• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

De crepúsculo a crepúsculo (noche en vela)

jmacgar

Poeta veterano en el portal

220px-Redskyatnight.jpg

crepúsculo vespertino

De crepúsculo a crepúsculo- noche en vela

Contemplo el declinar hacia el ocaso
del rutinario sol un día más,
y un crepúsculo hermoso vespertino
le da paso a las sombras de la noche;
se torna el cielo, a un tiempo oscuro y raso,
como un lugar idílico y en paz
y en cada estrella un brillo diamantino
titila su destello como un broche.

Mas yo no estoy feliz, pues mi fracaso
es esta maldición de Satanás
que me arrastra despierto al matutino
crepúsculo al que llego cual fantoche
insomne, hasta que nace por Oriente
el sol que vi yacer por Occidente.

galoideiasgratinadas-blogspot-com.jpg

crepúsculo matutino
-------------

Última edición:
Es verdad, hay muchos crepúsculos en este poema. La hipercaracterización va siempre en detrimento de la colaboración del lector. Tu afán es no dejar cabos sueltos. El sol no solo declina, sino que va hacia su ocaso y eso lo hace un día más, es decir, rutinariamente, como ayer y anteayer y para que quede claro, dices que es un crepúsculo verpertino, por si a alguien se la hubiera pasado que esas cosas del declinar del sol hacia el horizonte pudieran ocurrir de un modo distinto en alguna realidad alternativa. Y claro, llega la noche, sus sombras, para ilustrarnos de que a esa hora, el cielo se hace oscuro, y tu añades, raso, como sin relieve, sin estampado, sin florituras, sin colores. Y no puedes encontrar otro modo de denominarlo que 'lugar idílico', así, en general, como si fuera el pie de una foto, un lugar propio de la novela pastoril, que para mayor fortuna nuestra está en paz, porque pudiera ser que algunos lugares idílicos estuvieran en guerra sin dejar de ser lugares idílicos. Luego veremos que el brillo de las estrellas titilan un destello, porque que las estrellas titilen es eso, hacer que su brillo parpadee en cortos destellos de luz que proviene de la combustión de sus núcleos (eso se te ha olvidado decirlo). Eso parece hacerte infeliz: pero no vale decir 'Soy infeliz' o 'La desazón', es mejor 'Mas yo no soy feliz', porque es más largo, más claro, con menos oportunidades de interpretación, con ese mas adversativo tan dramático. Y llegas despierto, pero no solo despierto en plan me quedo despierto porque quiero, sino porque estás insomne, que no es lo mismo y hay que distinguir las cosas, no vaya a ser que el lector crea lo que no es. Insomne para ver por el lugar por el que rutinariamente sale el sol el mismo sol que vi declinar ayer por el lugar de siempre. Creo que he entendido muy bien el poema. Si lo estoy malinterpretando, me lo dices. Un saludo

No, no Luis, lo has entendido estupendamente; a decir verdad este soneto lo hice tan absolutamente redundante pensando en tus pegas a mis redundancias, de hecho tenía puesto también en el título eso precisamente : "soneto pleonásmico" pero se me hacía demasiado largo y tampoco quería que Eduardo pensara que estaba interfiriendo en su serie de figuras retóricas por lo que finalmente decidí no añadir eso al título, además yo creo que con un comentario tan detallado y minucioso como el tuyo ya se haría absolutamente innecesario añadirlo ¿no? Además, Luis, así entre nosotros y después de las veces que me has dicho que hago redundancias, ¿no te resultó algo raro y sospechoso que pusiese tantas tantas en este trabajo?

Gracias por tu análisis.

Última edición:
220px-Redskyatnight.jpg

crepúsculo vespertino

crepúsculo matutino
-------------

En tu soneto veo dos posturas: una referente a la visión del entorno, que es idílico, placentero, lo que visualmente expone, muy cálido; y la otra, que es la revelación del yo y sus emociones que no van acorde con el escenario expuesto en los cuartetos. AL llegar a leer los tercetos, se devela el misterio, y es que el insomnio, que no se define si es por preocupaciones o a un estado de desequilibrio de la psiquis, pero que es el causante de que ese "yo" no disfrute o deje a un lado ese escenario (expuesto en los cuartetos).

Pues a ver si logras dormir un poco más,porque esto no trae nada bueno.....es precioso e ingenioso al 100% el soneto,como siempre todo lo que escribes, pero en este veo tu inteligencia a flor de piel,un beso marga
220px-Redskyatnight.jpg

crepúsculo vespertino

crepúsculo matutino
-------------

220px-Redskyatnight.jpg

crepúsculo vespertino

crepúsculo matutino
-------------
Estimado Juan Ramón, hermoso soneto amigo, con una trama de esas que a mi en lo particular me inquietan y por tal me gustan mucho, la noche, el insomnio, los pensamientos que se cruzan en la mente de quienes hacemos de la noche y el día un solo espacio de tiempo vivido, el cerebro trabajando sin descanso, imaginando, pensando, maquinando, es toda una trama, amigo, que seduce e inquieta.
Quizá cada hombre viva el insomnio de un modo muy particular, pero a grandes rasgos creo que a todos se nos van sucediendo estas sensaciones casi siguiendo un mismo patrón, no lo se amigo, pero lo presumo.
Ya entiendo Juan, el porqué de tu comentario en uno de mis primeros poemas acá publicados, "Lobo hombre" cuando señalaste que: "...Yo, que soy un amante de la Luna llena, me he sentido algo licántropo bajo esa seductora luz más de una vez..."
La noche es un misterio que solo el insomnio logra descifrar.
Felicitaciones amigo.
Con respeto y admiración
MANUEL

Yo también lo he entendido muy bien, y es que está muy clarito y muy bien explicado.
Me gustó mucho tu soneto y me divertí con el comentario tan simpático del señor Veles i Vientos.
Abrazos para ambos a dos.:D:D

Mujer, es que está el soneto como para no entenderlo, y para el que no lo entienda está el comentario de Luis que se explaya en explicaciones muy detalladas. Solo hay algo que Luis no captó y que le insinúo en mi comentario. Este soneto tenía, además de todo lo que dice él, un juego dedicado precisamente a él: era el juego de los siete (o más) errores: él supo ver muy bien los errores pero no el juego que quise establecer entre él y yo ambos sendos los dos, valgan las redundancias.

Un abrazo.

Última edición:
Jo, no me digas que iba de conya; pues me la has colado doblada, jajaja. Muy bien para ilustrar la figura que comentas. Un saludo.

Pues sí, de eso iba, Luis. Léete para más detalle mi contestación a Eratalia que debe estar muertarisa con los dos.
Gracias por tomarte la broma humorística con tan buen tono.

Última edición:
Un bonito poema y ojalá puedas conciliar el sueño.
Con afecto

Gracias Maygemay.

Te haré una confesión en relación a este poema: además de lo que le he explicitado a Veles sobre el motivo de este tan redundante soneto en donde venía a decirle que el poema era una especie de juego entre él y yo por sus reproches a que suelo abusar de las redundancias en algunos de mis trabajos, te diré que también hubo una influencia en estos versos de algo que me dijiste recientemente en un cruce de comentarios en un poema de Marga-minoviosellamajesus, cuando decías que para tí el crepúsculo era siempre el del atardecer, el del ocaso, y hacías una bella cita de mi tocayo Juan Ramón Jiménez . Yo quise aquí, de alguna manera, unir los dos crepúsculos para explicitar que ambos tienen una entidad poética muy hermosa, aunque desde luego el crepúsculo en las palabras de ese gran poeta de Palos de Moguer, es poesía que alcanza cotas con las que yo no puedo competir ni de lejos.

Muchas gracias por tu paso y opinión.

220px-Redskyatnight.jpg

crepúsculo vespertino

crepúsculo matutino
-------------

Bello poema, recrea una desazón de espíritu que hace que el lector te acompañe en la pena de ese insomnio, ese temor nocturno que espera con ansiedad el nuevo amanecer, para tener la seguridad que ese sol brillara nuevamente, como una metáfora de la intranquilidad del espíritu que no acepta los vaivenes y ciclos de la vida, donde algunas veces la oscuridad ronda y no parece querer irse, generando ansiedades por la espera del amanecer, me ha gustado mucho tu inquieto poema, te felicito por esa atmósfera taciturna y retraída que transmites.

¡Je, je, je, con los comentarios! Pues yo no puedo divagar mucho recién llegado de los bancales de naranjos, pero si hubo insomnio que la noche nos perdone. A mí el atardecer me pilla en plena faena y la paz llega después, cuando "arribo" a casa.
Un día te vienes conmigo a los campos, je je... y a dormir como un lirón.
Bueno, el caso es que me encantó este momento en tu poema.
Un abrazote, Juan, desde este oriente levantino.

Sin muy poco o nada que decir en cuanto a la estructura de tu poema, pero siempre es un gran placer pasar por tus bellas letras, recibe un fuerte abrazo y mi admiración sincera.
Alfredo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás