• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Soy el escaso sueño que me queda

jmacgar

Poeta veterano en el portal

moiras_parcas.jpg

las moiras

Soy el escaso sueño que aún me queda

Soy río que se acerca a la bahía
tras combinar ventura con desastre,
aunque yo acepto manso ese destino
y entre tanto en recuerdos me conforto.

Soy el que tiene menos cada día
y aligera soltando todo el lastre;
el que anda solo el resto del camino
que se va haciendo cada vez más corto.

Soy el que, preso de melancolía,
el traje de madera encarga al sastre,
el que arrastra los pies y anda cansino,
el que dice “me voy, ya nada aporto”.

Mas, mientras que la Moira no me pueda,
soy el escaso sueño que aún me queda.

-------------

Última edición:

-------------
Ayyy Jmacgar, somos una porción de sueño, pero ese sueño se continuará en el tiempo, ahora de una forma palpable y tal vez después sin espacio ni tiempo, este sueño se haga eterno, tal vez, sigamos soñando... y leerte es gozar de un sueño lleno de lirismo y musicalidad, con la duda existencial flotando en sus márgenes... Me ha encantado leerte, querido amigo. Besazos llenos de admiración y de cariño....muááááácksss....

Ayyy Jmacgar, somos una porción de sueño, pero ese sueño se continuará en el tiempo, ahora de una forma palpable y tal vez después sin espacio ni tiempo, este sueño se haga eterno, tal vez, sigamos soñando... y leerte es gozar de un sueño lleno de lirismo y musicalidad, con la duda existencial flotando en sus márgenes... Me ha encantado leerte, querido amigo. Besazos llenos de admiración y de cariño....muááááácksss....

Mi estimada Isabel, has estado tan rápida en tu comentario que veo, por la cita, que aún no estaba terminada por completo mi edición pues la estaba retocando mientras tú escribías tu amable y grato mensaje; si la vuelves a ver ahora comprobarás que tiene el formato (letra, tamaño y color) que suelo dar a mis poemas y que, además, he incluido una ilustración.

Agradezco enormemente, amiga poeta, el seguimiento que haces a lo que edito.

Te mando un muy afectuoso saludo.

Mi estimada Isabel, has estado tan rápida en tu comentario que veo, por la cita, que aún no estaba terminada por completo mi edición pues la estaba retocando mientras tú escribías tu amable y grato mensaje; si la vuelves a ver ahora comprobarás que tiene el formato (letra, tamaño y color) que suelo dar a mis poemas y que, además, he incluido una ilustración.

Agradezco enormemente, amiga poeta, el seguimiento que haces a lo que edito.

Te mando un muy afectuoso saludo.
Pues ahora "me gusta" elevado al infinitoooo.... Más besazos con más cariño y más admiración....muááááácksss...

¡Míralo a él, tan optimista como siempre!
¿Y el traje de madera es de la temporada otoño invierno o primavera verano? ¿Alguna firma importante, un Ferragano, un Armani...? Mira que te va a durar muchos años puesto... a ver qué le has encargado.

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar
te encontrarán a bordo, ligero de equipaje,
con tu traje de madera, nada más.

Abrazos.

¡Míralo a él, tan optimista como siempre!
¿Y el traje de madera es de la temporada otoño invierno o primavera verano? ¿Alguna firma importante, un Ferragano, un Armani...? Mira que te va a durar muchos años puesto... a ver qué le has encargado.

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar
te encontrarán a bordo, ligero de equipaje,
con tu traje de madera, nada más.

Abrazos.

Sí, estimada, ya sabes que no soy la alegría de la huerta precisamente.

En cuanto a la marca del traje y la estación a la que pertenezca te diré que nunca fui de alardear de marcas, por lo tanto será un traje sencillo, de madera común; al final poco importará si es endeble o muy resistente pues todos acaban igual, solo es cuestión de tiempo.

Sabrás que la mayor parte de la población que tiene la precaución de pagar en cómodas mensualidades, bimensualidades, trimestralidades, semestralidades o anualidades, algún seguro de decesos, ya le está pagando al sastre dicho traje con esas cuotas, lo que pasa es que hacemos como que no nos damos cuenta de lo que estamos pagando...

Esos lindos versos que me dejas (y que te agradezco mucho) me han hecho recordar, por lo de "ligero de equipaje", una cosa que me sucedió mientras componía el poema; tentado estuve de poner algo parecido pero me frené y me decidí por lo de "lastre" (y mira que esa palabra era de rima más difícil de solucionar) ¿ y sabes porqué lo hice? porque me dije: no, no quiero que el lector piense que el Sr. Machado me estuvo copiando años atrás y me obliguen los hechos a denunciarlo por plagio...; no quiero estar en litigios con él que bastante tuve ya con aquello de que me llamase "grillo" por mi amor a la Luna.

Quedo de usted afectísimo a la par que agredecido.

Última edición:
Pues hiciste muy bien... ¿Cóoomorrr? ¿Que mis versos me los copió Machado? Pero creo que el último me lo cambió por

casi desnudo, como los hijos de la mar.
Si me lo llega a copiar entero le meto un paquete.

Y yo pertenezco a esa pequeña parte de la población que no paga nada a priori. El que me sobreviva que lo pague todo a posteriori, si quiere y si no, algo harán. Me temo que no me voy a enterar.

... Hermanos, ya lo sabemos (estilo cartujo)

que sea la madera de nogal
si puede ser, de mi postrero traje
y si nó ,la verdad, daría igual
el caso es que no pese, ¡que coraje!

muy lindo soneto,vuelvo a leer, marga

De nogal o de pino
da lo mismo,
el caso es que marchamos
al abismo,
Y si el traje se ciñe,
nos aprieta,
o nos queda elegante
la silueta,
ya no tiene importancia,
da lo mismo,
una vez que caigamos
al abismo.

Pues hiciste muy bien... ¿Cóoomorrr? ¿Que mis versos me los copió Machado? Pero creo que el último me lo cambió por

casi desnudo, como los hijos de la mar.
Si me lo llega a copiar entero le meto un paquete.

Y yo pertenezco a esa pequeña parte de la población que no paga nada a priori. El que me sobreviva que lo pague todo a posteriori, si quiere y si no, algo harán. Me temo que no me voy a enterar.

... Hermanos, ya lo sabemos (estilo cartujo)

Me sorprende que pertenezcas a esa minoría, Eratalia, y que vayas a dejar ese muerto a tus deudos, y nunca mejor dicho lo de "muerto " y "deudos", porque se van a tener que endeudar por por tu causa y es que esas cosas que nos llevan con dignidad al otro barrio (traje de madera, y ornatos varios, incluyendo arreglos florales y otros menesteres, eso mi estimada "sale por un huevo de la cara", como diría con humor una escritora y columnista a la que sigo mucho. Y te lo digo por experiencia.

Te despido yo también cartujamente con un "ya lo sabemos".

que sea la madera de nogal
si puede ser, de mi postrero traje
y si nó ,la verdad, daría igual
el caso es que no pese, ¡que coraje!

muy lindo soneto,vuelvo a leer, marga

Me ha encantado este serventesio que me dejas de comentario, Marga. Te ha quedado muy bien, de veras.

Gracias y un cordial saludo.

Hermoso soneto. Al final nos mantiene en pie aquello por lo que luchamos y nos hace sentir vivos. Te felicito por tu pluma.

Un abrazo.

Gracias de verdad Gabriel; así es seguramente; ya decía Shakespeare que estamos hechos del material con el que se hacen los sueños, así que mientras hay sueños hay esperanza.

Un saludo muy cordial, amigo.

moiras_parcas.jpg

las moiras

-------------
Fantástico poema, amigo Juan. A veces tengo que expresarme muy escuetamente porque Internet me tiene martirizado, pero mis cortas expresiones llevan la esencia de mi sentimiento y mi pensamiento.
Un fuerte abrazo y sigue deleitándonos. El sastre de la madera que se espere

moiras_parcas.jpg

las moiras

-------------
Qué bonito!!! Siempre un placer leerte.
Un abrazo.

moiras_parcas.jpg

las moiras

-------------
A ese cajón habría que hacerle orificios porque incluso un póstumo estertor te sonaría a buena poesía. Saludos cordiales, Juan Ramón.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás