• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Chicos de cepa contraria

Doblezero

Poeta adicto al portal
imagedata.php

Chicos de cepa contraria

Pedro bebe del sol de barandilla
mientras la huella de Tauro reclama
un parterre de lirios por semilla.

Otro Pedro en la urbe desparrama
plomo y dentera por cada costilla
de un suburbio de opaco cardiograma.

Pedro duerme en los saltos de la ardilla
cuando el hechizo de Aries engalga
su tumulto de pinos con la orilla.

Y otro Pedro en el ático cabalga
sueños dentados con lunas-cerilla
por los cimientos de la noche galga.

Autor: Doblezero

Última edición:
imagedata.php

Chicos de cepa contraria

cuando el hechizo de Tauro reclama

mientras la fábula de abril engalga

La misma rima en los cuartetos y tercetos además de las asonancias. Tú estás tranando algo.
Un abrazo, dobleZero

Me han gustado mucho estos tercetos encadenados, doblezero, aunque estos suelen cerrarse con un cuarteto.

La idea central : ¡cuán diferente puede ser la vida para dos chavales dependiendo del lugar y, desde luego, de la cepa de donde vienen, la expones muy bellamente y con mucha carga poética.

Mi felicitación.

Un abrazo.

ç
imagedata.php

Chicos de cepa contraria

Me han gustado mucho estos tercetos encadenados, doblezero, aunque estos suelen cerrarse con un cuarteto.

La idea central : ¡cuán diferente puede ser la vida para dos chavales dependiendo del lugar y, desde luego, de la cepa de donde vienen, la expones muy bellamente y con mucha carga poética.

Mi felicitación.

Un abrazo.

ç
He dicho que me está fallando la vista pero ver cuartetos donde no los hay ya es un despiste monumental.
Me alegra mucho verte de vuelta, Juan Ramón. Un abrazo.

Hola (00) x 2, alguna vez te había visto mezclar dáctilos con endecasílabos propios y sáficos. Aquí parece que tienes un plan, pero hay una estrofa que se sale del patrón por culpa de

que no es un dáctilo.
Por mí, todo bien, era solo por señalar aspectos técnicos.

Y otra cosa. Los tercetos encadenados suelen terminar con un cuarteto. A menos que esta no sea la estructura que buscas.
El léxico es de relumbrón y el tema muy emotivo.
Un saludo
Luis

Mi felicitación.

Un abrazo.

ç

Muchas gracias compa. Eso es, esa es la idea, dos niños, dos lugares, dos resultados bien distintos...

Acerca de la métrica, no he pretendido hacer unos tercetos encadenados, solo tercetos. Me he tomado unas licencias en la rima, he levantado la veda a algún que otro yugo y quizás me he pasado de pompa en cuanto al léxico, pero bueno, se trata de divertirse y el poema ha cumplido su cometido.

Abrazotes fuertes.

imagedata.php

Chicos de cepa contraria

mientras la huella de Tauro reclama

cuando el hechizo de Aries engalga

Me gustó mucho tu poema, Doble 0, mundos opuestos de chicos que son el resultado de la crianza. Por ello lo importante de dedicar tiempo de calidad a los hijos. Un gusto pasar por tus tercetos. Saludos
Azalea.

Hola (00) x 2, alguna vez te había visto mezclar dáctilos con endecasílabos propios y sáficos. Aquí parece que tienes un plan, pero hay una estrofa que se sale del patrón por culpa de

que no es un dáctilo.
Por mí, todo bien, era solo por señalar aspectos técnicos.

Y otra cosa. Los tercetos encadenados suelen terminar con un cuarteto. A menos que esta no sea la estructura que buscas.
El léxico es de relumbrón y el tema muy emotivo.
Un saludo
Luis

Hola de nuevo, maestro. Gracias por el comentario.

Qué ojo tienes coñoo. En efecto, ese era el plan. Tercetos en los cuales el verso central es dactílico. Se me fue el que me señalas:

"mientras la fábula de abril engalga"

Así que le he tenido que aplicar una leve cirugía y ahora ya cumple con la secuencia.

Ya sé que existe una suerte de norma que impide la mezcla de dactílicos con heróicos, melódicos, etc. Yo no lo veo así, siempre y cuando la combinación venga con cierta armonía y no de forma estridente.

Sobre el léxico, es cierto, se me ha ido la mano jejejeje.

Me ha dado mucha alegría volver a verte por aquí, estimado maestro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás