Hola, Pepe, lo primero felicitarte por realizar ese esfuerzo físico y mental que supone el camino, creo por lo que te leo que no es algo ajeno a tu modo de vida, cuánto aprendizaje se saca de este tipo de pruebas contra uno mismo.
Estimado Sergio, gracias por tus comentarios siempre útiles, vamos allá:
Gracias de nuevo ahora por el comentario sobre el Camino, el Camino para mí forma parte de mi vida desde hace 10 años, es mental, es físico, es aventura (siempre lo hago solo y siempre desde lejos, mínimo 400 kms a pie claro, máximo 800 kms), es paisaje, es gastronomía, es conocer paisanos en sus lugares (suelo hacerlo por Portugal siempre hasta que entro en Galicia) es historia, son piedras, son vinos, e indudablemente es espiritual yo diría que un 30%).
Cierto es que afortunadamente estoy en plena forma a mis 67 años aunque para hacer lo que hago yo no hace falta ser un atleta.
El soneto lo veo perfecto de rimas y de métrica, te hago alguna sugerencia y pregunta, y quizás saques alguna posible mejora de ello.
He tomado buena nota de CASI todo y te lo he copiado arriba de nuevo, he variado versos y aclarado lo que quiere decir el poeta, la interpretación del lector que bien indicas.
Veo en los dos primeros versos un conflicto entre estrella y montaña por ser quién ampare el camino con su estela. Solucionado Según como lo has escrito es la montaña quien ampara el camino, hasta ahí bien, pero una estela de luz debería ser la estrella quien la dejase y no la montaña. Creo que cambiando el (que) del segundo verso por una (y) se arregla el problema y queda claro que la estela es de la estrella. OK
El tercer verso tiene una de esas sinalefas que a mi gusto personal le chirrían "mialma" cambiada en un acento principal del verso. Creo que el Y del inicio no tiene mucha función y quedaría mejor sin él.
Del segundo cuarteto poco que decir, o se ha colado la mayúscula de Cruceros o la coma anterior debería ser un punto. Cambiado todo
Y de los tercetos me quedo con la duda de saber si es de noche o mediodía. Algo no leo correctamente, mala interpretación o algún signo de puntuación de más o menos que no detecto. Sabes que el poeta siempre quiere decir algo propio pero el lector puede tener dificultades como en este caso, creo que está arreglado
A riesgo de equivocarme diría que qué alegría lleva tilde. Lleva y estaba puesta, no es relevante el teclado por ejemplo.
Si el soneto no me pareciese interesante o no me gustase no me hubiera puesto a analizar con tanto detalle. Espero haber aportado y no importunado. Lo sé y sabes que me no importunan en mi caso claro, tus apreciaciones y comentarios; se detecta siempre la buena voluntad y el intento de ayuda si es preciso.
Te deso un feliz año Sergio, un abrazo
Un abrazo.
Sergio.