Rodrigo del Río
El cazador de sueños.
Eco de pie quebrado
u Ovillejo
Queridos amigos, sé que a todos nos gusta mucho el versear a continuación les propongo una actividad interactiva. Se trata de componer un Eco de pie quebrado u ovillejo ( En Chile y otras partes se le denomina así al ovillejo)con una frase octosílaba que se plantée. (Puede ser una sentencia, greguería o pensamiento entretenido)u Ovillejo
Va como reafirmación lo que entendemos por ovillejo u eco de pie quebrado.
Ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos agrupados en dos secciones: de seis y cuatro respectivamente. La primera sección consta de tres pareados de pie quebrado, formados cada uno por una pregunta ( o afirmación) en octosílabo y su respuesta en tetrasílabo a modo de eco, siempre con rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores mediante el mecanismo retórico de la diseminación y la recolección, correspondiendo la diseminación a los pareados y la recolección a la redondilla, de forma que el verso final recoge las tres palabras utilizadas en los tetrasílabos o pie quebrado. La rima de los versos 5 y 6 debe ser la misma que la de los versos 7 y 10 para que ambas partes se unan. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: a8a4b8b4c8c4c8d8d8c8.
El que logre componerla, podrá exponer otra frase, para que alguien más se atreva a escribirla.
Por ejemplo una razón o verso muy famoso.
Desdenes, celos y ausencia
(De Miguel de Cervantes.)
¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
Y ¿quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
Y ¿quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!
De este modo en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.
Acá pongo mi ejemplo:(De Miguel de Cervantes.)
¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
Y ¿quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
Y ¿quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!
De este modo en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.
1. Contigo, pan y cebolla
Contigo pan y cebolla
¿Con quién comparto mi abrigo?
Contigo.
Sacio mi hambre y afán
Con pan.
Entrelazando una argolla
Cebolla.
Porque cuando alguien te apoya,
unidos crecen las alas.
En las buenas y en las malas.
Contigo, pan y cebolla.
Rodrigo del Río
Veamos si alguien compone uno con esa frase o con esta:¿Con quién comparto mi abrigo?
Contigo.
Sacio mi hambre y afán
Con pan.
Entrelazando una argolla
Cebolla.
Porque cuando alguien te apoya,
unidos crecen las alas.
En las buenas y en las malas.
Contigo, pan y cebolla.
Rodrigo del Río
2.Cantando se van las penas.
Espero que se atrevan. Saludos amigos