• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Dama de noche_Soneto Anticlásico_

Mickey_Mouse

Poeta adicto al portal
He denominado soneto anticlásico a aquel que utiliza todo tipo de endecasílabos reconocidos como tales. Es decir, los mezcla todos. Los que llevamos un tiempo en el foro de Clásica, sabemos que por ejemplo, no podríamos enviar un tema a concurso si el soneto incluyera también el dactílico. En esta variante que propongo, no existiría el menor problema. Sería tan válido como los demás.

upload_2018-4-1_19-23-29.jpeg

Si en la noche del cálido verano---Melódico puro
cierro los ojos y solo respiro---Dactílico pleno
bajo una luna de esmalte y zafiro---Dactílico pleno
un santuario de orquídeas profano.---Melódico puro

Su perfume me lleva de la mano---Melódico puro
me arrebata y me eleva de un suspiro.---Melódico puro
Envuelve de dulzura mi retiro---Heroico puro
y me aleja de todo lo mundano.---Melódico puro

Esparciendo su esencia soñadora---Melódico puro
-soporífera flor adormidera----Melódico puro
lanza su dardo de hábil cazadora.---Sáfico corto pleno

Asida al ventanal la enredadera---Heroico puro
y erguida por los aires, trepadora,---Heroico puro
me susurra una trova marinera.---Melódico puro

Mouse

Archivos adjuntos

• upload_2018-4-1_19-23-29.jpeg
    upload_2018-4-1_19-23-29.jpeg
    303,7 KB · Visitas: 979
Estimado Miguel Ángel: Es una buena presentación con bastante ingenio, pero que no contiene ninguna innovación ya que estas mezclas ya la han practicado desde Alfonso X, muchos poetas hasta el modernismo. La forma de no mezclar algunas métricas es más cosa de estética y fonética, como comenta Antonio Carbajal que: "no hay ética sin estética y viceversa" "
Pero hay otra regla tradicional: no acentuar la 5ª; aunque no he encontrado razón para el hecho, aparte de que efectivamente, parece que “suena mal”, apunto esta impresión: acentuando la quinta sílaba, como también se acentúa la décima, se crea espontáneamente dos mitades iguales, con lo que se sugiere una división métrica, una cesura, formándose una especie de alejandrino corto (un alejandrito, podemos llamarlo, aunque su nombre es copla de arte mayor); el endecasílabo así no “aguanta”, pues, y se fragmenta." Comenta F.J. Sanchez G. recopilando temas de libros de Tomas Navarro Tomas-
La ‘prohibición’ de acentuar la 5ª sílaba es tan decisiva que el hacerlo crea otro tipo de sonoridad y, como decíamos, la simetría 5-5 parece romper el verso, como se ve en estos de Musset, “Chanson”: “/J’ai dit a mon coeur, a mon faible coeur/.../ il m’a repondu: Ce n’est point assez/...”. Nótese el carácter repetitivo y dual del ritmo, “taTatataTA-taTatataTA”, que corresponde al tipo 8, ritmo tan diferente al largo y armonioso endecasílabo comentado antes. F.J. Sánchez G.

Recibe un fuerte abrazo.

Estimado Miguel Ángel: Es una buena presentación con bastante ingenio, pero que no contiene ninguna innovación ya que estas mezclas ya la han practicado desde Alfonso X, muchos poetas hasta el modernismo. La forma de no mezclar algunas métricas es más cosa de estética y fonética, como comenta Antonio Carbajal que: "no hay ética sin estética y viceversa" "
Pero hay otra regla tradicional: no acentuar la 5ª; aunque no he encontrado razón para el hecho, aparte de que efectivamente, parece que “suena mal”, apunto esta impresión: acentuando la quinta sílaba, como también se acentúa la décima, se crea espontáneamente dos mitades iguales, con lo que se sugiere una división métrica, una cesura, formándose una especie de alejandrino corto (un alejandrito, podemos llamarlo, aunque su nombre es copla de arte mayor); el endecasílabo así no “aguanta”, pues, y se fragmenta." Comenta F.J. Sanchez G. recopilando temas de libros de Tomas Navarro Tomas-
La ‘prohibición’ de acentuar la 5ª sílaba es tan decisiva que el hacerlo crea otro tipo de sonoridad y, como decíamos, la simetría 5-5 parece romper el verso, como se ve en estos de Musset, “Chanson”: “/J’ai dit a mon coeur, a mon faible coeur/.../ il m’a repondu: Ce n’est point assez/...”. Nótese el carácter repetitivo y dual del ritmo, “taTatataTA-taTatataTA”, que corresponde al tipo 8, ritmo tan diferente al largo y armonioso endecasílabo comentado antes. F.J. Sánchez G.

Recibe un fuerte abrazo.

Muchas gracias Felipe por tus pormenorizadas explicaciones entre las que me queda claro que esto no es nada nuevo. Solo decirte que en el caso de enviar un poema con estas caracteristicas a un concurso de Clásica no tendrían más remedio que dármelo como válido aunque no se ajuste estrictamente a todas sus normas ¿No?

Un abrazo

Mouse

Muchas gracias Felipe por tus pormenorizadas explicaciones entre las que me queda claro que esto no es nada nuevo. Solo decirte que en el caso de enviar un poema con estas caracteristicas a un concurso de Clásica no tendrían más remedio que dármelo como válido aunque no se ajuste estrictamente a todas sus normas ¿No?

Un abrazo

Mouse

Cada vez que te leo estas monsergas me entran ganas de recordarte algunas cosas que los dos sabemos.

Realmente sigues siendo el rebelde
que desprecia las normas instauradas
creando nuevas y modificadas
esperando se aplauda tu regüelde.

El poema puede que se desuelde
con tropiezos en notas extraviadas.
Aunque a ti te parezcan nonadas
precisas del consejo que te melde.

Y si al menos mostraran novedades
yo sería el primero en aplaudirte
sin necesidad de reconvenirte.

Si intentas abusar de libertades
encontrarás a quien te ponga coto
evitando que causes alboroto.

Maram25C325ADn.gif

He denominado soneto anticlásico a aquel que utiliza todo tipo de endecasílabos reconocidos como tales. Es decir, los mezcla todos. Los que llevamos un tiempo en el foro de Clásica, sabemos que por ejemplo, no podríamos enviar un tema a concurso si el soneto incluyera también el dactílico. En esta variante que propongo, no existiría el menor problema. Sería tan válido como los demás.

Ver el archivos adjunto 46381

Mouse

Me gusto el poema Mouse, me ha gustado la letra, las rimas son faciles para mi, son las que uso siempre, reconozco siempre los melódicos cuando hago liras. En fin me ha gustado todo.-
Me quedo enganchada volviendo a leerte. Saludos cordiles.-

Recibe un fuerte abrazo.
Didáctico comentario, maestro.
Un abrazo.

Comparto los criterios que propones como posible visión alternativa en uno de tus comentarios: ¿Si es una aberración que se viene perpetrando desde los tiempos de Alfonso X y “muchos poetas hasta el modernismo”, entonces la definición de “clásica” no se transforma acaso en un capricho de quien en ese momento en particular sea el que “corta el bacalao”? Solo bastaría que una nueva corriente de académicos decida elevar la mescolanza de "endecas" al pedestal de la poética clásica. Conviene quizá aclarar que de "vaivenes académicos" y modas intelectuales algo conozco, ya que soy profesor universitario y he publicado bastante, si bien no en este campo. El conocimiento humano, en cualquier rama, tiene esa peculiaridad de comportarse como las estaciones, y a veces incluso "reinventando la rueda", regresando a viejos criterios.

En el tema competencias, por otro lado, te comento que yo a los concursos de este sitio, sin intenciones de ofender a nadie, les escapo como a la lepra. El día que se garantice en los mismos la total anonimidad, me les subiré gustoso. Y ésto que digo no es una acusación de ningún tipo. Es simplemente el criterio que se aplica en los concursos más prominentes de la poesía en habla hispana. Tal vez por cuestiones logísticas y/o tecnológicas -y lo entendería perfectamente si así fuese- dicha práctica aquí no se pueda implementar.

Un gran abrazo.

Gus

Ver el archivos adjunto 46381

Mouse

El poema que compartes es un ejemplo claro de esta libertad formal. La manera en que alternas los distintos tipos de endecasílabos, creando un flujo armónico entre ellos, es muy efectiva. La alternancia entre la métrica melódica y la heroica, especialmente en los primeros dos cuartetos, aporta una musicalidad y una fluidez que dan al poema un aire etéreo, casi onírico. Los versos que empleas, cargados de imágenes sensoriales como el perfume de las orquídeas o la enredadera susurrando una trova marinera, logran transmitir una sensación de calma y evasión de lo mundano que invita a la reflexión.

El uso de la métrica sáfica en el tercer cuarteto también es un toque de originalidad que enriquece aún más la obra, dando variedad y un cambio de ritmo que le da una profundidad única.

Soy diseñadora de moda, me gusta mucho ver noticias de espectáculo | Trabajo como modelo en la tienda de calzado cómodo para dama | Estudie en la escuela YK

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás