• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Sol y Luna - dos romances

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Helios_painting.jpg

Sol

¡OH Helios!, astro de fuego,
rubicundo Dios que arde
recorriendo el firmamento
sobre corceles audaces
cual saeta incandescente
en tu carro rutilante
raudo, veloz como el viento
desde una parte a otra parte
de la azulísima bóveda
sobre los altos pinares;
cuando llegas al poniente,
según se muere la tarde,
conviertes el horizonte
en arrebol de celajes.

---------------
Selene.jpg

Luna

Luna de plata que aguardas
la noche para asomarte
y tímida, enrojecida,
por el horizonte sales
a pasear por el cielo
por entre estrellas brillantes,
haces luz sobre lo oscuro
con tus rayos formidables
y vas seduciendo a grillos
que no hacen más que cantarte.
Eres, Selene, hechicera,
si te miro eres cual áspid
que hipnotiza con sus ojos,
¿sabes Luna? soy tu amante.

-----------

Última edición:
Que belleza de composición y para más doble. La he recitado y suena divina. No pueden no puede ser más idealizada la celestial pareja. Todo es genial mas el verso final tiene una belleza sin parangón.
Felicidades por la composición, por la Navidad y por el año nuevo.
Un abrazo.
Castro.

dos excelentes poemas a esos astros celestiales que cautivan la mirada y admiración de todos los mortales,
encantada de visitar tu espacio poético y disfrutar de tus maravillosos romances. Abrazos estimado amigo y admirado poeta.

Que belleza de composición y para más doble. La he recitado y suena divina. No pueden no puede ser más idealizada la celestial pareja. Todo es genial mas el verso final tiene una belleza sin parangón.
Felicidades por la composición, por la Navidad y por el año nuevo.
Un abrazo.
Castro.

La misma felicidad que te deseo yo a ti, amigo y gran poeta. Me has hecho un comentario muy halagador y que te agradezco mucho, de veras.

Un abrazo fuerte.

dos excelentes poemas a esos astros celestiales que cautivan la mirada y admiración de todos los mortales,
encantada de visitar tu espacio poético y disfrutar de tus maravillosos romances. Abrazos estimado amigo y admirado poeta.

Gracias por visitar este poema, amiga. No sabes cuanta satisfacción me da verte por mi edición.

Un abrazo fuerte, Mar.

Inspirados romances a nuestros principales astros convergentes a nuestras miradas día y noche.

th_Maram25C325ADn.gif

Es un placer, amigo Marcos, ver tus comentarios en mis poemas y si además son tan favorables como éste el placer es doble.

Gracias de veras, amigo.

Un abrazo.

Unos agradables romances oda, Juan donde confiesas al fin tus incurables celos hacia los grillos. Hay interesantes versiones acerca de los amores entre el sol y la luna, donde sin duda la mayor variabilidad de la segunda responde claramente a su femineidad y coquetería.
abrazo
Jorge

Unos agradables romances oda, Juan donde confiesas al fin tus incurables celos hacia los grillos. Hay interesantes versiones acerca de los amores entre el sol y la luna, donde sin duda la mayor variabilidad de la segunda responde claramente a su femineidad y coquetería.
abrazo
Jorge

Gracias por resucitar este doble romance que hice en las navidades del pasado año, Jorge. En algunas canciones populares recuerdo haber oido cantar a esos amores entre el Sol y La Luna.
De los amores de la Luna, efectivamente famosa por su coquetería y su cohorte de amantes, locos poetas todos, el que más me gusta es el mitológico romance que tuvo con el pastor Endimión, hermosa historia digna del pincel de numerosos pintores.

abrazo, amigo.

Helios_painting.jpg

Sol

rubicundo Dios que arde
sobre corceles audaces
cual saeta incandescente
en tu carro rutilante
de la azulísima bóveda
sobre los altos pinares;
según se muere la tarde,
conviertes el horizonte
en arrebol de celajes.

---------------
Selene.jpg

Luna

la noche para asomarte
y tímida, enrojecida,
por el horizonte sales
a pasear por el cielo
Eres, Selene, hechicera,

-----------

Me vas a perdonar, amigo Juan (aunque el perjudicado era yo, claro) que no me haya dado cuenta de estos dos excelentes poemas. Uno a tu amada Luna y otro al Sol, que de seguro se pondrá celosisimo al declararte amante de Selene.
Como sé que no te importa en absoluto me los copiaré y releeré en esas noches de insomnio a las que soy habitual.
Un abrazo, gran poeta, si me lo permites (lo de gran poeta)

Helios_painting.jpg

Sol

rubicundo Dios que arde
sobre corceles audaces
cual saeta incandescente
en tu carro rutilante
de la azulísima bóveda
sobre los altos pinares;
según se muere la tarde,
conviertes el horizonte
en arrebol de celajes.

---------------
Selene.jpg

Luna

la noche para asomarte
y tímida, enrojecida,
por el horizonte sales
a pasear por el cielo
Eres, Selene, hechicera,

-----------

Juan Ramón con tus versos haces gala del talento de tu pluma.
Eres un gran poeta
Abrazos

Helios_painting.jpg

Sol

rubicundo Dios que arde
sobre corceles audaces
cual saeta incandescente
en tu carro rutilante
de la azulísima bóveda
sobre los altos pinares;
según se muere la tarde,
conviertes el horizonte
en arrebol de celajes.

---------------
Selene.jpg

Luna

la noche para asomarte
y tímida, enrojecida,
por el horizonte sales
a pasear por el cielo
Eres, Selene, hechicera,

-----------

Amigo Juan, siempre me sorprendes, me ha recordado una frase de una zarzuela comica,
pues que no sé "cual de los dos me gusta más" los dos por supuesto. Te felicito amigo.

Un fuerte abrazo, Juan

Amigo Juan, siempre me sorprendes, me ha recordado una frase de una zarzuela comica,
pues que no sé "cual de los dos me gusta más" los dos por supuesto. Te felicito amigo.

Un fuerte abrazo, Juan

Gracias de veras, Gonzalo.

Un abrazo.

Me vas a perdonar, amigo Juan (aunque el perjudicado era yo, claro) que no me haya dado cuenta de estos dos excelentes poemas. Uno a tu amada Luna y otro al Sol, que de seguro se pondrá celosisimo al declararte amante de Selene.
Como sé que no te importa en absoluto me los copiaré y releeré en esas noches de insomnio a las que soy habitual.
Un abrazo, gran poeta, si me lo permites (lo de gran poeta)

Eso nos pasa a todos, Epimeteo, basta que nos descuidemos un poco y los poemas se van volando caminito abajo..,

No te preocupes; sé que tengo en ti un fiel lector y un gran amigo.

un abrazo.

Unos bellos romances que he disfrutado mucho al recitarlos, querido amigo Juan. Es interesante el modo en que inviertes estratégicamente la elíptica tal como en apariencia nuestra vista advierte, al imaginar el sol corriendo alrededor de la tierra, cuando en realidad sucede exactamente lo contrario.

Reluce un poético acierto en la soleada metáfora final: "... según se muere la tarde, /conviertes el horizonte /en arrebol de celajes." También destaco estos versos plenos de un "cuerdo lunatismo": "haces luz sobre lo oscuro / con tus rayos formidables / y vas seduciendo a grillos /que no hacen más que cantarte..."

¡Mis felicitaciones y un afectuoso abrazo!:

Ariel.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás