Las aves 11 (Ave nacional de Costa Rica, el yigüirro)

Ligia Calderón Romero

Poeta veterano en el portal

La aurora canta y ríe a carcajadas
al compás del yigüirro mañanero
que en cada abril visita el limonero
que alberga en su ramaje sus nidadas.
Entre el verdor su nido va trenzando
de vez en cuando
mira el paisaje,
mi camuflaje
—sobre el balcón
este mirón—
advierte con premura y sin demora
emprende el vuelo el ave trovadora.

Luego que todo se vislumbra en calma
retorna el artesano con su empeño
y del árbol parece ser su dueño,
con hierba y barro allí su nido empalma.
Tres huevecillos con color de cielo,
verlos anhelo,
—guardo cautela—
de la acuarela
disfruto al día
como solía
hacerlo en mis hazañas de la infancia.
¡Cómo admiro su porte y su elegancia!

Qué decir de tu canto matutino
que en mi reja despierta las auroras
cuando el fénix envuelve en sus listones
las sombras que fenecen con la diana.
Los hortelanos piensan que tu trino
son sagradas plegarias con que imploras
la lluvia que en abril en borbotones
cae sobre los campos y los sana
de la árida resaca del verano
y los convierte en fértiles doncellas
que dan a luz los tropicales frutos.
Pero lo cierto es que el trinar temprano
es tu ritual cortejo a las más bellas
hembras de singulares atributos.

Última edición:

que en cada abril visita el limonero
que alberga en su ramaje sus nidadas.
Entre el verdor su nido va trenzando
de vez en cuando
mira el paisaje,
mi camuflaje
—sobre el balcón
este mirón—
advierte con premura y sin demora
emprende el vuelo el ave trovadora.

Luego que todo se vislumbra en calma
retorna el artesano con su empeño
y del árbol parece ser su dueño,
con hierba y barro allí su nido empalma.
Tres huevecillos con color de cielo,
verlos anhelo,
—guardo cautela—
de la acuarela
disfruto al día
como solía
hacerlo en mis hazañas de la infancia.
¡Cómo admiro su porte y su elegancia!

Qué decir de tu canto matutino
que en mi reja despierta las auroras
cuando el fénix envuelve en sus listones
las sombras que fenecen con la diana.
Los hortelanos piensan que tu trino
son sagradas plegarias con que imploras
la lluvia que en abril en borbotones
cae sobre los campos y los sana
de la árida resaca del verano
y los convierte en fértiles doncellas
que dan a luz los tropicales frutos.
Pero lo cierto es que el trinar temprano
es tu ritual cortejo a las más bellas
hembras de singulares atributos.

Qué suerte que he tenido esta mañana de verte amanecer en cada verso; poesía elegante de elevado vuelo; Qué suerte que he tenido esta mañana de escuchar que...

Qué suerte que he tenido esta mañana de escuchar contigo el canto del yigüirro mañanero.
La tensón recupera su alegría bendecido por el sonido de las aves con sus trinos, su algarabía, su revuelo.
Querida Ligia mis mas sinceras felicitaciones, junto a la alegría de ver que la musas han premiado tu espera. Felcidades querida Ligia.
Isabel.

Última edición:
Pero lo cierto es que si son semejantes a sus primos hermanos, nuestros zorzales (Turdus rufiventris y Turdus amaurochalinus) deben festejar la lluvia en la madrugada... Creo que su empatía con la lluvia es porque esta hace más propicia la caza de lombrices, su manjar preferido...
Fue ver la foto del yigüirro (Turdus grayi) y reconocer un zorzal... ¿No es hermoso que está unidad de nuestra patria grande esté refrendada por la presencia de estas aves, parientas tan cercanas que su parentesco es evidente a la vista?
Mi duda surge acerca del canto... ¿es trino o es más bien silbido, como el de los nuestros?
gracias Ligia por este sentido poema a un ave tan significativa

abrazo
J

Última edición:
Qué suerte que he tenido esta mañana de verte amanecer en cada verso; poesía elegante de elevado vuelo; Qué suerte que he tenido esta mañana de escuchar que...

