Huellas en la arena

huellas.jpg.525.408.thumb

Eran huellas femeninas,
delicadas, en la arena,
con el contorno sutil
de una cadencia divina.
No parecían ajenas.

Cada mañana, allí estaban,
dorándose bajo el sol,
refrescadas por la brisa,
ensimismando a mis ojos
como el rito de una misa.

Pensaba en la afortunada
de primorosa pisada,
en si viviría sola,
en sus cabellos al viento,
en la luz de su mirada.

Y mis noches enfermaron
con sueños de amor y gozo,
con paseos para dos,
con doblar aquellas huellas,
con jornadas de alborozo.

Pensé en madrugar mil veces,
en aguardar en la orilla,
en destapar a su dueña,
en poner cara a esas huellas,
en ver si su rostro brilla.

Pero el miedo me paraba
produciéndome congoja,
pues exponer algo bello,
no es deshojar margaritas,
sino quedarse sin hojas.

Sé que el amor es locura,
más aún lo es la invención,
pero eludir la cordura,
es pan para el corazón.

Cada mañana las sigo,
me avergüenzo de mí mismo,
enamorado de huellas,
de pasos hacia un abismo.

Con el próximo poniente
las huellas he de borrar,
de la playa, de mi mente,
de mi dulce soledad.

Y el mar batió alborotado,
y las huellas se esfumaron.
No todas las borró el mar,
que mis lagrimas, borraron…

José Ayarza© Todos los Derechos Reservados

Como no la pude presentar para el concurso de S. Valentín, me parece un buen día para dejar que estas huellas caminen dejando ver que "necesitamos" amar. Gracias.​
y un poema relativamente cálido, lleno de apego y mucha naturalidad, me gusta el ritmo y la secuencia de cada imagen, grato leerle

huellas.jpg.525.408.thumb

Eran huellas femeninas,
delicadas, en la arena,
con el contorno sutil
de una cadencia divina.
No parecían ajenas.

Cada mañana, allí estaban,
dorándose bajo el sol,
refrescadas por la brisa,
ensimismando a mis ojos
como el rito de una misa.

Pensaba en la afortunada
de primorosa pisada,
en si viviría sola,
en sus cabellos al viento,
en la luz de su mirada.

Y mis noches enfermaron
con sueños de amor y gozo,
con paseos para dos,
con doblar aquellas huellas,
con jornadas de alborozo.

Pensé en madrugar mil veces,
en aguardar en la orilla,
en destapar a su dueña,
en poner cara a esas huellas,
en ver si su rostro brilla.

Pero el miedo me paraba
produciéndome congoja,
pues exponer algo bello,
no es deshojar margaritas,
sino quedarse sin hojas.

Sé que el amor es locura,
más aún lo es la invención,
pero eludir la cordura,
es pan para el corazón.

Cada mañana las sigo,
me avergüenzo de mí mismo,
enamorado de huellas,
de pasos hacia un abismo.

Con el próximo poniente
las huellas he de borrar,
de la playa, de mi mente,
de mi dulce soledad.

Y el mar batió alborotado,
y las huellas se esfumaron.
No todas las borró el mar,
que mis lagrimas, borraron…

José Ayarza© Todos los Derechos Reservados

Como no la pude presentar para el concurso de S. Valentín, me parece un buen día para dejar que estas huellas caminen dejando ver que "necesitamos" amar. Gracias.​
Muy bello poema de amor, original en su idea en el marco de una sensible escritura, me ha gustado mucho amigo José. Abrazote vuela. Paco.

Hay personas que te provocan un estímulo biológico, físico, químico, a partir del cual evoluciona ese proceso de idealización.
Bioquímicamente sabemos mas del amor que de cualquier otro proceso químico cerebral, sencillamente porque es más explosivo. Los estudios del cerebro por fMRN ya han demostrado que las emociones humanas se originan en las neuronas que se encuentran en el denominado Área Tegmental Ventral (ATV), se conecta con glutamato con el sistema límbico, un conjunto de estructuras que incluyen el hipocampo y la amígdala, la ínsula y el núcleo estriado, que son las responsables tanto del deseo sexual como del amor, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción . Y con dopamina contra el Núcleo Accumbens, la Amigda hace otro tanto, si has llegado hasta aquí, ya has caído, estas enamorado o dopado. Está demostrado que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas, la recompensa, la persistencia, las emociones, el movimiento fino o el aprendizaje. Y luego llega el GABA (ácido gamma-aminobutírico) lo retroalimenta inhibiéndolo todo.
circuito4.jpg

Esto es el mínimo resumen electro-neuronal, hay mas de 62 transmisores, bioquímicamente hablando. En la idealización emocional no me meto, se lo dejo a los poetas.
A mí me dio después de quince años viviendo con una persona (siempre llego tarde), me duro 4 meses y tuve que dejarlo, no podía soportar no sentirme correspondido (Distinto nivel de explosivo), llevamos treinta y un años retroalimentando. Quien lo probó lo sabe.

Bioquímicamente sabemos mas del amor que de cualquier otro proceso químico cerebral, sencillamente porque es más explosivo. Los estudios del cerebro por fMRN ya han demostrado que las emociones humanas se originan en las neuronas que se encuentran en el denominado Área Tegmental Ventral (ATV), se conecta con glutamato con el sistema límbico, un conjunto de estructuras que incluyen el hipocampo y la amígdala, la ínsula y el núcleo estriado, que son las responsables tanto del deseo sexual como del amor, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción . Y con dopamina contra el Núcleo Accumbens, la Amigda hace otro tanto, si has llegado hasta aquí, ya has caído, estas enamorado o dopado. Está demostrado que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas, la recompensa, la persistencia, las emociones, el movimiento fino o el aprendizaje. Y luego llega el GABA (ácido gamma-aminobutírico) lo retroalimenta inhibiéndolo todo.
circuito4.jpg

Esto es el mínimo resumen electro-neuronal, hay mas de 62 transmisores, bioquímicamente hablando. En la idealización emocional no me meto, se lo dejo a los poetas.
A mí me dio después de quince años viviendo con una persona (siempre llego tarde), me duro 4 meses y tuve que dejarlo, no podía soportar no sentirme correspondido (Distinto nivel de explosivo), llevamos treinta y un años retroalimentando. Quien lo probó lo sabe.

Gracias por acercarte a esta isla con botellas mensajeras.
No he entendido bien tu historia pero amor y desamor son direcciones (opuestas claro), de la misma autovía, la que más ansiamos recorrer en nuestrar vidas.
El sol brilla mucho, pero como toda estrella, con el tiempo pierde fulgor, calienta con distinto color e intensidad y finalmente ... se apaga (si es que antes no nos apagamos nosotros...). A veces tanto brillo nos deslumbra y lo sencillo parece complicado.
Gracias por hacer que mis doce musculos de sonreir se hayan, electro-neuronalmente y seguro que motivados bioquímicamente, estimulado.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás