Si nos quisimos tanto
(cuartetos endecasílabos)
Si nos quisimos tanto en el pasado,
¿por qué ahora llueve con granizo?
¿Por qué el dulce abrigo se deshizo?
¿Por qué tan cruel abismo se ha creado?
Si nos quisimos tanto con destellos
de amor excelso, puro y tan sublime,
¿por qué la madrugada no se exime
de crueles improperios y atropellos?
Si juntos caminamos entre abrojos,
¿por qué, tal si te hubiese yo ofendido,
no cesa tu reclamo sumergido
en sombras de un pasado con enojos?
Si fue la adversidad que en su momento
seco los manantiales de lirismo
marchitando las mieses del altruismo,
quisiera que olvidemos el lamento.
Si había dulzura en las caricias,
¿por qué no comprender que lo correcto
por el fruto inocente del afecto
es disfrutar en paz de sus albricias?
Si quiso este destino separarnos,
hagamos la experiencia llevadera,
desterremos la hoz de la quimera
que clavada amenaza con dañarnos.
Si nos quisimos tanto que un retoño
llego como regalo a bendecirnos,
aunque no estemos juntos, sin herirnos,
le hagamos primavera de este otoño.
Plas, plas, plas, plas, plas,plas, plas..., de pie, quitado el sombrero, y aplaudiendo estoy.
Primero, porque los cuartetos son soberbios en todos sus ritmos (cantidad, acento, entonación, y timbre). Perfectos ritmos.
Segundo, porque el desarrollo del poema es coherente, armonioso en su sendero, y lo cierras con el último cuarteto que es broche de oro para cerrar el tema que se inscribe en esos magníficos cuartetos.
Tercero, porque el contenido es conmovedor, y emociona al lector, sea joven, o veterano como yo.
Cuarto, y esto es más personal, porque me he sentido especialmente emocionado, ya que soy divorciado, y mantengo con mi ex-mujer un cariño eterno, y entrañable relación de cercanía, basado en las vivencias dulces que compartimos, en los hijos (y nietos, jajajaja, que soy de la vieja guardia comunista, como ella, jajajajajajajaja) que tenemos, y en el espíritu de paz y de concordia.
En suma.....¡¡que tu poema me ha encantado!! ¡¡Pardiez!!. Y que me alegro de haber pasado por tu espacio para enriquecer mi espíritu con tu poesía.
Tanto es así, que si fueras mujer, me despediría enviándote besos en alas de los vientos, jajajajajajajajajajajajaja, pero noooooooooooo, jajajajajajaja, que a mí me arrebata una minilfalda, y un escote generoso, jajajajajajajajajajajajajajajaja, de modo que me despido enviándote un fuerte abrazo, querido amigo.