• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Aves

Los dos poemas, denominados tanka.
Los versos muy bien organizados: 5-7-5-7-7

Los dos son muy hermosos, pero el segundo poema, quise comentarlo aparte, en el segundo comentario te diré porqué.
Para ser los primeros, son divinos. Yo sabía que tu podías escribir poesía japonesa, porque encriptas de una manera excelente los versos, como lo hacían los antepasados japoneses.
Creo que son los primeros poemas que haces. Edité los escritos, porque tenía dudas del segundo tanka, pues el último verso habla del final, que puede ser muerte, o final de la jornada, no lo sé y eso me hizo dudar y por ello edité aparte el segundo tanka.

Los tankas eran escritos por amantes japoneses, que enviaban en abanicos plegables un mensaje oculto a su amada y eran enviados con un mensajero. Si éste llegaba a abrir el abanico para leer el mensaje, no podía entenderlo, pues estaba escrito en clave.
Bendiciones.
Azalea.

Última edición por un moderador:
Un blanco tiza
en sus alas resalta
llega la noche.
Se esconde un palomar
finaliza la vida.

Los dos primeros versos son magistrales, como para escribirle un tercer verso de 5 sílabas y hacer un Hokku, al estilo Basho.
Pero es un tanka y el cuarto verso, me confundió porque no sé si alguien escondió el palomar para que se mueran las palomas, o si la noche los cubre, con su manto oscuro, pero entonces el quinto verso habla de finalizar la vida, esto hace que el 4 tenga la intención de los humanos de obrar para ello.

Un blanco tiza
en sus alas resalta
llega la noche
se esconde un palomar
finaliza la vida.

El tercer verso en un tanka une los dos primeros, con los dos últimos. Es un verso de enlace.
Que sigas escribiendo muchos más, sé que lograrás excelentes poemas, tienes la madera para hacerlo. Mis respetos.
Azalea.

Última edición por un moderador:
AVES

Aves anidan
entre los rascacielos
caen los copos.
Con el frío se mezcla
en sus picos amor.

Un blanco tiza
en sus alas resalta
llega la noche.
Se esconde un palomar
finaliza la vida.
Solo dos trazos
el principio y el fin,
ley natural;
y después la nostalgia
que se olvida muy pronto.

Dos descripciones muy ligadas entre si, deshabitado y poblado por un lado, y subsistencia y desolación por otro.
Saludos poeta

Son dos tanka seguidos muy bien elaborados sobre palomos.

La tradición del tanka ha sido la de mensajes cómplices y amorosos, aunque modernamente tomen nuevos giros e incluso se den en escenarios urbanos. Por lo leído estos van en esa línea.

La narrativa es lineal sobre dos aves llegando a una etapa de cambio o morir congeladas juntas. Al parecer pudo más la mutua compañía que la supervivencia individual. El blanco de la nieve es típico del final de la vida y el luto oriental.

Algo triste para un occidental, pero en el espíritu japonés la muerte es solo la recompensa luego de una vida provechosa.

Gracias por compartir estas pinceladas de ciudad.

Última edición:
Son dos tanka seguidos muy bien elaborados sobre palomos.

La tradición del tanka ha sido la de mensajes cómplices y amorosos, aunque modernamente tomen nuevos giros e incluso se den en escenarios urbanos. Por lo leído estos van en esa línea.

La narrativa es lineal sobre dos aves llegando a una etapa de cambio o morir congeladas juntas. Al parecer pudo más la mutua compañía que la supervivencia individual. El blanco de la nieve es típico del final de la vida y el luto oriental.

Algo triste para un occidental, pero en el espíritu japonés la muerte es solo la recompensa luego de una vida provechosa.

Gracias por compartir estas pinceladas de ciudad.
Gracias a vos por dar esta exquisita descripción, en realidad es mi primera poesía japonesa y tuve que leer mucho para poder hacerla, imagínate cuánto me falta por aprender sobre el tema, y no me animo a otra, esta fue a pedido, pues hice lo que pude. Parece sencillo pero no es fácil, por lo tanto pido perdón a todos los aficionados.
Muy grato recibir tu comentario.
Te dejo un abrazo.

Me gusta ver incursionar a los poetas en otros foros y este te ha quedado muy bien, pero ver más tuyos

Saludos
Gracias!!!! Este es mi primer tanka, me faltan conocimientos y van a ver muchos errores, porque todavía no los logro comprender del todo. Estoy abierto a toda crítica que me ayude a mejorar.
Agradezco tu paso.
Saludos.

... Y es así como se plantea este tipo de waka
en dos poemas; develando el misterio de un amor
que es màs fuerte que todos los contratiempo
que se le imponen.
En el primer poema esta claro el enroque
(copo de nieve y el frió que se siente)
En los dos primeros versos , las aves anidan,
en los dos últimos se percibe que están juntas
cuando unen sus picos
EL el segundo poema (que es el que màs me gusta
porque es el desenlace del misterio)
Brillan las alas de las palomas al llegar la noche.
Se ve claro el eje del poema ( Al LLEGAR LA NOCHE)Cuando cae la noche
finaliza el día (se esconde el sol) la oscuridad esconde todo
(como una ciudad; o en esta caso un palomar).
"Finaliza la vida" ....triste y hermoso final!!!.
El blanco también denota pureza, en contraste con el implacable
invierno.
Extraordinario waka .
Saludo.

... Y es así como se plantea este tipo de waka
en dos poemas; develando el misterio de un amor
que es màs fuerte que todos los contratiempo
que se le imponen.
En el primer poema esta claro el enroque
(copo de nieve y el frió que se siente)
En los dos primeros versos , las aves anidan,
en los dos últimos se percibe que están juntas
cuando unen sus picos
EL el segundo poema (que es el que màs me gusta
porque es el desenlace del misterio)
Brillan las alas de las palomas al llegar la noche.
Se ve claro el eje del poema ( Al LLEGAR LA NOCHE)Cuando cae la noche
finaliza el día (se esconde el sol) la oscuridad esconde todo
(como una ciudad; o en esta caso un palomar).
"Finaliza la vida" ....triste y hermoso final!!!.
El blanco también denota pureza, en contraste con el implacable
invierno.
Extraordinario waka .
Saludo.
Hola, Marlene. Realmente me has impactado con tus palabras y cómo has desmenuzado mis letras, creo que yo no podría hacerlo mejor, no me acercaría a tu aptitud y elocuencia con la que lo has hecho. No tengo experiencia, de hecho éste fue el primer tanka que hice. Solo me queda brindarte mi absoluto agradecimiento por tu maravilloso comentario y la gran amabilidad que has demostrado dejando expuesto tu gran corazón. Me siento feliz de recibir tu devolución, infinitas gracias.
Saludos cordiales.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás