Esto de lanzar canciones al viento me suena «atahuálpico», aunque no recuerdo la cita precisa... Un viento de internet, en este caso, un espacio sideral extraño...
Creo que la expresión «dentro mío» es incorrecta, como ya te ha comentado Juan en forma un poco menos tajante. Tampoco la reconozco como un localismo, aunque admito que me dejó un rato perplejo hasta que comprendí la naturaleza del problema sintáctico.
abrazo
Jorge
Gracias por tu nota, estimado Jorge. No ubico tampoco el tema de Yupanqui que se pueda relacionar con este tema. Lo de echar algo al viento, es un recurso muy común. Si hay un tema de Atahualpa que dice lo de lanzar canciones, puede que sea en el sentido de cantarlas, transmitirlas a la gente para que se difundan. Este caso sería lo contrario. En realidad no estoy relatando lo que sucede con el contenido de este poema, sino lo que sucedió con una idea que se perdió al dejarla ir sin registrarla en ningún soporte. Eso es lo que quise transmitir. Y el origen de esto está en un par veces en que me puse a componer melodías sin plasmarlas ni en cinta ni en partitura. Las olvidé y se perdieron para siempre; como un tributo al viento.
Juan tuvo la gentileza de enviarme una interesante nota de la RAE al respecto, explicando la innegable corrección del "dentro de mí". Sé que oficialmente "dentro mío" no es aceptado, por su condición de adverbio. Sin embargo sería interesante ahondar en las razones. Porque si el libro es mío, el reloj es mío, el espejo es mío, este cuerpo que me hace visible, ¿no es "mío", sino "de mí"? El interior de mi cuerpo, también es "mío", de ahí que en el habla habitual se diga "dentro mío", y con menor frecuencia: "adentro mío" y "dentro de mí". Claro que el "dentro", por ser adverbio, no es de nadie, pero al personalizarlo con el "mío", uno no piensa en abstractos tecnicismos de lugar, sino en el alma, o en las entrañas del propio ser evocado. Para documentarme más sobre la habitualidad de estas expresiones en la literatura no tuve más que ir a la solapa "libros" de google. Ahí pueden verse, por ejemplo, casi 4.000 libros digitalizados con la expresión "dentro mío"; entre ellos, uno de Miguel de Unamuno:
".. lo que tanto callé, lo que escondiste
tan
dentro mío que no lo encontraba"
(de: "Teresa, rimas de un poeta desconocido")
También hay ejemplos de Camilo José Cela, Ricardo Güiraldes, Roberto Arlt, Juan Filloy, Eduardo Mallea, Manuel J. Castilla, Manuel Puig, Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Isidoro Blaistein, Eduardo Galeano, Alberto Laiseca y Mario Benedetti ("Siento
dentro mío que esta fiesta es algo especial").
¡Un abrazo!