Eres un poeta de hoy, eso está claro, diestro y meticuloso. Es evidente que te influyen poetas diversos que te preceden y seguramente también actuales pero, qué quieres que te diga, me da la impresión de que no te puedes sustraer (o no te apetece) a la mecánica poética gongorina.
El poema, elaborado y formidable, claro que sí, pero aferrado a atavismos formales de otros tiempos.
Espero que no te moleste, Juan Ramón, pero es que estoy plenamente convencido de que tú, poeta aventajado, dispones de recursos más que suficientes para utilizar registros poéticos más próximos a la retórica actual.
¿Me quitarás el habla?
Un fuerte abrazo, querido poeta.
¡Válame Dios! que diría Cervantes
("El Quijote" capítulo VI: —¡Válame Dios —dijo el cura, dando una gran voz—, que aquí esté Tirante el Blanco! ), que todo no va a ser imitar a Góngora al que por cierto no tenía la impresión de estar imitando en estas décimas; seguramente lo hago ya de forma inconsciente por mis frecuente últimas lecturas y relecturas de "Soledades", que como siga así terminaré recitándolas de memoria.
¡Válame Dios! repito, estimado Vicente, ¿cómo voy a dejar de hablarte por semejante halago que me haces?; si tú consideras que me ofendes por decirme eso yo, muy por el contrario, lo considero un halago que no merezco.
Pero volveré a insistir en algo que creo haberte dicho con anterioridad aunque esta vez te haré el relato con otras palabras: desde diciembre de 2011, año en el que descubrí esta magnífica Casa de poetas, hasta hoy ( seis años y casi un mes ya) he editado 972 trabajos, la mayor parte son poemas (sonetos especialmente) que están en este foro de
CLÁSICA NO COMPETITIVA, aunque algunos hay también en otros foros; también algún microrrelato hay por ahí.. No te voy rogar que hagas el sacrificio de que leas semejante ristra de ediciones de las que la mayor parte de ellas (en opinión de su autor, o sea yo) son más que desechables; pero si hicieras un repaso somero, no de los editados de un año o dos acá, sino bastante más atrás verás que además de ser muy prolífico (demasiado diría yo) no soy nada "encasillable"; cierto es que algunos de mis poemas tienen un regusto clásico que me satisface mucho, pero hay muchísimos otros en donde esa influencia de los clásicos no la veo por ninguna parte; con decirte que hice una vez un soneto a ritmo de rap que creo que me quedó muy aparente..., sin contar los que he hecho acompañado e influido de músicas como la banda sonora de Blade Runner ("Recuerdos del futuro" es su título) , o la de la maravillosa versión que hizo Mama Cash de "Dream a little dream of me" (Sueña conmigo lo titulé yo), o de otra canción, esta vez de los Credence Cleawater Revival, que titulé "¿Has visto alguna vez caer la lluvia un día soleado?...etc, etc; si te molestas en buscar alguno de estos que te cito me gustaría ver si encuentras influencias clásicas en ellos, como no sea tan solo en la estructura de sonetos que les di.
No, Vicente, no me molesto ni te dejaré de hablar porque me digas esto y entre otras cosas no lo haré por estas dos básicas razones que te expondré, para terminar, tratando de rebatir lo que me dices:
-la primera es que me honra que encuentres influencias de Góngora en mis versos como ya te dije antes; qué más quisiera yo que acertar con dichas influencias, pero ya ha dicho alguien por ahí (seguramente con indirectas) que para imitar a los grandes hay que tener talento y yo de eso no voy muy sobrado.
- y la segunda es porque creo que no tienes razón en lo que dices al final de tu comentario, en donde , insisto en lo dicho antes, demuestras haberme leído poco, porque sí que tengo más registros, Vicente; bastantes más, y no lo digo por presumir, es que es verdad, simplemente. Hay registros míos, por ejemplo que son de un prosaísmo tremendo (que me han censurado más de una vez) y con ese registro prosaico no creo que esté imitando a Góngora, evidentemente; hay , por otra parte, un gran decimista cubano (Alexandert Besú Guevara) al que trato inútilmente de imitar frecuentemente en mi serie de décimas "Diario Estrafalario" cuyo estilo (y el mío al imitarlo) no creo que encajen tampoco dentro de ese único registro que me atribuyes.
En fin, ya vuelvo a extenderme más de lo que quisiera, pero espero haber dejado bien claro que no te voy a dejar de hablar por el hecho de que no te guste este registro mío que uso algunas veces al imitar a los clásicos porque, para terminar de forma contraria a lo que hiciste en alguna ocasión diciéndome a voz en alto ¡GÓNGORA ESTÁ MUERTO!, te contestaré también a voz en alto con aquella otra célebre frase falsamente atribuida a El Tenorio, pues creo que realmente pertenece a " El Mentiroso"
, de Pierre Corneille: ¡LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS GOZAN DE BUENA SALUD!, y muy buena, remacharía yo, pues son como el célebre whisky (del que no quiero hacer publicidad) : nacieron, muchos de ellos, hace varias centurias y siguen tan campantes...
Un abrazo.