Me ha hecho sonreír compañero, y... me encanta su modestia. Pero lo cierto es, según lo veo yo...
que tiene una capacidad descriptiva asombrosa...
"La dulce sonata inadvertida de los grillos
se desliza en la suave curva de tu espalda
mientras te adormeces al son del caramillo
y tus cabellos ondean en bandera imaginada
Sabe porque lo leo... porque siempre le encuentro una palabra para rebuscar en el diccionario, en esta oportunidad me tocó aprender que
Caramillo, es un arcaísmo que significa flauta... Ahora le voy a detallar qué se siente, cuando uno lee esta pequeña estrofa, digamos dentro
de lo más aceptable y dentro también de la lógica perceptible, y obvio; tratando de alcanzar la intención lírica del que escribe. Y, ciertamente
pareciera que todo está dicho; pero como ud, y yo sabemos... hay más. (debe comprender que es imposible que uno pueda alcanzar el cien
por ciento de lo que nos quiere decir, pero haré mi mejor intento)
"La dulce sonata inadvertida de los grillos"
Imaginemos, estar viendo las imágenes pausadamente, según lo que propone el poeta: El dulce canto de los grillos, superpuesto en el trasfondo de todo ese rumor que rodea al poeta, sobresale y se hace notar... el canto no es tan potente, pero la sensibilidad del protagonista
está inspirada; y se complementará con el verso siguiente...
"se desliza en la suave curva de tu espalda"
El ´poeta, incentiva a nuestra imaginación, él está con alguien. Entonces el que lee, percibe ese deslizamiento musical del canto de los grillos (haciéndole perder su monotonía) por la espalda (se sobreentiende desnuda) de la protagonista para formar una imagen visual de profundo lirismo. Cómo le llamaríamos a esto una sinestesia visual ? Yo creo que sí.
"mientras te adormeces al son del caramillo"
Y, esa sensación que nos produce el poder ver, con la imaginación el deslizamiento del dulce canto de los grillos... sobre la espalda de la amada, se convierte en una sinfonía visual, porque ese canto de los grillos se supera así mismo motivada por la profunda contemplación de quien escribe, convirtiéndose en una sinfonía de una mística flauta (caramillo) que realmente conmueve... porque eso es lo que siente el que escribe.
Eso es lo que ve y percibe... porque así de exaltada está la inspiración del poeta.
"y tus cabellos ondean en bandera imaginada"
Entonces vemos, que como resultado de éstas imágenes, el cabello de la amada.. motivada por la magia de ese esa melodiosa sinfonía, diríase casi celestial... logra que al mismo tiempo por el propio impulso místico del momento ondee... y vuele al ritmo de todo ese conjunto que se describe con tanta belleza.
Por eso siempre digo, que lo que a veces leemos, sino lo podemos interpretar, no podremos captar la belleza de todo ese trasfondo que nos "pintan" los escritores poéticos en sus obras.
Así, que ahora le digo, con todo el respeto posible, que no soy condescendiente... sino que sé, y me consta su capacidad creativa. Y para mí es un placer tenerlo como compañero y amigo. También sé, que por hacer estos pequeños alcances... se me critica mucho, porque supuestamente alardeo de lo poco que sé... nada más alejado de la verdad. Soy amigo de mis amigos... y siempre que puedo estoy con todo aquel que me brinde su respeto y su amistad.
Con todos mis respetos, su amigo: