Norte y sur 4

¿Por qué la sangre fría no se atreve
a dejar de mirarse el propio ombligo,
por qué el hambre se engorda en las barrigas,
por qué un norte y un sur tan diferentes?

Yo soy de los que siempre espera un norte,
por mucho que le guste el sur que habita;
suena como a tener una esperanza
mientras disfrutas del lugar que ocupas.

Sur y norte me acercan el poniente
y el levante despierta mis mañanas,
suelo soñar con puntos cardinales
y aislarme en otros mundos paralelos.

Norte y sur me separan, sin quererlo,
de un tú y un yo, de todos los nosotros
que en sus islas se arriesgan a vivir
mientras se mangonea a manos llenas.

Continuaré doliéndome a destiempo,
siendo testigo mudo de la historia
y haciendo algún poema que recuerde
la insalvable distancia de los polos.
Triste y contradictoria realidad.
¿ Hasta cuando será el Sur cautivo de su desgracia ?
Contando incluso con ingentes riquezas de todo tipo.
¿ Cosas de la distriución y del saqueo de poderosos ?
Algún día cambiará...
Reflexivas letras las suyas.
Un abrazo.

¿Por qué la sangre fría no se atreve
a dejar de mirarse el propio ombligo,
por qué el hambre se engorda en las barrigas,
por qué un norte y un sur tan diferentes?

Yo soy de los que siempre espera un norte,
por mucho que le guste el sur que habita;
suena como a tener una esperanza
mientras disfrutas del lugar que ocupas.

Sur y norte me acercan el poniente
y el levante despierta mis mañanas,
suelo soñar con puntos cardinales
y aislarme en otros mundos paralelos.

Norte y sur me separan, sin quererlo,
de un tú y un yo, de todos los nosotros
que en sus islas se arriesgan a vivir
mientras se mangonea a manos llenas.

Continuaré doliéndome a destiempo,
siendo testigo mudo de la historia
y haciendo algún poema que recuerde
la insalvable distancia de los polos.

Hola Alonso, me encantado encontrarte en tu poesía, siempre rica para mi.
Yo vivo al Sur del continente americano, casi como cayéndose al mar.
Pero para serte sincera me gusta ser el norte del alguien.
El viento sopla y cuando es del norte es tibio. Algunos dicen que ese viento norteño es de los locos.
Pues bien, prefiero la locura que la coherencia de vivir sin banderas, sin logros, sin objetivos.
Apuesto siempre a la belleza de la naturaleza, por eso busco tus tensones, por eso busco tu poesía tan llena
de tus propias vivencias. Existen ambigüedades en nuestras vida, creo que son parte de la misma y no siempre se resuelven ahora mismo.
Te dejo mi abrazo, ya sabes yo sigo con mi poesía creciendo en los amores del alma.-

Nada mejor que la poesía para completar una jornada productiva, aunque el campo seguro te aporta una buena dosis de inspiración, a nuestra manera derribemos esos muros, seamos solo ciudadanos del mundo con la misión de vivir, que sea una gran semana, saludos mi estimado amigo.
Hola, Mujer Morena, y muchas gracias por haber venido al Este; un punto intermedio entre el norte y el sur.
Anda mal la especie; espero que muchos ojos se abran para afrontar el destino común.
Un abrazote de parte de este moreno.

Excelente poema Alonso !.. tus versos fluyen con gran ingenio y sutileza en una bella reflexión. Me recuerdan aquellas frases, "El sur también existe" y bueno yo soy del sur, a esa distancia se hace insalvable tantas veces, le agregas que hay un Sol para todos , que este saldrá para todos, que es el deseo, y ya dejas de ser ese mudo testigo. Un afectuoso abrazo, de polo a polo amigo.
Muchas gracias, Agus. Lo de testigo mudo es por voluntad propia… aunque a veces de mudo muy poco, je je.
Un abrazo, y encantado con tu presencia y tu comentario.

Norte y sur, blanco o negro, viejo y joven poder y pobreza, ambiciones y esperanzas, todo es subjetivo, ojala mañana volvamos a ser AMERICA, profundos y excelentes versos, saludos Alex

Siempre andamos y anda el mundo entre dualidades; pero algunas no son, para nada aconsejables.
Ojala, mañana volvamos a ser América, Europa, Oceanía, África, Asia, un mismo pueblo, una misma Tierra… difícil.
“El Sur también existe”; nos lo recuerdan Mario Benedetti y Joan Manuel. Muchas gracias por el aporte.
Un abrazo Alex.

Triste y contradictoria realidad.
¿ Hasta cuando será el Sur cautivo de su desgracia ?
Contando incluso con ingentes riquezas de todo tipo.
¿ Cosas de la distriución y del saqueo de poderosos ?
Algún día cambiará...
Reflexivas letras las suyas.
Un abrazo.
Se empeñan los ricos en que haya pobres; los pobres son para ellos simples daños colaterales y la base de su economía. Lo tienen fácil: se inventan las limosnas, se confiesan y se absuelven, por poderes.
Sería este un buen momento para cambiar las actitudes.
Muchas gracias, Malco, y un abrazo de parte de este jornalero.

Hola Alonso, me encantado encontrarte en tu poesía, siempre rica para mi.
Yo vivo al Sur del continente americano, casi como cayéndose al mar.
Pero para serte sincera me gusta ser el norte del alguien.
El viento sopla y cuando es del norte es tibio. Algunos dicen que ese viento norteño es de los locos.
Pues bien, prefiero la locura que la coherencia de vivir sin banderas, sin logros, sin objetivos.
Apuesto siempre a la belleza de la naturaleza, por eso busco tus tensones, por eso busco tu poesía tan llena
de tus propias vivencias. Existen ambigüedades en nuestras vida, creo que son parte de la misma y no siempre se resuelven ahora mismo.
Te dejo mi abrazo, ya sabes yo sigo con mi poesía creciendo en los amores del alma.-
Hola Catia. Ya viste que la Naturaleza nos iguala a todos; a ricos y a pobres, a nortes y sures.
Yo vivo en el hemisferio norte, pero en el sur del continente europeo; que como dicen los de más al norte es el culo de Europa. Pero no lo cambio por nada.
Muchas gracias por venir a estos versos y te mando un abrazo hasta esos parajes que miran de frente el gran océano.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás