• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

desde la sombra (a Nelson Mandela)

Melquiades San Juan

Poeta veterano en MP
desde la sombra que besa mi desnudez te miro
-algo de mí es agua-
algo de ti es hierba que florece
te miro desde la pupila dilatada
desde el silencio que consume mi consciencia
hay algo en mi instante que me duele
es esa rigidez
ese rostro de piedra
esa voz de piedra
que alguien hizo palabra

desde la sombra de mí
te miro con tu cuerpo de pasto virginal
y miro a la luz solar envolverte
y encenderte
y hacerte también
una voz

Excelente poema, Melquíades. Un bello homenaje a la persona y figura de Nelson Mandela. Un abrazo.

Esta mañana, recién despertado y mas durmiendo que andando, entré en la primera tienda encontrada para comprarme tabaco, pensando en el café ya hecho: un hombre buscando esta felicidad que está a un paso de la muerte. Dentro había una docena de revistas, todas con el rostro de Nelson en la primera pagina. Fue entonces que supe que esta tienda vendía revistas también, después de ocho años de entrar y salir de allí casi a diario. Un abrazo, amigo.

Esta mañana, recién despertado y mas durmiendo que andando, entré en la primera tienda encontrada para comprarme tabaco, pensando en el café ya hecho: un hombre buscando esta felicidad que está a un paso de la muerte. Dentro había una docena de revistas, todas con el rostro de Nelson en la primera pagina. Fue entonces que supe que esta tienda vendía revistas también, después de ocho años de entrar y salir de allí casi a diario. Un abrazo, amigo.

El rostro estuvo ayer y hoy en todas las esquinas, en los estanquillos. Estuvo ante las pupilas y en las pantallas, se dijo su nombre tantas veces. Resonó el establo con los detalles de su obra humana colosal, verdaderamente civilizadora. Algunos se dieron cuenta de ese bumm noticioso. Y recordaron que es un africano, que "parece que es de sudafrica" y "eso del Apartheid, que quién sabe qué cosa será" tuvo algo que ver con esa persona. Hay otros que saben algo más del asunto, pero bueno, no es cosa que tenga qué ver con ellos; eso es más bien asunto de los negros. El otro día de Mandela, el primero fue cuando ganó las elecciones, en el segundo cuando recibió el premio nobel junto con un representativo personaje del apartheid, no se podía ir solo, el otro polo de ideas debía ser premiado por dar permiso, como diciendo que sin nuestro visto bueno nada sucede. Hoy es el último cuando tras el silencio pasa a la historia y se vuelve algo que servirá muy adecuadamente para acomodarlo a los discursos de la ONU, de los políticos que dirijan a las potencias colonialistas y neocolonialistas, al decir lo grande que ha sido el ideal libertario que han enseñado a los salvajes de los países marginados y que han sabido conquistar para sí.

Sin voz Mandela es más útil que con ella. Tras el Nobel queda limpiada la vergüenza infligida a una población durante siglos como lo fue con tantas otras, y como lo siguen haciendo todavía.
Nobels para quitar manchas, homenajes para las ceremonias de las máscaras.

Hombre, amigo, cómo no estuve en esa tienda para echarnos un cafecito y decir pestes del mundo que nos han impuesto.

Abrazos amigo.

Última edición:
Exelente obra para un gran lider, fue de los pocos que nunca pensaron que no se podía hacer nada, ojalá y renazca pues hacen mucha falta humanos como él, estupenda obra Sr. poeta Melquiades San Juan, estrellas mil y un abrazo paisano...

Última edición:
-algo de mí es agua-
es esa rigidez
ese rostro de piedra
esa voz de piedra
que alguien hizo palabra

desde la sombra de mí
y encenderte
y hacerte también
una voz

Vivencia humana para una voz que entre muros convulsiono al mundo. tus lineas transpasan
ese muro de laas sensaciones para estrellarte en el refugio de lo necesario para los humanos.
felicidades. luzyabsenta

José A. Guerrero;4945841 dijo:
Exelente obra para un gran lider, fue de los pocos que nunca pensaron que no se podía hacer nada, ojalá y renazca pues hacen mucha falta humnos como él, estupenda obra Sr. poeta Melquiades San Juan, estrellas mil y un abrazo paisano...

Hola José, sí, a la humanidad le hace mucha falta lideres como él, aquí, en nuestro suelo, hace falta repudiar destruir nuestro Apartheid con los grupos humanos llamados minorías. Saludos, gracias por tu opinión.

Mis respetos a Nelson Mandela (Q.E.P.D.) y hasta esta circunstancia hago silencio. Es mi manera de decir que se ha adelantado otro hombre bueno. Saludos Melquiades. Muchas gracias.

Nuestros respetos hermosa, en espera de otros avatares transformadores de esa civilización; bueno, antes de que destruya lo que queda del planeta, porque arrasa con todo tipo de seres vivientes y no se salva ni la naturaleza. Abrazos. Feliz domingo.

Es que lá voz, cuando es libertaria, se convierte en un feroz rugido que traspasa y trasciende todas las rejas,
los muros y las banderas y, va rompiendo cadenas y derrumbando
murallas. Percude nota a nota la tiranía
de la desidia del mundo.
No hay que acallarla jamás, no, porque
existe el silencio que tortura cómplice
de nefastas esclavitudes que degradan a la especie a la condición de basura dañina e irreciclable
Gracias MAESTRO hermoso Melquiades, por hacernos escucharla una vez más.
Abrabesos en tu corazón noble

-algo de mí es agua-
es esa rigidez
ese rostro de piedra
esa voz de piedra
que alguien hizo palabra

desde la sombra de mí
y encenderte
y hacerte también
una voz
Magnífico poema estimado maestro, donde este, reciba mi respeto y admiración, un fuerte abraso Melquieades.

Última edición:
-algo de mí es agua-
es esa rigidez
ese rostro de piedra
esa voz de piedra
que alguien hizo palabra

desde la sombra de mí
y encenderte
y hacerte también
una voz

Excelente trabajo, poeta. Precioso homenaje, a un hombre que ha de servir de ejemplo a la humanidad, si queremos ir por el buen camino. Un abrazo y felicidades, Melquiades.

Querido amigo, pues solo para no quedarnos callados ante un suceso humano de tal magnitud como lo fue su vida, pensamiento y obra. Te mando un abrazo.
Muy agradecido por la cordialidad de tu respuesta. Hay poesias que se merecen el reflejo de la atenta
reflexion y lectura precisa, pienso que es el caso de esta obra. por ello releo de nuevo para establecerme
y encontrarme mejor entre sus contenidos de ese sentible mirar de emociones que entregas.
saludos siempre amables de luzyabsenta

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás