquito más con el lector a adivinar el porqué de ese amargor, y el presagio. Pueda ser porque habla en sentido figurado (la narradora, se entiende), porque habla de sueños o deseos... Al final, ya lo pones en claro.
gimiendo los páramos ya brillan cristales,
ensueños de mi amor por ti
cual mágicos vitrales
Vaya, estás escribiendo muy originalmente. Esta parte final es de nota. Esos tres versos. Porque por páramo entendemos una zona a media altura, meseta, poco poblado, parcialmente aislada, en fin, no tengo la definición ahora, pero denota soledad. Ahí aparecen las metáforas para anegarla de agua dulce. Vitrales con mil caras que hacen parpadear y titilar la luz del sol espía. Me encanta este final, la verdad.
Resumo, muy buenos versos, Rosa, cortito poema que no necesita más. Una buena obra para un foro de extenso elenco. Un abrazo,