Sueño estigio
Lloraba esa noche / sorda y rotunda
pensando en tus besos / casi roídos,
recuerdos del alma / que son derruidos *
retraen mi musa / ya moribunda.
No sé si en el río / de agua profunda,
llamado el Estigia, / van abstraídos,
tus sueños, tus huellas, / con mis sentidos, *
solo sé que ahora / su agua me inunda. *
Los fuertes abrazos / solo murieron,
ya no habrá el silencio / de un beso ardiente, *
mis débiles soles, / luz ya no dieron.
En este vacío / muero de calma,
en silencio siempre / junto al poniente *
me evado al eterno / sueño del alma.
Hola, Arnet. ¿Cómo te va?
En el ritmo del poema los acentos más evidentes son los de 2ª, 5ª y 7ª, obviando por supuesto el obligatorio acento en 10ª y alguno que otro verso en el que omites o trasladas esos acentos (*). Esa particularidad rítmica, junto a la forma aparentemente hemistiquial del verso, lo hacen muy especial, pero también muy susceptible a los oídos no educados para el endecasílabo.
Ahora bien, yo no puedo captar la belleza general en trabajos de esta índole; puedo ir a lo particular y elogiar que has descrito a la noche «sorda y rotunda» (excelente) y que hablas de una evasión del eterno (muy filosófico); pero no puedo decir que el poema es hermoso, y te diré por qué...
Hace mucho tiempo que perdí el gusto por los ejercicios poéticos, por la poesía de laboratorio, incluso por los poemas monorrítmicos. Siéndote sincero, en realidad nunca me han gustado.
En mis inicios en este portal ─que no tiene nada que ver con mis inicios poéticos, como algunos suelen afirmar─ jugué a cuanto juego fue propuesto, desde
tronantes hasta
lipogramas, pero después que supe que ese no es el norte de la poesía que quiero, abandoné los juegos. ¿Por qué?, porque el ejercicio poético, por más que uno trate de evitarlo, termina supeditando el fondo a la forma; por eso el «
casi roídos», el artículo antes de «
Estigia» y la elección (porque las rimas son una elección) de una de las más tradicionales y trilladas que puedan existir en la poesía española:
alma - calma, con sus correspondientes clichés (
muero de calma;
sueño del alma). Coincidirás conmigo en que es muy difícil escribir un texto original, y que dicho trabajo se dificulta aún más cuando se intenta lograr a partir de un esquema formal de variables métricas precisas.
Te daré un consejo: busca la poesía dentro de ti, todo el mundo tiene algo poético que decir, escribe lo que sientes de la manera más original posible y ve ligero de equipaje.
Un abrazo infinito.