Bioquímicamente sabemos mas del amor que de cualquier otro proceso químico cerebral, sencillamente porque es más explosivo. Los estudios del cerebro por fMRN ya han demostrado que las emociones humanas se originan en las neuronas que se encuentran en el denominado Área Tegmental Ventral (ATV), se conecta con glutamato con el sistema límbico, un conjunto de estructuras que incluyen el hipocampo y la amígdala, la ínsula y el núcleo estriado, que son las responsables tanto del deseo sexual como del amor, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción . Y con dopamina contra el Núcleo Accumbens, la Amigda hace otro tanto, si has llegado hasta aquí, ya has caído, estas enamorado o dopado. Está demostrado que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas, la recompensa, la persistencia, las emociones, el movimiento fino o el aprendizaje. Y luego llega el GABA (ácido gamma-aminobutírico) lo retroalimenta inhibiéndolo todo.
Esto es el mínimo resumen electro-neuronal, hay mas de 62 transmisores, bioquímicamente hablando. En la idealización emocional no me meto, se lo dejo a los poetas.
A mí me dio después de quince años viviendo con una persona (siempre llego tarde), me duro 4 meses y tuve que dejarlo, no podía soportar no sentirme correspondido (Distinto nivel de explosivo), llevamos treinta y un años retroalimentando. Quien lo probó lo sabe.