Qué suerte que he tenido esta mañana de escuchar contigo el canto del yigüirro mañanero.
La tensón recupera su alegría bendecido por el sonido de las aves con sus trinos, su algarabía, su revuelo.
Querida Ligia mis mas sinceras felicitaciones, junto a la alegría de ver que la musas han premiado tu espera. Felcidades querida Ligia.
Isabel.

Gracias linda! Cuánta gentileza en tus comentarios, y ciertamente las musas un poco tardías vienen, pasan y se van y nos dejan con la quimera al hombro, pero bueno así es esto de las letras. A mí también me da gusto el trinar de las avecillas de esta tensón, espero que pronto estés bien y así podamos tenerte de regreso, un abrazote y mis mejores deseos para ti, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Mezclando dos estilos, el Gil Polo y el soneto tipo Juan Ramón no dejas un excelente poema sobre el yigüirro como ave carismática, atrevida y alegre que prolifera en Costa Rica.
Buenas imágenes y metáforas embellecen el homenaje que le rindes. He disfrutado con la lectura y recitado.

u_3fa09976_zpsfebf5bc5.gif

Pero lo cierto es que si son semejantes a sus primos hermanos, nuestros zorzales (Turdus rufiventris y Turdus amaurochalinus) deben festejar la lluvia en la madrugada... Creo que su empatía con la lluvia es porque esta hace más propicia la caza de lombrices, su manjar preferido...
Fue ver la foto del yigüirro (Turdus grayi) y reconocer un zorzal... ¿No es hermoso que está unidad de nuestra patria grande esté refrendada por la presencia de estas aves, parientas tan cercanas que su parentesco es evidente a la vista?
Mi duda surge acerca del canto... ¿es trino o es más bien silbido, como el de los nuestros?
gracias Ligia por este sentido poema a un ave tan significativa

abrazo
J
saludos Jorge!
Sí, son semejantes, por acá te acerco un video donde se le puede escuchar, ya me dirás, y bueno mi gratitud por tus siempre gratos y excelentes comentarios que siempre son bienvenidos, un abrazo en la distancia y mis disculpas por la tardanza en contestar, sigo ausente por motivos personales, pero trato de venir en cuanto puedo, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Mezclando dos estilos, el Gil Polo y el soneto tipo Juan Ramón no dejas un excelente poema sobre el yigüirro como ave carismática, atrevida y alegre que prolifera en Costa Rica.
Buenas imágenes y metáforas embellecen el homenaje que le rindes. He disfrutado con la lectura y recitado.

u_3fa09976_zpsfebf5bc5.gif
Gracias mi querido Marcos!
Me da gusto que haya sido de tu agrado este humilde homenaje a nuestra ave nacional que se las da cantando, algunas veces desde las tres de la madrugada y en tiempo de apareamiento y construcción de nidos las tengo en el jardín por montones cantando su alegría, creo yo y celebrando la llegada de las lluvias. abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnn....

ligiA

Ay amiga pero hermoso poema le has escrito a esa ave de tu tierra. Me parece que has hecho una pintura con el trinar del ave y con las lindas imágenes que describes. Eres una gran poetisa y me encanta leerte. Un abrazo y Bendiciones.
Saludos Bella Lou! Gracias por tus siempre gratas visitas y comentarios en mi espacio, siempre un lujo contar con tu valiosa opinión, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Saludos Bella Lou! Gracias por tus siempre gratas visitas y comentarios en mi espacio, siempre un lujo contar con tu valiosa opinión, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Es un gusto leerte pues escribes muy lindo. He escuchado que tú tierra es muy hermosa y pues ya veo los bonitos poemas que inspira tu tierra y las lindas aves que en ella habitan. Bendiciones.

Zorzales son los que cantan en sus exquisitos versos, sobre el amanecer de su poesía. Un placer pasar por sus siempre magistrales obras que son un deleite para los ojos y el espíritu, reciba mi más cordial saludo.

Es un gusto leerte pues escribes muy lindo. He escuchado que tú tierra es muy hermosa y pues ya veo los bonitos poemas que inspira tu tierra y las lindas aves que en ella habitan. Bendiciones.
Gracias linda por regresar y ciertamente esta mi tierra tiene rinconcitos muy hermosos donde añoro siempre ir, aunque ahora ya casi no puedo, pero antes solía pasarme los fines de semana por allí, disfrutando de esas maravillas. un abrazote y mi cariño y un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás