• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El Duero a su paso por la Villa de Toro (Décima remodelada)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Décima remodelada (Navarro Tomás).:
Décima espinela en que se introduce alguna modificación. Esta modificación puede consistir en hacer más corto algún verso; añadir algún verso; hacer quebrado el quinto verso, y dodecasílabos los dos últimos; utilizar tipos de versos distinto del octosílabo - endecasílabo o hexasílabo, por ejemplo-; sustituir las rimas abrazadas por rimas cruzadas, o mezclar la asonancia y la consonancia.
Estas modificaciones ya se dan en el Siglo de Oro y llegan hasta el siglo XX

Quiebra el Duero por la orilla
su rumor; y en los bancales
sueñan pan los cereales
en la siesta de la trilla.
Ya en la villa
cuando en Toro luce su curvatura,
besa arquitectura
del pasado:
Los conventos, en piedra y canto rodado,
y el Alcázar protegiendo su andadura.

PepeSori
SafeCreative
mayo 2019

Última edición:
Décima espinela en que se introduce alguna modificación. Esta modificación puede consistir en hacer más corto algún verso; añadir algún verso; hacer quebrado el quinto verso, y dodecasílabos los dos últimos; utilizar tipos de versos distinto del octosílabo - endecasílabo o hexasílabo, por ejemplo-; sustituir las rimas abrazadas por rimas cruzadas, o mezclar la asonancia y la consonancia.

sueñan pan los cereales
Ya en la villa
besa arquitectura
del pasado.

PepeSori
SafeCreative
mayo 2019
Me ha encantado, suena tan elegante y armonioso!
Felicitaciones.
Jazmín

Desde mi más sincera humildad:
En el recitado, el ritmo me pide decir:
"sueñan con pan los bancales" ...

Me ha encantado, suena tan elegante y armonioso!
Felicitaciones.
Jazmín

Desde mi más sincera humildad:
En el recitado, el ritmo me pide decir:
"sueñan con pan los bancales" ...

Muchas gracias Jazmín
Pues recítalo como gustes, la estructura en la décima está forjada, (hipérbaton incluida: "sueñan pan los cereales" el ritmo siempre es impar (peonio) salvo el noveno que es baquio pero inicia y termina impar (baquio) si repites bancales... no sería correcto que hacemos con los cereales que son los que sueñan pan, los bancales son la tierra y en la tierra ya sabes puedes sembrar lo que quieras no solo cereales, pero no tienes que disculparte y al recitar ya le pones tú la entonación y el ritmo. Gracias y saludos muy cordiales

Muchas gracias Jazmín
Pues recítalo como gustes, la estructura en la décima está forjada, (hipérbaton incluida: "sueñan pan los cereales" el ritmo siempre es impar (peonio) salvo el noveno que es baquio pero inicia y termina impar (baquio) si repites bancales... no sería correcto que hacemos con los cereales que son los que sueñan pan, los bancales son la tierra y en la tierra ya sabes puedes sembrar lo que quieras no solo cereales, pero no tienes que disculparte y al recitar ya le pones tú la entonación y el ritmo. Gracias y saludos muy cordiales
Muchas gracias Jazmín

Bueno Pepesori, mis lapsus que condicionan despistes varios se repiten en mí con una frecuencia preocupante.
El verso al que quería referirme es al de los cereales, quería decir que a mi, tal vez burdo oído, sonaría mejor decir:
"sueñan con pan los cereales"
¿Como iba a sugerirte bancales en dos versos consecutivos?. Solo fue un despiste.
Saludos.
Jazmín

Última edición por un moderador:
Bueno Pepesori, mis lapsus que condicionan despistes varios se repiten en mí con una frecuencia preocupante.
El verso al que quería referirme es al de los cereales, quería decir que a mi, tal vez burdo oído, sonaría mejor decir:
"sueñan con pan los cereales"
¿Como iba a sugerirte bancales en dos versos consecutivos?. Solo fue un despiste.
Saludos.
Jazmín
Jeje sin problema, la explicación es la misma pero quitando la parte de la repetición, de bancales,
la estructura en la décima está forjada, (hipérbaton incluida: "sueñan pan los cereales" el ritmo siempre es impar (peonio) salvo el noveno que es baquio pero inicia y termina impar (baquio)
un saludo

sueñan pan los cereales
Ya en la villa
besa arquitectura
del pasado.

PepeSori
SafeCreative
mayo 2019
Sigo aprendiendo con las estructuras que usas. Gracias. Por cierto, excelente tu décima. Tanto vas a hacer que me rajo pa’ conocer al Duero!
Un abrazo.

sueñan pan los cereales
Ya en la villa
besa arquitectura
del pasado.

PepeSori
SafeCreative
mayo 2019
Hola PepeSori, me encanta esta estructura de dėcima remodelada que nos dejas, tiene belleza y ritmo. Precisamente ese verso: "sueñan pan los cereales", es uno de mis preferidos.
Un placer compartir espacios poéticos.
Un cordial saludo.
Isabel

Sigo aprendiendo con las estructuras que usas. Gracias. Por cierto, excelente tu décima. Tanto vas a hacer que me rajo pa’ conocer al Duero!
Un abrazo.

Bueno lo primero es lo primero, si vienes a conocer al Río Duero, el primer vino lo pago yo....(el vino de la Ribera del Duero es de reconocido prestigio mundial)
Lo segundo: celebro que aprendas como yo, me hicieron un regalo maravilloso "Diccionario de métrica española" autor José Dominguez Caparrós
que me está siendo de gran utilidad, te lo recomiendo y si puedes hazte con él.
Muchas gracias AngelCésar
un abrazo

Hola PepeSori, me encanta esta estructura de dėcima remodelada que nos dejas, tiene belleza y ritmo. Precisamente ese verso: "sueñan pan los cereales", es uno de mis preferidos.
Un placer compartir espacios poéticos.
Un cordial saludo.
Isabel

Muchísimas gracias Isabel, es una estructura bien diferente de la décima tradicional.
Con el verso que indicas me sucede lo mismo a mi.
Agradecido de nuevo con tu comentario
saludos cordiales

Bueno lo primero es lo primero, si vienes a conocer al Río Duero, el primer vino lo pago yo....(el vino de la Ribera del Duero es de reconocido prestigio mundial)
Lo segundo: celebro que aprendas como yo, me hicieron un regalo maravilloso "Diccionario de métrica española" autor José Dominguez Caparrós
que me está siendo de gran utilidad, te lo recomiendo y si puedes hazte con él.
Muchas gracias AngelCésar
un abrazo
Y... desde el segundo al vigésimo vino quién lo paga? jaja. Un día voy a ir a conocerlo, es una materia pendiente que tengo.
Gracias por la información del diccionario, lo buscaré para usarlo.
Otro abrazo.

Habrá que probarlos!!!! Vivo en una región de vinos, Mendoza, Argentina, y además me gusta catar.
¡Excelentes vinos los de Mendoza! la Rioja argentina, somos dos almas gemelas jajajaja
Cuando escancia, resucita el vino,
canta el alma y canta el buen vecino
si me bebo varias copas alucino
y tengo que cortar un buen tocino
que macice el corazón y el intestino.
:):):)
abrazo

Última edición:
Entre amigos van las copas
para darnos alegría
y perder la eufonía
al juntarnos como tropas.
No me hablen de las sopas
mucho menos de legumbres,
cuando estamos en las cumbres
el sabor de un buen asado
con un vino amoratado
lo tomamos por costumbres.
¡Excelentes vinos los de Mendoza! la Rioja argentina, somos dos almas gemelas jajajaja
Cuando escancia, resucita el vino,
canta el alma y canta el buen vecino
si me bebo varias copas alucino
y tengo que cortar un buen tocino
que macice el corazón y el intestino.
:):):)
abrazo

sueñan pan los cereales
Ya en la villa
besa arquitectura
del pasado.

PepeSori
SafeCreative
mayo 2019
Excelente entregas nos dejas.
Suerte.
Saludos.

Entre amigos van las copas
para darnos alegría
y perder la eufonía
al juntarnos como tropas.
No me hablen de las sopas
mucho menos de legumbres,
cuando estamos en las cumbres
el sabor de un buen asado
con un vino amoratado
lo tomamos por costumbres.

Esto de brindar en verso
es digno de buen cristiano
por eso te doy la mano
por eso me hice converso.

un abrazo

Quiebra el Duero por la orilla 8
su rumor; y en los bancales 8
sueñan pan los cereales 8
en la siesta de la trilla. 8
Ya en la villa 4
cuando en Toro luce su curvatura, 11 ¿? 3-5-10
besa arquitectura 6
del pasado: 4
Los conventos, en piedra y canto rodado, 12 ¿? 3-6-8-11
y el Alcázar protegiendo su andadura. 12 ¿? 3-7-11

PepeSori
SafeCreative
mayo 2019

Hola, pepe, cuando se combinan versos de tan distintas medidas hay que continuar con un ritmo igual durante todo el poema, sino esto no funciona. Yo no soy capaz de establecer dentro de tu décima un ritmo que me sirva para darlo por válido en competitiva.

En el concurso intentamos variar lo menos posible las estructuras, por facilidad para la aprobación de los poemas sobre todo.

Lo paso a no competitiva.

Un abrazo.

PD: A ver si quedamos un día de estos, ya me dirás.

Última edición:
Hola, pepe, cuando se combinan versos de tan distintas medidas hay que continuar con un ritmo igual durante todo el poema, sino esto no funciona. Yo no soy capaz de establecer dentro de tu décima un ritmo que me sirva para darlo por válido en competitiva.

En el concurso intentamos variar lo menos posible las estructuras, por facilidad para la aprobación de los poemas sobre todo.

1. Lo paso a no competitiva.

Un abrazo.

PD: A ver si quedamos un día de estos, ya me dirás.

No problem, lo entiendo.
No podemos quedar he tenido que renunciar a ir a León por un problema familiar en Barcelona, donde he tenido que desplazarme,
un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás