Amor insatisfecho (soneto)

claudiorbatisti

claudiorbatisti
maxresdefault.jpg

Corazón que palpita por amor
y despierta la mente que dormía,
mira la angustia de la vida mía
que suspira y desvela de dolor.

Vivo y sueño con todo tu esplendor
cuando tu alma radiante todavía,
es la imagen de un sol en rebeldía
que alumbra tu camino con fulgor.

Es la razón de este amor abstracto
que vuestra lejanía me provoca;
cual dardo que acertó justo en mi pecho.

Llegó certero el golpe del impacto,
y mi ser tembloroso se disloca
mal herido en su amor insatisfecho.

Claudio Batisti

Última edición:
El último verso no rima con ninguno. Pienso que debería ser: insatisfecho. Es fácil el arreglo si tienes interés en hacerlo. Un abrazo cordial.
Miguel

Última edición:
[/QUOTE]
Estimad amigo Amadis:
Según las reglas del soneto es suficiente que rime un solo verso en los tercetos ya había visto le que usted señala pero si lo cambio quedaría fuera de genero porque la pasión es femenino y tiene que ser insatisfecha, pienso que quedaría peor si digo " herida en su pasión insatisfecho" por otra parte si cambio el ultimo verso del primer terceto " cual dardo que acertó justo en mi pecha" quedaría espantoso y no querría decir nada, así que como está en la categoría amor no en clásica competitiva sepa disculpar pero lo voy a dejar tal cual. Quedo sorprendido y admirado por su respuesta porque significa que lo ha leído con detenimiento. Atentamente lo saluda. Claudio

Perdona mi intromisión. Podría ser:
Y mi ser tembloroso se disloca
herido en su pasión insatisfecho.
Yo creo que cumple las reglas gramaticales.
Se me olvidó decirte que el soneto es excelente. Un abrazo cordial.
Miguel
Querido amigo Miguel:
cuando me refiero a insatisfecho me refiero a la pasión por consiguiente debería ser insatisfecha por eso he cambiado el ante último verso como usted bien dice " Y mi ser tembloroso se disloca" y el último verso lo cambié por " mal herido en su amor insatisfecho" y todo ha quedado correcto. Le agradezco el calificativo de excelente que me llena de orgullo y alegría, Sin más lo saluda cordialmente con admiración y afecto. Claudio

Última edición:
Bella e inspirada melodía traen tus versos querido amigo...
Un gusto leerte...cuídate mucho!!
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy

Gracias Nancy:
Es un verdadero placer tenerte en mis letras las cuales han cambiado el titulo atendiendo la solicitud de otro compañero del foro, pero no el significado del mismo. me estoy cuidando desde hace cuatro meses que no salgo a la calle en Argentina la cuarentena es muy estricta, así que no salgo a la calle Te abrazo con todo mi cariño. Claudio

Hermosísimo soneto mi querido y admirado Claudio, un amor que
quizás también sepa esperarte, nunca se sabe por donde va la vida.
Inmenso el momento de estar entre tus letras, gracias por compartirlo
en el foro. Se te quiere un montón amigo lindo!! Besitos apretados en
tus mejillas.
Querida Ana Mercedes:
Sabes que dicen que el que espera desespera, más si esperas a alguien muy querido y tan admirado que siempre me inspira y digo que es muy probable que nunca nos veamos porque nuestras naciones van de mal en peor pero quiero que sepas que aun en la distancia siempre estas a mi lado, se te quiere hermosa y talentosa amiga. Besitos tiernos apretados en tus mejillas. Claudio

maxresdefault.jpg

Claudio Batisti
Este soneto, estimado Claudio, en su perfección encierra un mensaje amoroso muy elegante. Me llamó la atención cómo los recursos métricos aquí están al servicio del poeta y su mensaje, por ejemplo en la sinalefa de "tu alma" del 6º verso y también cómo se prescinde de la misma correctamente en "de este" en el 9º, haciendo de "es" (este) acento rítmico. Luego están las rimas "abstracto" e "impacto" que sin ser nada fáciles procuran una fina armonía. Precisamente eso de llamar al amor abstracto en la lejanía es otro de los aciertos del poema. En fin, como digo, un sensacional soneto que he tenido el placer de disfrutar en varias lecturas. Poemas así ponen en valor el foro y al Portal.
Con un saludo muy cordial.
Salvador.

Claudio Batisti
Excelente soneto Claudio, y magnífico.
En cuanto al terceto, podría tratarse de un terceto aislado, aún y cuando la regla expresa que riman en consonante el primero con el tercero,quedando el segundo libre o suelto ( 11A--11-- 11A), bien podría aplicarse esta regla al terceto en discordia, me parece.
Sabemos que los tercetos pueden ser:
1-- Aislado.
2-- Encadenados.
En los sonetos "Petraquistas", sabemos que las rimas serían :
CDE. DCE o bien CDC DCD, generalmente.
Un abrazo.

Este soneto, estimado Claudio, en su perfección encierra un mensaje amoroso muy elegante. Me llamó la atención cómo los recursos métricos aquí están al servicio del poeta y su mensaje, por ejemplo en la sinalefa de "tu alma" del 6º verso y también cómo se prescinde de la misma correctamente en "de este" en el 9º, haciendo de "es" (este) acento rítmico. Luego están las rimas "abstracto" e "impacto" que sin ser nada fáciles procuran una fina armonía. Precisamente eso de llamar al amor abstracto en la lejanía es otro de los aciertos del poema. En fin, como digo, un sensacional soneto que he tenido el placer de disfrutar en varias lecturas. Poemas así ponen en valor el foro y al Portal.
Con un saludo muy cordial.
Salvador.
Estimado amigo Salvador:
Con poetas de tu calibre es una pena que el foro de clásica esté cerrado, donde los que amamos la poesía clásica temas que guardan ciertas normas estrictas deban publicarse en foros que no le son afines, pero celebro que haya algunos lectores que lean lo que escribimos y hagan un análisis del soneto tal cual lo has hecho. Te agradezco de corazón que lo hayas leído con detenimiento porque significa mucho tu reconocimiento,
Por ello te envío mi cariño y admiración a la espera que aceptes ser nuestro maestro moderador en el foro de clásica competitiva. Sin más te saluda amablemente. Claudio

Excelente soneto Claudio, y magnífico.
En cuanto al terceto, podría tratarse de un terceto aislado, aún y cuando la regla expresa que riman en consonante el primero con el tercero,quedando el segundo libre o suelto ( 11A--11-- 11A), bien podría aplicarse esta regla al terceto en discordia, me parece.
Sabemos que los tercetos pueden ser:
1-- Aislado.
2-- Encadenados.
En los sonetos "Petraquistas", sabemos que las rimas serían :
CDE. DCE o bien CDC DCD, generalmente.
Un abrazo.
Estimado amigo Malco.
En principio por estar publicado en el foro amor no pensé que nadie repararía en ello, pero debo reconocer mi equivocación y admito que hay poetas que se fijan muy bien en los escritos y de buen grado te hacen notar los errores que ellos encuentran, o que motivó mi cambio en el soneto pera ajustarlo a la rima como las reglas mandan, continuamente estoy leyendo sonetos amén de un libro que gentilmente me enviara el querido y siempre recordado profesor edelabarra que ha su vez le fuera enviado a el por su tío el preceptista chileno Eduardo León de la Barra, ante la duda también leo a Juan Diaz de Rengifo el que me ha servido para intentar algún soneto retrogrado. Agradeciendo tu aporte y comentario te saluda amablemente. Claudio

dia-libro.jpg

Poema o Prosa RESCATADA

Poemas, publicados como mímino un año antes del mes de valoración que en su día pasaron desapercibidos y no fueron premiados; o poemas que fueron publicados en foros que no son objeto de valoración por el jurado. Se seleccionan y otorgan por la administración entre las propuestas que hagan los ojeadores y, a falta de estos, entre las propuestas que podrán realizar moderadores, jurados, usuarios o a criterio de la propia administración.

Muchas FELICIDADES

MUNDOPOESIA.COM

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás